cloud computing, General, Iaas, infraestructura como servicio, infrastructure as a service, Opinión, Paas, plataform as a service, Plataforma como service, Saas, software as a service, Software como servicio

Cloud computing no es un modelo de negocio o quizás sí

the-cloud-computing-onion-11

De entrada os digo que esto es un ladrillo pero hay unas conclusiones supermegainteresantes. Woooo!!!! . Pero si no os interesa saber lo que entiendo y he recogido sobre lo que es un modelo de negocio y si lo es el cloud computing clickar en otro feed y pispas. 

¿Os habéis parado a pensar en una buena definición de modelo de negocio?. Intentad hacer un ejercicio de descripción y/o definición e incluso ayudaros de Internet, libros de texto, etc. y veréis lo complicado que resulta encontrar o siquiera entender el concepto modelo de negocio.

 

Lo que la red entiende sobre lo que es un modelos de negocio

En la red hay todo tipo de acepciones pero el post causante de este ha sido uno de Javier Martin donde describe todos los posibles modelos de negocio en Internet. En el destaca el software as a service como modelo de negocio muy cercano al servicio premium y por extensión, ya que el software as a service es parte del cloud computing, éste último tambien sería un modelo de negocio.

A parte de éste de Javier he estado buceando en la red y he encontrado varios post en donde se detalla, se intuye o se utiliza lo que puede ser un modelo de negocio.

Un informe del equipo de Multiplica, (el cual recomiendo leer), sobre las 2.0 y los modelos de negocio, dice que:

Son tres los modelos de negocio posibles en internet:

  • 100% gratuito:  Sitio web con totalidad de servicios gratuitos, no tiene servicios Premium u alternativas por pago.
  • Mix gratuito y de pago: También conocido como el modelo Freemium, mezcla de free y Premium en inglés. Ofertas de valor agregado por servicio diferencialmente superior a la oferta gratuita, según la necesidad o uso que el usuario tenga pensado para el fin.
  • 100% de pago: Modelo que no contempla una oferta gratuita a la totalidad del servicio ofrecido por el sitio. Algunos dejan que el usuario visualice resultados de búsqueda, sin la posibilidad de acceder al detalle de éstos o sus contenidos.

…y estas las fuentes de ingresos :

  • Publicidad: Formatos integrados, rich media & video, enlaces patrocinados, patrocinios.
  • Suscripción: anual, mensual .
  • Pago por uso: descarga, sms, compra de créditos .
  • Comisión por transacción: CPA.
  • Comercio electrónico.
  • Donativos.

Carlos Blanco ,en el post que hace referencia a este informe ,mezcla aquello que Multiplica entiende como fuentes de ingresos y modelos de negocio cuando dice que la publicidad es un modelo de negocio perfectamente válido. Evidentemente no cabe la posibilidad de lo que  Carlos  está diciendo, pero lo destaco para que veamos lo complicado que es definir el término. Seguramente cuando habla de publicidad se refiera a ofrecer servicios gratis de interés para un determinado público objetivo, esto provocará que la web reciba un numero importante de visitas,  y los ingresos vendrán por la publicidad de los patrocinadores y el «adsense de Google».  

Angel Maria  después de pensar  que su modelo de negocio era todo aquello relacionado con la empresa y sus operaciones, opina que un modelo de negocio debe explicar aquello que vas a hacer para ganar dinero con tu negocio. 

La wikipedia dice que: 

Un modelo de negocio (también llamado diseño de negocio) es el mecanismo por el cual un negocio trata de generar ingresos y beneficios . Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes . Implica tanto el concepto de estrategia como el de implementación. 

Y el que más me gustó es este de Nico Orellana que describe los modelos de negocios sin que en su descripción se refiera a nombres de productos y servicios , ni a negocios en concreto, y para mi esta debe ser la forma en que debemos describir nuestro modelo de negocio. Por cierto que si juntamos la definición de ambas palabras, obtenemos lo siguiente: Ocupacion encaminada para obtener ingresos digna de ser imitado y que se toma como pauta a seguir. 

Podriamos seguir con más y más referencias y como se puede observar, más o menos todos hablan de cómo lo vas a hacer para ganar pasta pero nadie tiene muy claro qué nivel de detalle merece un modelo de negocio en su definición e incluso en ocasiones se mezcla el concepto modelo de negocio y con la descripción del negocio como Angel María expone en su post.  

Lo realmente complicado de describir un modelo de negocio es precisamente extraer la forma en que conseguiras los ingresos sin caer en la definición del  producto o servicio o en su construcción ,  y que efectivamente se comporte como un modelo para que pueda trasladarse a otros pares producto/mercado. Y la cosa se complica aún más a medida que los negocios van evolucionando y especializandose porque hace más dificil extraer un modelo de negocio.

Me gustaría dejar este ejemplo reflejado (tomado del wikipedia) para hacernos una idea de lo que debe ser un modelo de negocio.

El modelo de negocio cebo y anzuelo consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo a pérdidas (el cebo) y entonces cobrar precios excesivos por los recambios o productos o servicios asociados. Algunos ejemplos son los de la maquinilla de afeitar (cebo) y las cuchillas (anzuelo); las impresoras (cebo) y los cartuchos de tinta (anzuelo); y las cámaras de fotos (cebo) y el revelado de fotografías (anzuelo).

¿Es el Saas o el Cloud computing un modelo de negocio?

Aunque parezca de perogrullo y dada la cantidad de confusión que hay en lo que respecta a la definición de modelo de negocio, tengo que decir que por definición ni el saas ni por extensión el cloud computing son modelos de negocio. Es hardware y software consumido por internet con coste finales menores que en el modelo tradicional.

Dicho lo anterior veamos entonces si la forma de obtener ingresos del software como servicio se puede considerar un nuevo modelo de negocio. Javier , dice que el saas se basa en el modelo de negocio freemium y estoy de acuerdo con la salvedad que el free puede que no se complemente con publicidad, pero ¿solo en ese?. En vez de responder a esa pregunta sobre el saas vamos a hacerlo sobre el cloud computing y para ello vamos a ver las definiciones made in Saasmania sobre lo que significa cloud computing:

  • Se refiere a todo aquel software y hardware que se ejecuta y se encuentra fuera de tus instalaciones informáticas y al que puedes acceder a través de Internet desde cualquier punto geográfico.
  • Es una forma de «consumir» hardware (Amazon Web Service) y software (Salesforce) a través de Internet en función de tus necesidades y en donde pagas solo por el uso del recurso (incluye actualizaciones) y no por licencia del software o compra de hardware.
  • Utilizando tecnologías como la virtualización (iaas), técnicas de programación como el multitenancy (saas) y/o habilidades para la escalabilidad, balanceo de carga y rendimiento óptimo(paas), el cloud computing ofrece servicios de computación hardware o software a través de Internet cuyo pago esta condicionado al uso del recurso( consumo en megas, cpu, ancho de banda) o a su potencial uso (suscripción de usuarios). La utilización de estas técnicas generan economías de escala derivadas de la optimización de los recursos hardware y humanos del proveedor del servicio y termina repercutiendo en el precio que paga el cliente.
  • Es el low cost del hardware y el software porque permite acceder a través de Internet de una forma óptima a los recursos demandados con unos costes finales más bajos que la oferta de software tradicional.
  •  

    De todas estas definiciones más o menos agraciadas encuentro varios modelos de negocios que podrían cuadrar con el negocio del cloud computing:

    Freemium.- Se da más en la parte saas y consiste en tener una parte del servicio free y obtener los ingresos por la parte premium.

    Pago por uso.- Modelo que obtiene sus ingresos por el pago de los recursos consumidos. Se da más en la parte de infraestructura como servicio.

    Pago por suscripción.- Modelo que obtiene sus ingresos por suscripcion de los usuarios del servicio o producto.  Suele ser utilizado en la parte del saas.

    Low Cost .- Modelo que se basa en la optimizacion de los recursos físicos y/o humanos para ofrecer un servicio o producto a bajo precio. 

    Servicio, no producto.  Modelo en el que los ingresos se obtienen por la venta del servicios alrededor del producto, no por el producto en si.

    Servicios externalizados. Modelo que obtiene sus ingresos ofreciendo servicios que historicamente se tenian sentido en casa y que aun siendo más caros, son interesantes por la especialización y por su consumo bajo demanda.

    Y a lo mejor rascando encontramos alguno más pero creo que está más que claro que el modelo de negocio del cloud computing  es una mezcla de al menos todos estos y/o  un pellizco de cada uno. Es la clara evidencia de la evolución de los modelos de negocios y quizás este popurrí de modelos de negocios conforme un único modelo de negocio que para mí SI que lo es, pero  el tiempo dirá si aparece algún futuro negocio utilizando este modelo para la obtención de sus ingresos.

    Ea, ahí queda eso…..

    Entradas relacionadas: