e-Valúame

Saas primero es producto, luego servicio

De vez en cuando recibo algún email preguntando sobre que hay que hacer para contratar el desarrollo de una aplicación saas o lo que es lo mismo si existe el concepto de “saas a medida”. Ya dedicamos un post a ello alguna vez pero conviene dar un repaso de porque “saas a medida” por definición de saas no tiene sentido.

Ya sabemos que Saas es software que se vende como un servicio. Pero no hay que olvidar que ese software, para que el modelo saas funcione, debe ser un producto que satisfaga las necesidades de un mercado amplio ,es decir, debe ser un producto para muchos.  Después, el software debe ser multitenancy y  de ser parametrizable en la medida de lo posible para que sea saas, pero antes de ofrecer servicios debe haber producto.

Siendo el precio una de la ventajas más atractivas del saas . ¿Se podría ofrecer un precio tan asequible si el saas no tuviera por debajo un producto que satisface las necesidades de un amplio mercado? Difícil. Recordemos que:

Beneficio = Precio suscripción * Volumen – (Costes Fijos + (Coste Variable * Volumen))

  • Costes: los costes son los que son, es decir, tienes personal desarrollador, comercial  y personal para staff.
  • Precio suscripción: Los precios del saas, haciendo una medida , oscilan entre 30€/mes/usuario100€/mes/usuario.

Sin volumen poco vida tendría esa saas. Ahora bien ¿se puede vender software a medida y rodearlo de los mismos servicios del saas? Sin duda. Pero no podrás conseguir los precios que se manejan con el saas. De hecho este modelo se acerca a lo que antiguamente se llamaba ASP.

En resumen, “saas a medida” no existe por definición pero puedes conseguir software como los mismos servicios que ofrece el saas.

Entradas relacionadas:

9 Responses to Saas primero es producto, luego servicio

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: De vez en cuando recibo algún email preguntando sobre que hay que hacer para contratar el desarrollo de una aplicación saas o lo que es lo mismo si existe el concepto de “saas a medida”. Ya dedicamos un post a ello algu……

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Carolina Guirado and others. Carolina Guirado said: RT @everis: Saas primero es producto, luego servicio. ¿Estáis de acuerdo? http://bit.ly/hF9iWO […]

  3. Con la plataforma de desarrollo como servicio (PaaS) Force.com y el marketplace de aplicaciones Appexchange se pueden hacer desarrollos a medida en cuestión de semanas, que con tecnologías tradicionales tardarían meses o serían totalmente inabordables.

    Nuestra empresa (www.neurorered.com)ofrece aplicaciones desarrolladas en Force.com enfocadas a empresas de distintos sectores. Si la empresa cliente pertenece a alguno de los sectores en los que estamos especializados el desarrollo a medida es cuestión de días o semanas como mucho. Si la empresa cliente no pertenece a alguno de estos sectores también le podríamos hacer un desarrollo a medida con Force.com pero en un tiempo mayor, aunque en cualquier caso mucho menor que el que se invertiría con otros tecnologías. Para todos los casos un conocimiento profundo de las más de 1.000 aplicaciones que existen en Appexchange es algo que tiene un impacto impresionante en cualquier desarrollo.

    para profundizar más, recomendamos el siguiente enlace: http://aplicacionessalesforce.com/2010/12/27/cloud-computing-erp-con-salesforce-com/

  4. […] Un poco de cloud computing, “Saas primero es producto, luego servicio”. En Saasmania. […]

  5. […] Un escaso de cloud computing, “Saas primero es producto, luego servicio”. En Saasmania. […]

  6. Fred Lores dice:

    Buen artículo Jose Carlos.

    Un saludo

  7. jcmmartin dice:

    Gracias Fred.
    Saludos

  8. […] Un poco de cloud computing, “Saas primero es producto, luego servicio”. En Saasmania. […]

  9. […] Saas primero es producto, luego servicio […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *