General, Software como servicio

Saas y el Software Libre

¿Qué es el Software Libre?. Este ejemplo de Richard Stallman lo aclara todo: ¿por que podemos acceder a las recetas de cocina y no podemos acceder al código de un aplicación? El resultado final en ambos casos es un producto y sin embargo a Bill Gates se le metió en la cabeza que debía privatizarse para que se pudieran forrar él y su socio.

El software es conocimiento y ese conocimiento nos pertenece a todos y debe ser público, accesible, modificable, distribuible y utilizable.  Las cuatro libertades a la que se refiere el software  libre son claras (lo tomo de la wikipedia para no tener que acudir):

Libertad 0 Libertad 1 Libertad 2 Libertad 3
Ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.) Estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente) Copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera Mejorar el programa y publicar las mejoras
Es importante señalar que las libertades 1 y 3 obligan a que se tenga acceso al código fuente.
La «libertad 2» hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software libremente licenciado bajo algún tipo de licencia de software libre que beneficie a la comunidad.

Y ahora llega la tendencia «software as a service» donde en la mayoria sus formas de uso no existe instalación y distribución del software.  Desde luego es un escenario ideal para las empresas con software bajo licencia privativa ya que su lucha contra la piratería ha terminado.

Me encanta el movimiento del «software libre» y más aún la tendencia del «software as a service», pero ¿tiene sentido declarar el «software as a service» como libre? Mi opinión es que si. Si, porque precisamente el modelo «software as a service» cobra por los servicios de  infraestructura y mantenimiento, e incluso por la distribución remota del software  y para nada es incompatible con que el software que se ofrece sea libre (que no gratis) y por tanto tener acceso a él para poder cumplir con sus cuatro libertades.

 Que nadie tenga miedo a declarar su «software as a service» libre, porque su negocio no está en peligro. El modelo de negocio del software como servicio es claro: cobrar por el servicio (infraestructura, mantenimiento, almacenamiento, etc)  y no por la venta de licencias.

Quiero hacer una mención de agradecimiento a alfonsogu.com, por todos los enlaces que me han ayudado a escribir este post.

Entradas relacionadas: