e-Valúame

Ventajas y desventajas del saas para el proveedor

No hay blog o revista focalizada en tecnología que pase por alto hablar sobre saas ó cloud computing. Es obligado algún post para hacer una introducción de esta forma de entrega de software y hardware aunque casi siempre se hablan de las ventajas y desventajas desde el punto de vista del cliente.

 Esta vez vamos a ver las ventajas y desventajas desde el punto de vista del proveedor porque quizás no ayude a entender el modelo de negocio del saas y entender las acciones que puede realizar el proveedor para la explotación del negocio.

Ventajas

  • La principal y aunque sea de perogrullo. Se está demandando saas. Este mercado está en crecimiento y si estás en el carro, tienes mas posibilidades de tener éxito. Todo proveedor de software debería plantearse subirse al carro.
  • Pocos recursos son necesarios. Tanto en los comienzos de la saas como en las posterior explotación del negocio, no es necesario contar con grandes recursos. Hablamos de recursos  humanos,  infraestructura hardware, oficinas, etc. La mayoría de la saas empiezan con 2 o 3 personas y el motivo es porque la misma infraestructura hardware y una misma ejecución de software esta dando servicio a muchos clientes (es lo que llamamos multitenancy), y esto hace que los recursos necesarios no sean directamente proporcional al crecimiento de clientes que hacen uso de la aplicación. 
  • Mantenimiento menos costoso. Al utilizar la misma infraestructura para todos los clientes, el mantenimiento sea hace  más sencillo que si tuvieras una infraestructura por cliente y por tanto es menos costoso. Esto redunda en el precio que paga el cliente.
  • Si tienes éxito, te forras. En realidad, te puedes forras con cualquier producto exitoso pero con el saas te forras  más y antes por varias razones:
    • Lo decíamos arriba: tu estructura no depende de manera lineal al número de clientes.
    • No hay soporte en casa del cliente porque la infraestructura la tiene el proveedor.
    • La forma de propagarse el uso y acceso al saas es infinitamente más rápida que con el producto tradicional (aun siendo este exitoso)

Desventajas

  • Inversión hardware por parte del proveedor. Es el proveedor el que te ofrece la posibilidad de conectarte a su infraestructura para disfrutar de su software y por tanto es el que tiene que correr el gastos y riesgo de la inversión. Cierto es que, puedes hacer uso de la parte del cloud computing que te permite acceder máquinas y pagar por uso pero eso no quita que tengas un gasto e inversión.
  • Buen pulmón financiero. Es conocido que el precio que pagas por un herramienta saas es bajo. Y es bajo porque esperas que muchos usuarios utilicen tu aplicación y paguen por ello (= dato importante). Por tanto hasta que no llegues al punto de equilibrio, debes de contar con pasta para no dar con el emprendimiento al traste.
  • Riesgo de inversión en el  software. Todo empieza con un estudio de mercado, un feeling de que este saas se va a vender, una copia de un software del mundo tradicional al mundo saas, pero nunca sabes si vas a conseguir el suficiente número de clientes que pagarán por tu producto para que al menos llegues al punto de equilibrio. Por tanto, el riesgo lo corre el proveedor y aunque es cierto que esto ocurre en el mundo saas y en el mundo tradicional, saas tiene la barrera de entrada lógica de ser una nueva tecnológica que lo hace más riesgoso.
  • Desarrollo más complicado. Una misma ejecución de software va a dar servicio a montón de clientes y por tanto la aplicación de tener un rendimiento optimo. Este el primer handicap de una saas. El segundo, y el que la hace aún más complicado su desarrollo, es la confidencialidad de los datos. La aplicación solo debe permitir el acceso a tus datos y no a los datos del resto de clientes.

Seguro que hay pero no se me ocurren .  ¿Hay más? Te invito a añadir más en los comentarios.

Entradas relacionadas:

2 Responses to Ventajas y desventajas del saas para el proveedor

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay blog o revista focalizada en tecnología que pase por alto hablar sobre saas o cloud computing. Es obligado algún post para hacer una introducción de esta forma de entrega de software y hardware aunque casi siempre ……

  2. Javier Ayala dice:

    Según mi opinión, te has dejado la principal ventaja para que un proveedor se decida por un desarrollo en SaaS. Esto es el mercado potencial al que se puede acceder. Con este tipo de sistemas se rompen las barreras físicas de acceso a los clientes y literalmente se abre el mundo como zona comercial.
    Este es el gran potencial de estos sistemas, tanto por parte del proveedor como por parte del cliente, que puede elegir un software de un proveedor que esté en las antipodas. Lo único de lo se tendrá que preocupar es del servicio postventa que reciba, que en el mundo del SaaS es donde más se tiene que incidir.

    Y por esta misma ventaja, se establece una desventaja bastante importante. El servicio técnico, tiene que ser muy eficaz y si quieres acceder comercialmente a todo el mundo, el servicio de atención al cliente lo tienes que tener disponible las 24 horas del día. Y puedo asegurar, que es un gasto importante.

    Pero creo desde mi punto de vista personal como CEO de QuaLogik.com que es positivo e ilusionante y posibilita una expansdión que por el sistema tradicional es mucho más dificil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *