Opinión, Saas, software as a service, Software como servicio

10 situaciones por las que tu jefe no apostaría por saas

Como todo en la vida, el saas propone razones para que las empresas lo adopten y tambien razones por las que no tiene sentido su utilización. Este post es una réplica del anterior, con las situaciones o razones por las que tu jefe nunca optaría por saas:

saas-dilbert

  1. Si no te fías de que los datos (tus datos), que manipularás a través de la aplicación saas, los mantenga un tercero.
  2. Si el software lo necesitas 24×7 y tu negocio no tolera el calendario de paradas programadas del proveedor de la saas debido a mantenimiento del sistema y aplicación (nuevas versiones, correccíon de bugs, etc)
  3. Si no crees que un proveedor de infraestructura y aplicaciones pueda mantenerlo mejor que tu mismo.
  4. Si necesitas integrar la aplicación o los datos de la aplicación con otros sistemas o aplicaciones y esto resulta costoso y complicado.
  5. Si coincide una situación de capacidad sobrante tanto en recursos humanos como infraestructura con la necesidad de la aplicación.
  6. Si el proveedor de la solución saas utiliza un lenguaje de programación que no es open source, o no tienes otra forma de ejecutar la aplicación que no sea a través del navegador. Recordemos el caso de CogHead que dejo a miles de usuarios colgados.
  7. Si no confias en tu proveedor de internet y no quieres tener otra línea de backup con otro proveedor.
  8. Si el software que tu quieres va a diferenciarte con el resto de tu gremio. Aunque ni siquiera encontrarás una solución saas que te ofrezca esto porque por definición el saas es para muchos y esto no te diferenciará.
  9. Si consideras que una ruptura del servicio del proveedor de la aplicación debe tener una penalización y el proveedor no te ofrece un SLA acorde con este tipo de situaciones.
  10. Si no hay cultura de Internet en tu empresa y no encuentras una saas con un «look» que no rompa con el «look» de la aplicaciones in-house.

¿Alguna más?

Entradas relacionadas: