Opinión, Saas, software as a service, Software como servicio

11 + 1 situaciones por las que tu jefe apostaría por saas

El otro día hablando sobre saas con un amigo no muy tecnólogo, me propuso que escribiera un post explicitando las situaciones en las que sería interesante adoptar saas  y me puso un ejemplo: «es que si le digo a mi jefe que podemos utilizar la herramienta y si no nos sirve el coste será mínimo, seguro que acepta». Siendo crítico me dijo que en realidad muchas de ellas se extraen con facilidad de las ventajas o beneficios del saas , pero quizás otras no estén tan claras.  Asi que, éste es el post abierto a otras situaciones que no he sabido recoger.

Vamos a recordar primero lo que significa Saas o Software as a service o Software como servicio y sus beneficios:

El saas es aquella aplicación “consumida” a través de Internet, casi siempre a través del navegador , cuyo pago esta condicionado al uso de la misma y donde la lógica de la aplicación como los datos residen en la plataforma del proveedor. En el pago esta incluido el uso de  la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de la aplicación y el mantenimiento  de la infraestructura y aplicación.

bensaas

Quizás caigas en la alguna de las situaciones siguientes y te baste para adoptar el saas en tu empresa, pero lo normal es que sea un subconjunto de estas el que te ayude a convencer a tu jefe a decidirse por el software como servicio (saas):

  1. Si el precio es un factor decisorio principal en la adquisicion  o «alquiler» del software.
  2. Si necesitas implantar un software y hay riesgo de no adopción en tu empresa (temas culturales, peleas internas, etc) o no estás seguro que el software solucione tu problema.
  3. Si no dispones de fondos para comprar la infraestructura necesaria para soportar el software.
  4. Si aun teniendo fondos para la infraestructura o utilizando infraestructura as a service, no dispones de dinero para implantar/instalar el software en tus instalaciones (consultoría).
  5. Si aun teniendo fondos para la infraestructura y la implatación/instalación, no dispones de personal para el mantenimiento de la infraestructura y el software (mejoras y bugs).
  6. Si te gustaría acceder de manera inmediata desde cualquier punto geográfico al software sin preinstalaciones.
  7. Si necesitas flexibilidad y rapidez (escalable) a la hora de añadir o quitar usuarios que usen la aplicación.
  8. Si crees que el uso múltiple de la saas hace mejor a la saas (más mejoras propuestas por los usuario y más errores encontrados/corregidos).
  9. Si quieres disponer de manera inmediata de cualquier adaptación propuesta por otros usuarios y los arreglos del software por bugs.
  10. Si confias en que un proveedor de saas utiliza la mejores y más avanzadas técnicas de backup, alta disponibilidad, fiabilidad, seguridad, porque es parte de el servicio que ofrece y de esto depende su negocio.
  11. Si te gusta la idea de pagar mensualmente por uso (horas CPU, megas consumidos,etc) o por el potencial uso (pago por usuario).

…..y la 11+1:  Si la crisis te afecta o te condiciona de alguna manera te hará caer en alguna de la primeras situaciones que tiene relación con el precio, costes y gastos de la aplicación . Es claro que el saas es generoso con la conyuntura económica que nos aprieta.

Entradas relacionadas: