e-Valúame

Saas: Prueba, evalúa y decide a coste cero

bensaasCuando nos planteamos utilizar un software y enfrentamos las ventajas y desventajas de obtenerlo bajo licencia o bajo el modelo saas,  los apartados que se refieren a la inversión y al mantenimiento, son de los que mas peso tienen. No gastarte un duro en implantar el software en tu empresa es algo realmente atractivo y  sin duda lo tendremos en cuenta a la hora de decidir si saas si o saas no.

De las dos, la ventaja “inversion 0” del saas además  encierra otra de la que no hablamos pero que hace tremendamente cómodo este modelo. Es bastante normal que a la hora de elegir un software, exista un fase construcción de un prototipo y pruebas  para que el cliente evalúe el producto, y por el mismo motivo que el saas no requiere inversión en infraestructura , a la hora de poder probar la solución tampoco lo requiera y encima podrás hacerlo de inmediato. 

Desde el punto de vista del cliente la ventaja es evidente, no necesitas disponer de infraestructura ni recursos del departamento de aplicaciones  e infraestructuras para probar las soluciones  y esto hace que cualquier departamento pueda probar más de una sin depender del técnico de IT, sin gastos en infraestructura, casi de inmediato y por supuesto gratis.

Y desde el punto de vista del proveedor no es menos su atractivo, porque los costes por ofrecer esa prueba o prototipo se reducen drasticamente  al no tener que  disponer a una persona para la instalación.

El otro día hablando con Javier Giménez Aznar de Litebi, que precisamente  acaban de abrir su herramienta saas para todo aquel que quiera probarla,  me comentaba que especialmente en el mercado de la herramientas de Business Intelligence donde la cantidad de recursos que hay que disponer para hacer un prototipo son muy elevados, poder aprovechar esta cualidad puede ser diferencial:

Básicamente en el mundo offline para hacer un prototipo tienes que construir una infraestructura y desplegar el producto antes, esto en BI supone instalar una base de datos en un servidor que haga de Data Warehouse y la aplicación de BI en otro servidor, construir las capas de metadatos y relacionarlas. En Litebi la creación de un espacio de cliente se hace en 40 segundos sustituyendo a todo lo anterior y nuestra tecnología permite definir estructuras cómo la de un Data Warehouse pero en una fracción del tiempo. Y todo esto a un coste para nosotros muy bajo en comparación con nuestros competidores offline.

Hay muchas aplicaciones saas y no saas que ofrecen su aplicación gratis para probar pero lo verdaderamente importante es que puedas probarlo a coste 0 y casi de inmediato, algo que no puedes hacer en un entorno offline.

Entradas relacionadas:

2 Responses to Saas: Prueba, evalúa y decide a coste cero

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando nos planteamos utilizar un software y enfrentamos las ventajas y desventajas de obtenerlo bajo licencia o bajo el modelo saas,  los apartados que se refieren a la inversión y al mantenimiento, son de los que mas pes……

  2. Javier dice:

    Muy bien explicado el artículo. Verdaderamente las ventajas del modelo SaaS son enormes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *