cloud computing, Iaas, infraestructura como servicio, infrastructure as a service, Paas, plataform as a service, Plataforma como service, Saas, software as a service, Software como servicio

El factor diferencial del cloud computing

Esta semana me pedían opinión sobre un problema técnico que querían solucionarlo con cloud computing. No lo cuento porque no es muy interesante pero me di cuenta que no es la primera vez que ocurre que cuando me hacen referencia al cloud computing casi siempre se asocia a lo mismo: capacidad de computar en la nube.

Está claro que ésta es la traducción pero si lo pensamos esta capacidad de computo en la nube ya lo teníamos. Las empresas de hosting ofrecen máquinas a las que puedes acceder a través de internet desde hace la porra y los ASP ofrecen también la capacidad de utilizar una aplicación en la nube e incluso ofrecen servicios para que puedas desplegar aplicaciones y ellos te las mantienen. Es decir todas las partes del cloud computing tienen su antiguo competidor.

Entonces ¿que es lo que les diferencia? La elasticidad es precisamente el factor diferencial del cloud computing que además  lleva implícito la capacidad de escalar-reducir tu sistema y hacerlo en tiempo record. No hace mucho Ricardo Galli nos regalo un post donde podíamos ver que esta es la verdadera potencia del cloud computing.

Repasando las partes del cloud computing y desde el punto de vista del cliente, donde más apreciamos esa facilidad y rapidez para escalar sistemas  y donde puede ser resultar más interesante es en la parte de Infraestructura como servicio(iaas) . Este gráfico lo he tomado de un documento de Amazon Web Service sobre todo que debería saber un arquitecto de cloud computing. En él se ve claramente esa elasticidad que permite adaptarse con rapidez a los cambios de la demanda frente a las tradicionales formas de escalar (vertical y horizontalmente) donde incurres en costes de oportunidad cuando sobredimensionas los sistemas  e incluso puedes llegar a perder clientes.

elasticidad

Las plataformas como servicio(paas) también ofrecen esa elasticidad y dinamismo a sus clientes para que puedan dejar tus aplicaciones en cualquier momento y asignar los recursos dinámicamente en función de las necesidades de sus aplicaciones.  Por ejemplo, Heroku que es una paas para desplegar aplicaciones desarrolladas en Ruby, te permite asignar  dinámicamente Dynos que son unidades de procesamiento para tu aplicación.

Y donde menos claro se ve, o mejor, donde menos interés puede tener estar característica para el cliente es en la parte saas o software como servicio, porque para él la elasticidad de una saas, en general, está en la facilidad que tiene para que un usuario pueda acceder a una nueva aplicación e implícitamente hacer uso de computación y el almacenamiento. De acuerdo que es más rápido y dinámico acceder a la aplicación pero quizás no es lo más diferencial con respecto a la oferta más tradicional del ASP.

Desde el punto de vista del proveedor de paas y saas, parece claro y así lo hacen muchos, que si sus sistemas son muy dependientes de la demanda lo normal es que las paas hagan uso de la iaas y las saas de las paas o de las iaas.

En resumen, si te planteas cloud computing pregúntate para qué porque puede que te baste con un hosting o un ASP. Si necesitas rapidez de acceso al recurso, cloud computing es lo que necesitas.

Entradas relacionadas: