Almacenamiento como servicio, Base de Datos como servicio, General, Plataforma como service, Software como servicio

Los 3 niveles del «Cloud Computing»

Como comentaba en el post anterior, buscando información sobre nuevas plataformas como servicio he encontrado varios post que intentan desgranar los agentes que actuan en este nuevo mundo «as a service». De todos ellos, me ha llamado la atención especialmente este que a continuación os traduzco con el permiso del autor ( Thanks Markus), que explica gráficamente, como muy poco texto y en definitiva de una manera muy clara y sencilla que hay detrás del mundo del «Cloud Computing».

Aunque en general me parece un post muy brillante, no estoy muy de acuerdo con algunas definiciones sobretodo con la de «Platform as a service (paas)», y aunque ya hablé en otro post sobre lo que pienso sobre paas me gustaría exponer mis nuevas ideas acerca de esto en otro post tomando como base éste de Markus. Este es el post traducido:

La Cebolla
En un intento decomprender mejor la naturaleza del «Cloud Computing» he intentado establecer una clasificación de algunas empresas y las aplicaciones que desovan en la nube.

  

Tres niveles diferentes de «cloud computing»

Infraestructura
El corazón de la nube es lo que algunos llaman la infraestructura como de servicios (IAAS). Esto es lo más cercano al metal desnudo: puro almacenamiento y capacidad de cómputo. Con las técnicas de virtualización se envasan pequeñas unidades (machinas con sistemas operativos, o megas de almacenamiento) que se entregan como el agua o la electricidad (concepto de utilidad de computación).

 

 

 

 

 

 

 

Plataformas
La siguiente capa es la Plataforma como servicio (Paas). Aquí nos encontramos con las plataformas más complejas, como Google o App Motor Salesforce.com AppExchange. Marc Andreessen, que acuñó la frase «la web como plataforma», escribió una vez: «[a] plataforma es un sistema que puede ser programado y, por tanto, personalizado por los desarrolladores – usuarios – y por tanto, adaptarse a un sin número de necesidades y que los desarrolladores de plataformas tradicionales no podrían llevado a cabo, y mucho menos no hubieran tenido tiempo para adaptarla. […] Si se puede programar, entonces se trata de una plataforma. Si no puede, entonces no lo es. «(Fuente)

 

 

 

 

 

 

 

Aunque no considero Amazon EC2 o S3 como una paas, sino más bien un Iaas, la elasticidad proporcionada por la infraestructura del Amazon ha permitido a desarrolladores de terceros construir plataformas sobre Amazon. Me preguntaba donde puedo poner en mi diagrama  los otros servicios Web de Amazon (FPS, DevPay, etc) pero no he encontrado un lugar plausible, aún. Probablemente debería estar en algún lugar entre Iaas y Paas.

Apps y Servicios
La capa exterior de mi cebolla está formado por todas las aplicaciones y servicios que se construyen en la parte superior de cualquiera de IAAS o FCA. No estoy satisfecho con la capa exterior. Creo que necesita más la categorización, como la agrupación de tipos de aplicaciones, por ejemplo, aplicaciones de  Redes Sociales, Servicios de copia de seguridad, y así sucesivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 API
Cada capa tiene un conjunto diferente de APIs. Cercano al núcleo, los desarrolladores han estandarizado tecnologías Web y protocolos para el acceso y uso de la nube. Más alejadas del núcleo, se añaden niveles de abstracción  haciendo cada proveedor APIs más específicas . En cuanto a la aplicación y servicio de capa, encontramos una mezcla de APIs menos normalizada y estandarizada .

Entradas relacionadas: