General

¿Que es cloud computing?

 

Es una plataforma altamente escalable que promete un acceso rápido al recurso hardware o software y donde el usuario no necesita ser experto para su manejo y acceso.

Una nube es pública si el propietario de la nube es un proveedor que la mantiene por tí  donde pagas por el uso y disfrute del recurso a través de internet, y puede ser privada si la nube la mantienes tu dentro de tus instalaciones. Habitualmente se asocia el término cloud computing a la nube pública y es así como se utilizará en esta faq.

Las nubes suelen apoyarse en  tecnologías como la virtualización,  técnicas de programación como el multitenancy y/o habilidades para la escalabilidad, balanceo de carga y rendimiento óptimo,  para conseguir ofrecer el recurso de una manera rápida y sencilla. Además  en el caso de las nubes públicas estas técnicas  generan economías de escala derivadas del aprovechamiento eficiente de los recursos hardware y humanos  que terminan repercutiendo en el precio que paga el cliente.

Por último, el  cloud computing lo podemos dividir en tres niveles en función de los servicios que actualmente están ofreciendo las empresas. Desde el más interno hasta el más externo nos encontramos: infraestructura como servicio, platforma como servicio y software como servicio.

Más información en : Los 3 niveles del “Cloud Computing”
Más información en : ¿Puede ser privado el cloud computing?

Entradas relacionadas: