General

Mosso.com – Otra paas (platform as a service)

Buscando en la red nuevas plataformas como servicio me he encontrado con varios artículos interesantes de como se puede clasificar el mundo «as a service» y que me reservo el siguiente post para explicarlo ya que merece la pena. Uno de estos post hacía referencia a mosso.com una paas que se une la lista de plataforma como servicio que estan apareciendo en esta nueva tendencia.

Me puse en contacto con ellos, esta vez por chat, y muy amablemente me explicarón qué es Mosso y a qué se dedica. Para que os hagais una idea lo comparo con Morph Labs o con Google App Engine que ofrecen un plataforma para que puedas desplegar tus aplicaciones ruby o java con MySql o sqlserver y phyton con Big table ( BBDD) respectivamente.

Chad: Bienvenido a Mosso, ¿Puedo ayudarte?
you: Hola Chad, ¿que ofrece mosso.com?
Chad: Ofrecemos una plataforma de computación altamente escalable y fiable. Todas la complejidades del hardware, mantenimiento, recursos necesarios son eliminados de las tareas del clientes que elije la solución.
you: ¿parecido a Amazon EC2?
Chad: No concretamente, con Amazon tienes que comprar y configurar multiples instancias especialmente cuando el trafico crece. Con mosso.com la escalabilidad y los recursos nececarios se cogen automaticamente sin intervención del usuario y no coste adicional por instancia. No tienes porqué controlar y mantener instancias como EC2. Simplemente despliegas tu aplicación y te olvidas.
Chad: Eso si, tienes que utilizar las tecnologias y framework que nuestra infraestructura soporta, no podemos configurar nuestro sistema para tu propio entorno.
you: Osea que si tengo una aplicación hecha sobre ruby on rails y mysql, puedo desplegarla en vuestros servidores, verdad?
Chad: Correcto
you: Que tecnologias soporta vuestra infraestructura?
Chad: http://www.mosso.com/truehybrid.jsp (dispone de herramientas para linux y microsoft)
you: perfecto
you: ¿Es posible programar online como BungeeConnect.com?
Chad: No, no es posible. Necesitas utilizar tu propio entorno de programación in-house y después desplegas tu aplicación. Si es posible editar fichero via una aplicación FTP que tenemos pero no desarrollar online.

Se corto la comunicación y esta vez me atendió Mike…..

you: ¿para cuando Tomcat?
Mike: para el último trimestre de este año o el primero del siguiente
you: ¿Ofreceis alta disponibilidad? ¿Que porcentaje de disponibilidad ofreceis a vuestros clientes?
Mike: 100% – Todos nuestros sistemas son redundantes por completo y estamos en la red de rackspace (poco más tarde hable com rackspace.com y me confirmaron que son los propietarios de mosso.com)
you: ¿Pueden ser mis aplicaciones saas? Quiero decir, ¿pueden ser multicliente?
Mike: Depended de tu aplicación. Si son web si, si necesitan ser instaladas desde la linea de comando no….( a la vista de esta respuesta no se si me entendió pero comprobé mas tarde que esta plataforma es para proveedores de aplicaciones saas)
you: ¿Tengo alguna limitación para usar las BBDD de mysql o sqlserver? Por ejemplo, Puedo tener tantos esquemas como desee?
Mike: Puedes utilizar ambas BBDD como quieras sin limitación ninguna.
you: ¿Como definirias tu producto? Como plataforma de computación o de aplicación?
Mike: Plataforma de computación.
you: ¿por que no de aplicación?
Mike: La definición no esta tan importante como las capacidades de la plataforma
you: Ok, Mike… es cierto pero para mi si es importante para poder clasificar el mundo «as a service». Gracias por todo.

Más o menos queda claro lo que ofrecen y las posibilidades de su paas o cloud computing…la verdad es que cada vez es más lioso este tema de ponerle nombre a los productos. ¿Por que qué ofrecen estos? máquinas autoescalables o servidores de aplicaciones autoescalables? Para mi es más una plataforma para la ejecución de aplicaciones saas.

Una cosa más el precio: $100/ mes, que incluye:

  • Software para crear sites, bases de datos, cuentas de correo– Tantas como necesites
  • 50 GB de almacenamiento
  • 500 GB of ancho de banda/mes
  • 10,000 ciclos de computación
  • 24 x 7x 365 soporte telefonico y chat
y si necesitas más :
  • Almacenamiento adicional $0.50/GB
  • Ancho de banda adicional $0.25/GB
  • Ciclos de computacion $0.01/ciclo

 

Entradas relacionadas: