Estrategia, General, Plataforma como service, Software como servicio

¿Cuales son los requisitos mínimos del Saas?

Desde el punto del cliente que va a adquirir los servicios de una aplicación ofrecida como servicio, existen una serie de requisitos mínimos necesarios que una Saas debe ofrecer:

Rendimiento.- Una saas debe ofrecer un rendimiento mínimo y aceptable para que sea atractiva su adquisición. El problema aquí es definir mínimo y aceptable y aunque es un concepto subjetivo puede ser medible en tiempos de respuesta en el acceso a los datos, de ejecución los procesos de negocio, de comunicación a la propia aplicación ( delay producido por el alojamiento geográfico de esta), etc….

Acuerdo de Nivel de Servicio ( en inglés Service Level Agreement) .- El ISV de la aplicación Saas debe proveerte de varios niveles de servicio al que los cliente pueda adherirse. Habrá clientes que necesiten su aplicación disponible 8×5 (5 dias a la semana, 8 h) y habrá que clientes que necesiten 24 X 7. El ISV deberá instalar en sus sistemas los mecanismos necesarios para poder ofrecer este tipo de acuerdos, esto es, backup,  cluster de alta disponibilidad de datos y aplicación, etc…..

Privacidad en las comunicaciones.- Debido a la importancia de los datos que puedan albergar las aplicaciones en necesario que la comunicacion que se realiza a través de Internet sea segura, esto es, la comunicación debe realizarse a través de https u otra forma de comunicación que asegure la privacidad de las comunicaciones.

Privacidad de los datos.- De igual forma el ISV debe asegurar que los datos esten seguros y accesibles única y exclusivamente por el dueño del dato. Esto debe ser especialmente perseguido en la aplicaciones multitenancy ( nivel 3 y 4 de maduración) que explique en este post.

Monitorización de la aplicación.- El cliente debe saber de alguna forma que es lo que ocurre en su aplicación, por ejemplo: quién accede, a qué procesos, a qué datos,etc. Esto es obligado cuando el pago por el uso de la aplicación se realiza a través de conceptos como horas de utilización de la aplicacion, consumo de espacio de disco, o cualquier otra forma que sea variable.

Acceso de a los datos.- El resto de la aplicaciones de la organización deben acceder a través de APIs o de Web Services , a los datos y lógica de negocio que se utilizan y genera por el uso de la saas, sobretodo, en clientes que tengan adoptado la arquitectura SOA en su sistema de información.

Entradas relacionadas: