General, Software como servicio

¿Que es Saas?

La verdad es que un blog dedicado al software como servicio y que no exista un artículo en exclusiva para explicar el concepto tiene algo de guasa. Me lo he planteado muchas veces pero si creo que no voy a aportar nada nuevo a lo que ya existe en la red, me da mucha pereza escribir o rescribir lo que ya esta inventado y escrito.

No obstante , he encontrado un razón de escribir este post y es que el concepto lo he explicado a traves de los post que hasta ahora he escrito y me parece buena idea explicar lo que significa saas a través de un popurri de estos post .

¿Que es Saas o «Software as a service» o en español «Software como servicio»? 

Saas es aquella aplicación ofrecida por su creador (ISV) a través de internet para su uso o utilización por varios clientes manteniendo la privacidad de sus datos y la personalización de la aplicación. El usuario paga por el uso, por la infraestructura necesaria (CPD, máquinas de computación, de almacenamiento, de seguridad,etc) para el correcto funcionamiento de la aplicación y por el mantenimiento (nuevas versiones, corrección de bugs, almacenamiento necesario,etc) de la infraestructura y aplicación.

Debemos saber que en general hay varios modelos de construcción de soluciones saas o lo que Microsoft llamó niveles de maduración de saas y en estos se diferencian los antiguos ASP y los actuales proveedores de Saas.

El hecho de que se acceda a la aplicación a través de internet no quiere decir que se haga a través de navegador pero la utilidad más interesante de este tipo de aplicaciones es que se haga a través del navegador y no requiera instalación en las máquinas de los usuarios de la aplicación. En esta comparativa entre saas y el software instalado in-house  podemos sacar conclusiones de los beneficios del saas.

El crecimiento de Internet ha sido uno de los factores que ha empujado y ha hecho posible que saas tenga sentido, pero además de internet, ha habido otro hábitos que ha favorecido la tendencia del software como servicio. Estos los podemos encontrar en este post.

¿Cuales son los conceptos por los que suele pagar la empresa que adquiere el Saas?

Normalmente el proveedor pone un precio mensual o anual por usuario nominal que se conecta a la aplicación aunque existen otros formas de cobro , como son:

  • Comsumo de CPU
  • Consumo de megas
  • Ancho de banda de datos desde o hacia la aplicación.
  • Tráfico de datos desde o hacia la aplicación.

¿Nos debe de importar los diferentes niveles de maduración de saas?

Bajo mi punto de vista si, sin duda. Dependiendo del nivel de maduración, el proveedor debe de disponer de la infraestructura necesaria para dar un servicio estable, fiable, seguro, etc. a sus clientes acorde al nivel de maduración. Por ejemplo, a mi como cliente consumidor me interesaría saber cosas como: disponibilidad de un plan de contigencia (centros de backup), capacidad para la ampliación de sus recursos (escalabilidad), dispositivos de seguridad y privacidad de la información, recursos para asegurar el rendimiento de la aplicación,etc.

Este post recuerda los requisitos mínimos que debemos exigir cuando adquiramos una aplicación de saas.

Por ultimo, otros post y direcciones que considero de interés dentro y fuera de este blog serian:

Entradas relacionadas: