Estrategia, General, Opinión, Software como servicio

¿Es realmente interesante el saas para la PYME?

saaspyme1Ya sabemos las ventajas y desventajas que el software as a service nos ofrece. En general el saas nos reporta ahorro de la inversión en infraestructura porque no necesitas instalar el software en servidores dedicados, ahorro en mantenimiento de la instalación y de las versiones, un precio bajo y relacionado con quien y/o cuanto usas la aplicación, backups incluidos en el precio, soporte y arreglo rápido de los bugs que puedan aparecer en la aplicación y podriamos añadir algunos más pero estos son los  que más destacan y para lo que quiero exponer es suficiente.

Todo esto esta muy bien pero si de lo que hablamos es de micropymes podría cambiar la cosa. El otro día hablando con mi hermana, ex-empresaria y ahora contable de una asesoría,  me decía: «a mi todo esto me parece muy bien pero para nosotros esto no es interesante». Yo firme defensor del saas y del matrimonio pyme-saas, muy en mi sitio y casi ofendido le dije que me lo explicara y me dijo:

Pues no, porque yo no tengo infraestructura. No tengo el software en ningún servidor, con lo cual no me ahorro en infraestructura y su mantenimiento. Hacemos backup a diario en CDs de lo que realmente nos interesa porque una empresa les asesoró cuando se hizo la instalación de los PC´s. El software que yo utilizo, osea,  un programa contable, lo tuvimos que renovar este año por el cambio de legislación pero llevaban años con el mismo software y no necesitaban más. Es un software comercial que nos han recomendado con un coste de 400€ y tu me hablas de 10  a 20 euros por mes en el mejor de los casos. ¿Que me soluciona el saas ese a mi?

Evidentemente es un ejemplo muy concreto pero si es cierto que hay cierto tipo de software que no renuevas anualmente, que es estable y por tanto merece la pena hacer cálculos y sopesar el precio del software in-house y el precio saas.

No obstante a mi modo de ver hay tres cosas con las que no contó mi hermana. La primera de ellas es que no es ella la que tenia que desembolsar el dinero y que no solo tenían una aplicación para la contabilidad; tambien tienen aplicaciones para nóminas, facturación, gestión de cobros, etc  y todos estos productos pueden sumar un cantidad importante que a lo mejor el empresario no puede hacer frente y le es más cómodo «pagarlo a plazos» aprovechando las ventajas adicionales del saas.

La segunda es que quizás y solo quizás, al igual que lees el correo de Gmail, Yahoo o Terra desde cualquier punto del planeta, si fueras empresario, te surgiera alguna duda sobre algo de tu empresa y tuvieras la oportunidad de conectarte a internet y consultarlo (sin tener que instalarte nada en tu PC), a lo mejor esa noche duermes mejor. Por si acaso, alguien se lo pregunta. ¿Quien mejor que un profesional de la seguridad, almacenamiento y disponibilidad de la información para que guarde y vele por tus datos? Es un cambio de mentalidad y visión dificil de llevar pero ¿No me digas que el dinero lo guardas debajo del colchón? 😉 Bueno Stallman seguro que utiliza el método del colchón pero el resto de los humanos tiramos del banco.

La tercera y la que me parece más importante son:  los fallos. A mi hermana la instalación del software en su PC le fue bien pero ¿cuantas veces nos hemos encontrado con problemas en la instalación del software por tener otras instalaciones en el mismo PC? Además hay que tener en cuenta los fallos en el software que en general te los arreglan durante el primer año pero después o pagas mantenimiento o adiós muy buenas. Y otra más gorda que no te acuerdas de ella hasta que te pasa: ¿Tienes la completa seguridad de que puedes recuperar tus datos si tu disco duro se va al carajo?

En resumen, que no todo es oro lo que reluce ni en el saas , ni en el  in-house y como en todo hay que estudiarlo,  ver los pros y los contras de cada situación y empresa para poder tomar la mejor decisión que rentabilice nuestra inversión.

Entradas relacionadas: