Noticias, Saas, software as a service, Software como servicio

Puntos a tener en cuenta para evaluar una saas

saasHace tiempo lancé un post sobre los requisítos mínimos que debería darme una aplicación saas visto desde el punto de vista del cliente, que después de casi un año escribiendo, creo que se quedaron cortos. El otro día llegue hasta este post donde a parte de lo que señalé en mi post, había otros que me parecen importantes destacar y otros más que han ido apareciendo a medida que he ido aprendiendo y descubriendo más datos sobre este mundo de saas. Rehago entonces la lista:

Personalizable. ¿Como de personalizable es la aplicación? Esta una de las características básicas que debe darte una aplicación saas. Si esta va a dar servicio a mucha gente debe haber un equilibrio razonable sobre lo que no es  parametrizable y lo que si es para cubrir las mayores espectativas posibles.  Salesforce lo tiene clarísimo y te permite añadir formulario, tablas e incluso añadir funcionalidad a tu CRM personalizable.

Fiabilidad. Laaplicación saas te ofrece ¿un rendimiento óptimo, disponibilidad  cercana a 24×7, seguridad y confidencialidad de tus datos, facilidades para escalar y facilidades  para añadir nuevos usuarios?. Tiene auditoria externa como  Sas70 tipo II para asegurar que todo lo  anterior puede dartelo con su infraestructura y procedimientos. 

Precio. ¿Cuanto te va costar la aplicación? Cuenta pagos mensuales por  el número de usuarios y  los pagos a realizar por conceptos como consumo de megas, cpu, ancho de banda. Comparalo si puedes con el coste de un software que puedas instalar en tu infraestructura, la inversión en infraestructura si fuera  necesario, el mantenimiento y amortización de esta infraestructura, el mantenimiento del software. Quizás este post te ayude a valorar este punto.

Conectividad . ¿Te interesa conectar las aplicaciones que ya tienes en tu empresas con la aplicación saas?  Si es asi, ¿Te permite la saas conectarte con esas aplicaciones a través de una API

Quiebra del ISV.- En que caso de quiebra del proveedor de la solución saas, ¿podré disponer del software para ejecutarlo en mis instalaciones? ¿Puedo descargarme los datos de la aplicación y utilizarlo en otro aplicación saas o in-house?

Cobertura del software. Relacionado con el anterior. ¿en que lenguaje está realizado el software? ¿es un lenguaje que tiene aceptación? ¿Podrás encontrar a desarrolladores que te mejoren y arreglen la aplicación en caso de quiebra del ISV?

Mantenimientos del saas.- ¿Disponen de un calendario de actualizaciones y éste es acorde con la no utilización del saas en tu empresa? 

Alojamiento.- ¿Donde tiene el proveedor alojados tus datos? ¿En otro proveedor o en su propia infraestructura?, ¿cumple tu empresa con la LOPD dejando los datos en el proveedor y cumple el proveedor con la LOPD

Monitorización.- ¿Dispone el proveedor de saas de una herramienta para monitorizar el funcionamiento y el rendimiento de la aplicación y esta pueda ser consulta por ti como usuario? Ejemplos de esto lo tenemos en Google, Salesforce, Amazon y Zoho.

Entradas relacionadas: