General

Ventajas y desventajas del Saas y Paas

A continuacion os detallo lo que entiendo que son las ventajas y desventajas del saas y paas y que por supuesto influyen en la decisión de la adopción en las empresas. En menor o mayor medida todas ellas tienen relación con saas y paas y por tanto he preferido no separarlas.

Ventajas:

  • Menos inversión inicial y menos riesgo, el poder utilizar el software sin tener que realizar una inversión inicial en maquinas, software base ( s.o) y software adicional para el funcionamiento de lo que necesitaria la aplicación en un entorno in-house, es un beneficio importante para los directores de IT y en definitiva para la empresa.
  • Reducción de costes, además de pagar por solo aquello que necesites, obtienes un ahorro de costes de mantenimiento de la plataforma de maquinas y del software necesario ( BBDD, Servidor de Aplicaciones) para que tu aplicacion corra.
  • Actualizaciones y nuevas funcionalidades inmediatas, a parte de que no requeriremos de personal dedicado a la actualizaciones, dispodremos de las actualizaciones y mejoras del software de manera inmediata. En ocasiones podremos elegir el uso de nuevas funcionalidades.
  • Soporte mas ágil y rápido,los bugs de la aplicación tienen un tratamiento directo y la solución puesta en servicio más rapidamente  que en instalaciones in-house.
  • La empresa centra su esfuerzos en su negocio, realmente se externalizan los sistemas hasta el punto de no dedicar esfuerzos en la elección y mantenimiento de los sistemas. No obstante, siempre requerira atención del dpto. IT pero en mucha menor medida.
  • Mayor disponibilidad y seguridad de los datos,en contra de lo que puede parecer y a la vista de las desventajas que veremos a continuacion, muchas empresas no disponen de procedimientos de backup, restore y en general de planes de contigencia en caso de perdida de información o de fallo del hardware. La mayoría de la empresas que ofrecen software como servicio ofrece un SLA ( acuerdo nivel del servicio) a medida para cada tipo de usuario.

Desventajas:

  • Nivel de confianza bajo en la seguridad de los datos, el hecho de que datos de la empresa que pueden ser criticos o no pero que evidetemente son privados, no esten localizados dentro de las paredes de la empresa es algo que en general no suele gustar y sobretodo a la alta dirección que en determinadas ocasiones es conservadora y escéptica. Queda un trabajo arduo de convencimiento y exposición de la idea por parte del responsable de TI al resto de la directiva. Lo normal es que se empiece a introducir la idea del software como servicio con aplicaciones que manejen datos no criticos ( recursos humanos, facturación, leyes, etc) y cuantificar las ventajas del saas por medio de un cuadro de mando.
  • Integración con el resto de la aplicaciones de mi sistemas, como lo normal será tener aplicaciones con instalacion local o in-house y saas, existe un aumento de la complejidad en el caso de que queramos conectar o explotar los datos que tenemos en la nube con los datos que tenemos en la empresa. Esto aumenta el grado de importancia a medida que  los datos que mantengo en la nube sean importantes
  • Necesidad de disponibilidad de los datos de la nube, si además de la desventaja anterior la aplicacion o plataforma no dispone de un sistema ( web service, una API, etc..) que permita extraer los datos, es un claro inconveniente para no adoptar la aplicacion en la nube.
  • Sensación de cautividad del cliente,aunque en general tenemos el mismo problema en instalaciones in-house, en saas o paas donde el volumen de información almacenada sea importante y si añadimos la latencia y velocidad de internet , puede ser determinante para la elección del software.
  • Posible incumplimiento de los acuerdos sobre el nivel de servicio, guarda relación con el grado de confianza que tengamos sobre el proveedor del software o platataforma como servicio. Ponemos en manos de un proveedor el funcionamiento y servicio de una aplicación del que conocemos sus ventajas pero su desventaja es saber si cumplirá con el nivel de servicio acordado, y  evidentemente es algo que en caso de de tenerla in-house no lo tendriamos en cuenta. Hará cosa de un 1 mes, Amazon reforzó su nivel del servicio incorporando seguridad y fiabilidad a los web services de Amazon que el día 15/2/2008 dejaron a twitter sin servicio durante 3 horas.

 

Entradas relacionadas: