Saas, software as a service, Software como servicio

Dell se lanza a vender saas

Por inercia, y en base al carácter online de las aplicaciones saas y a su entrega a través de Internet, atribuimos a estas soluciones ciertas situaciones/atributos/características que no tienen porque ir ligados a ellas. Por ejemplo, no es una ni dos las personas que me preguntan (pobres, que no saben de mi ignorancia) sobre la cantidad de esfuerzo SEO, SEM, etc. que se debe hacer para vender aplicaciones saas. Yo, que insisto que al menos operativamente mi idea es escasa, siempre digo que todo depende de tu público objetivo. Si tu público objetivo no se asoma a Internet ni para buscar entradas de cine ¿para que tirar el dinero en hacer el mínimo esfuerzo SEO?. Seguro que, bajo este supuesto, será mejor poner en la calle comerciales para dar salida a tu aplicación saas.

Otra de las confusiones alrededor de las aplicaciones saas es la que va ligada a la noticia del post: La posibilidad de vender servicios acompañando al software como servicio. El hecho de que el software se consuma a través de Internet lleva a la confusión de que no requiere parametrizaciones, migraciones, integraciones, etc. pero la primera condición del software como servicio es la de ser software y su entrega no condiciona que este tipo de servicios queden fuera de las soluciones. Aplicaciones como CRM,  ERP , Business Intelligence, etc. han necesitado y necesitarán consultoría específica para sacar el mayor fruto a estas herramientas sea cual sea su forma de entrega y la ausencia de estos servicios  solo dependerá del modelo de negocio de la aplicación y/o de la propia funcionalidad que incluya.

¿Y qué saas vende Dell? Pues vende  Salesforce, el CRM lider del mercado y referencia para cualquier empresa que se quiera lanzar saas.  De esta forma Dell se convierte en unos de partners de Salesforce , y completa su oferta de productos hardware con la de  Salesforce y los  servicios de migración, integración con las herramientas in-house ( y off-house), y de adaptación del CRM a las necesidades de los clientes objetivo de esta oferta: las pymes.  En definitiva, una jugada más que beneficiosa e interesante para ambas empresas.

Entradas relacionadas: