e-Valúame

Ventajas y desventajas del Saas y Paas

A continuacion os detallo lo que entiendo que son las ventajas y desventajas del saas y paas y que por supuesto influyen en la decisión de la adopción en las empresas. En menor o mayor medida todas ellas tienen relación con saas y paas y por tanto he preferido no separarlas.

Ventajas:

  • Menos inversión inicial y menos riesgo, el poder utilizar el software sin tener que realizar una inversión inicial en maquinas, software base ( s.o) y software adicional para el funcionamiento de lo que necesitaria la aplicación en un entorno in-house, es un beneficio importante para los directores de IT y en definitiva para la empresa.
  • Reducción de costes, además de pagar por solo aquello que necesites, obtienes un ahorro de costes de mantenimiento de la plataforma de maquinas y del software necesario ( BBDD, Servidor de Aplicaciones) para que tu aplicacion corra.
  • Actualizaciones y nuevas funcionalidades inmediatas, a parte de que no requeriremos de personal dedicado a la actualizaciones, dispodremos de las actualizaciones y mejoras del software de manera inmediata. En ocasiones podremos elegir el uso de nuevas funcionalidades.
  • Soporte mas ágil y rápido,los bugs de la aplicación tienen un tratamiento directo y la solución puesta en servicio más rapidamente  que en instalaciones in-house.
  • La empresa centra su esfuerzos en su negocio, realmente se externalizan los sistemas hasta el punto de no dedicar esfuerzos en la elección y mantenimiento de los sistemas. No obstante, siempre requerira atención del dpto. IT pero en mucha menor medida.
  • Mayor disponibilidad y seguridad de los datos,en contra de lo que puede parecer y a la vista de las desventajas que veremos a continuacion, muchas empresas no disponen de procedimientos de backup, restore y en general de planes de contigencia en caso de perdida de información o de fallo del hardware. La mayoría de la empresas que ofrecen software como servicio ofrece un SLA ( acuerdo nivel del servicio) a medida para cada tipo de usuario.

Desventajas:

  • Nivel de confianza bajo en la seguridad de los datos, el hecho de que datos de la empresa que pueden ser criticos o no pero que evidetemente son privados, no esten localizados dentro de las paredes de la empresa es algo que en general no suele gustar y sobretodo a la alta dirección que en determinadas ocasiones es conservadora y escéptica. Queda un trabajo arduo de convencimiento y exposición de la idea por parte del responsable de TI al resto de la directiva. Lo normal es que se empiece a introducir la idea del software como servicio con aplicaciones que manejen datos no criticos ( recursos humanos, facturación, leyes, etc) y cuantificar las ventajas del saas por medio de un cuadro de mando.
  • Integración con el resto de la aplicaciones de mi sistemas, como lo normal será tener aplicaciones con instalacion local o in-house y saas, existe un aumento de la complejidad en el caso de que queramos conectar o explotar los datos que tenemos en la nube con los datos que tenemos en la empresa. Esto aumenta el grado de importancia a medida que  los datos que mantengo en la nube sean importantes
  • Necesidad de disponibilidad de los datos de la nube, si además de la desventaja anterior la aplicacion o plataforma no dispone de un sistema ( web service, una API, etc..) que permita extraer los datos, es un claro inconveniente para no adoptar la aplicacion en la nube.
  • Sensación de cautividad del cliente,aunque en general tenemos el mismo problema en instalaciones in-house, en saas o paas donde el volumen de información almacenada sea importante y si añadimos la latencia y velocidad de internet , puede ser determinante para la elección del software.
  • Posible incumplimiento de los acuerdos sobre el nivel de servicio, guarda relación con el grado de confianza que tengamos sobre el proveedor del software o platataforma como servicio. Ponemos en manos de un proveedor el funcionamiento y servicio de una aplicación del que conocemos sus ventajas pero su desventaja es saber si cumplirá con el nivel de servicio acordado, y  evidentemente es algo que en caso de de tenerla in-house no lo tendriamos en cuenta. Hará cosa de un 1 mes, Amazon reforzó su nivel del servicio incorporando seguridad y fiabilidad a los web services de Amazon que el día 15/2/2008 dejaron a twitter sin servicio durante 3 horas.

 

Entradas relacionadas:

18 Responses to Ventajas y desventajas del Saas y Paas

  1. Albraes dice:

    Me parece importante incidir en el ahorro de esfuerzo en la provisión del desktop de usuario y las herramientas de gestión del entorno. Esto también tiene que ir en el sentido de aligerar y flexibilizar al máximo el puesto de esos usuarios que requieren un conjunto muy reducido de aplicaciones, permitiendo que los responsables de IT den entrada a tecnologías de provisionamiento rápido de los puestos de usuario, que evitan considerablemente incidentes en la aplicación por problemas locales.

    Estoy realmente contento de leer tu blog, veo que la base de sistemas que has aprendido conmigo te empieza a servir para algo ;)

  2. carlos dice:

    Hola tio bravo,
    Completamente de acuerdo. Este post http://blogs.zdnet.com/SAAS/?p=498 habla un poco de lo que tu propones.
    Bienvenido al blog.
    Un saludete.

  3. german dice:

    nosotros hemos montado una tienda virtual en linea… y el proveedor (sis store) utiliza los metodos saas
    creo que fue la mejor experiencia, excelente servicio tecnico, soporte inmediato etc

    Creo que hay que elegir muy bien a los proveedores de este tipo de nuevos metodos… ya que no todos son confiables.

  4. jcmmartin dice:

    Hola german,
    Bienvenido al blog. Ciertamente es así y sobretodo ahora que las empresas están empezando a ofrecer este tipo de soluciones.
    De todas formas sistore tiene un modelo de negocio muy inteligente.
    Un saludo

  5. [...] Hardware, Ejecucion, Desarrollo……como servicio, 66 views Ventajas y desventajas del Saas y Paas, 42 [...]

  6. [...] apliaciones críticas? 27May08 Cierto es que el software as a service tiene unas cuantas ventajas y otras desventajas pero cuando nos plateamos la posibilidad que nuestros datos y la lógica de nuestro negocio quede [...]

  7. jcmmartin dice:

    Jose,
    Borro tu comentario porque no aporta nada y afea el blog.
    Un saludo

  8. [...] 7, 2008 por jcmmartin Ya sabemos las ventajas y desventajas que el software as a service nos ofrece. En general el saas nos reporta ahorro en inversión en infraestructura porque no [...]

  9. [...] porque el cloud computing te ofrece inversión cero, cero mantenimiento y además de otras ventajas, si no te gusta el servicio al mes siguiente dejas el pago y fuera. Es claro que por el momento en [...]

  10. [...] cuales son las ventajas e inconvenientes de tener una infraestructura en la nube, hay cientos de páginas que hablan de ello. Por dejarlo clara mi postura solo diré que estoy totalmente a favor de [...]

  11. Los riesgos del Cloud Computing son grandes, hay que buscar soluciones pronto si queremos que el modelo cale en los usuarios.

  12. Fabian dice:

    Hola, muy bueno el blog. Se encuentran opiniones y material muy interesante.
    Me gustaria encontrar un SLA modelo que se use para acordar el SaaS.
    Saludos!

  13. [...] el cliente consumidor de aplicaciones online, siempre y cuando lo que se desea es disfrutar de las ventajas del saas teniendo en cuenta su modelo operativo, radicalmente diferente al modelo ASP. Por cierto, que [...]

  14. Joanna Ochoa dice:

    Cómo puedo citar este artículo?. Gracias, bastante útil para una exposición.

  15. jcmmartin dice:

    Como tu quieras. Solo tienes que poner la referencia.
    Gracias
    S2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>