Saas, software as a service, Software como servicio

Cómo migrar datos a la nube

amazoncorreoUna de las pocas barreras de entrada al saas es la migración de datos. Son aquellas situaciones en la que ya disponemos de un software instalado en nuestra infraestructura que quizás se ha quedado obsoleto, quizás queremos ahorrar dinero, o simplemente hemos decidido concentrar todo nuestro esfuerzo en el negocio y no en tareas de mantenimiento, y estamos valorando tomar una solución saas.

En realidad este no es un problema solo del saas, si decides elegir otro producto e instalarlo en tu infraestructura tendrás un problema parecido, aunque si es cierto que si te decides por el saas además deberás tener en cuenta alguna cosa más como por ejemplo la cantidad de datos que quieres subir a la nube y la velocidad de tu línea.

A continuación se describen una serie de consejos que te vendrán bien si vas a migrar datos a una saas:

1.- Lo primero que tendrás que valorar es si necesitas tener tus antiguos datos en la nueva aplicación o no. Parece de Perogrullo pero quizás baste con mantener los datos y la aplicación disponible en tus instalaciones para el caso en que tengas que tirar de ellos. No siempre se incurre en la necesidad de tener los datos online y operativos y esta  opción es perfectamente válida.

2.- Si no hay más remedio que subir los datos antiguos, lo mejor es disponer de una herramienta de migración que te solucione el entuerto, pero esto solo lo hacen los grandes y cuando la base instalada de la vieja aplicación es enorme. Es el caso de la nueva herramienta de migración de Google para traer datos del Exchange de Microsoft a GMail.

3.- Si no tienes herramienta de migración, lo primero que debes hacer es encontrar aplicaciones que a falta de herramienta de migración tengas la posibilidad de subir datos. Ya sea a través de una API propietaria o formatos CSV, excel, etc. No es tontería  porque no todas las saas disponen de esta facilidad, al menos en sus primeras versiones e incluso según qué saas nunca dispondrán de esta facilidad.

4.- Elegidas las saas debemos saber la cantidad de datos que tenemos y la velocidad de línea. Hace un tiempo hice eco de una noticia del blog Amazon en la que anunciaban un forma rustica pero efectiva de llevar los datos a la nube de Amazon: con un mensajero. Es importante saber cuantos datos tenemos y cual es la velocidad de la línea para saber lo que vamos a tardar en subirlos.

5.- En relación con lo anterior, debemos tener en cuenta las limitaciones de la API o del mecanismo para subir la información. No es extraño encontrar límites en los tamaños de los ficheros que contienen la información, en los juego de caracteres y tipos de formatos que acepta,  etc. No solo debemos velar por la existencia de la API sino que tambien debemos saber como funciona realmente.

6.- El coste de adaptar tus datos a la API. Quizás sea inmediato porque tanto el formato de descarga de la aplicación antigua y el de la saas son compatibles, pero casi con toda probabilidad tendrás problemas de compatibilidad de formatos y sobretodo de la información a trasladar( p.e. ciertos valores que no puedes albergar en la saas). Esto tiene un coste, ya sea en tiempo y en dinero porque en ocasiones necesites de un desarrollador que te migre los datos. No obstante esto es algo que no exclusivo si migras a saas porque te ocurrirá igual si migras en a aplicación in-house.

7.- Por ultimo, deberás tambien contar con la forma en que descargas la información para el caso de que cambies de proveedor de saas. El contrapunto a los puntos 3,4 y 5, es decir procura que la saas disponga de una forma de descargar la información, piensa en el cantidad de datos que podrás generar para su posterior descarga y mira las limitaciones y condiciones que impone el proveedor saas para descargar tus datos.

Este post complementa a otro que escribí sobre los puntos a tener en cuenta para evaluar una saas.

Entradas relacionadas: