Opinión, Saas, software as a service, Software como servicio

Saas vs las reflexiones del Grupo Intercom

Ayer estuve en el Iniciador de Madrid disfrutando de la charla que nos dió Antonio Gonzalez Barros, fundador del Grupo Intercom. Esta es la segunda a la que asisto de Antonio Gonzalez y aunque ambas merecieron mucho la pena, la de ayer me gustó más porque fue más cercana y además en vez de comenzar la exposición con una presentación como suele hacer todo el mundo, y pasar al turno de preguntas, decidió que le preguntáramos primero y despues exponía. Toma ya. Sobrao, «ya me conoceis asi que preguntadme».  En resumen, hubo más de tú a tú de lo que suele haber , algo que al menos yo agradecí, y en Loogic tienes más datos sobre la exposición de Antonio.

Según Intercom y en base a la experiencia obtenida en proyectos como Softonic o Infojobs, un proyecto éxitoso en Internet debe cumplir las siguientes 9 características ya sea en su totalidad o en un porcentaje alto. Me ha parecido interesante contrastarlas con lo que sería un aplicación construida bajo el modelo saas sea cual fuera  la  funcionalidad que ofrezca, para saber de su viabilidad en el mundo Internet. El resultado ha sido que en general cualquier proyecto saas cumpliría alrededor del 90% de las características que exponen en el grupo.  Esto es lo que me ha salido:

GRUPO INTERCOM SAAS
1- Autoalimentación   
Tu negocio será autoalimentable si puede lograr adquirir más valor cada vez que sea utilizado por un usuario. Es decir, si dispones de una «plantilla virtual» que te dedicará muchas horas de trabajo que aportarán valor a tu negocio, sin costarte nada a cambio Una de los factores claves de éxito de un saas es obtener feedback de los usuarios. Esas mejoras y arreglos propuestas son repercutidos al resto de usuarios y esto lo hace cada más estable y rico en funcionalidad. Por tanto con ayuda del usuario pero un proyecto saas puede ser autoalimentable
2- Motivación  
¿Es muy alta la motivación que tienen los usuarios por conseguir lo que les ofreces? Posiblemente si van a poder obtener algo similar en muchos otros sitios, ello no será posible. A mayor motivación, más estarán dispuestos a pagar por el servicio. Y más esfuerzos realizarán, por ejemplo, llegarán a cumplimentar largos formularios de vital utilidad para ti. Si se trata de Saas vs Software tradicional, sin duda hay una alta motivación y las encuestas lo ratifican. Y aquí hay un amplio mercado por cubrir, sin apenas saturación, sin apenas competencia en mismas soluciones de software como servicio y esto se traduce en una clara oportunidad de negocio.   
3- Agradecimiento rentabilizable  
La importancia de la recomendación es enorme en Internet. Por eso es tan importante generar vinculación y agradecimiento, ya que se convierten en prescripción. Clientes satisfechos o, mejor aún, sorprendidos producirán un boca-oreja de impagable efecto multiplicador. Te habrán generado tráfico de una forma eficaz y continua. No descubro nada nuevo si digo que las ventajas del saas generan gran expectación. Lo ratifican las encuestas y muchas de la grandes (Google, Microsoft) estan apostando por ello. Además ese boca a boca se potencia cuando se trata de saas de nicho ya que los usuarios entienden los problemas de su colega del sector.
4- Sostenibilidad  
¿Disfrutarás de economías de escala, de red o de lealtad? Las economías de red son de probado valor en Internet y se logran cuando tu usuario recibe más valor cuantos más usuarios usen tu servicio. Si no existe ninguna de estas economías, en el futuro, y a pesar de tener consolidado tu proyecto, este puede estar a merced de nuevos competidores que dispongan de mayor capacidad empresarial o financiera, prestigio o experiencia en el sector. Una de las características más notables del saas es que se generan economías de escala (a través del multitenancy y la concentración de los recursos) por el aprovechamiento óptimo de los recursos y esto termina repercutiendo en el precio final del cliente. De hecho en general el precio del saas empieza siendo bajo en busca del volumen que haga sostenible el negocio.
5- Aplicación asesina  
¿Tu proyecto puede llegar a eliminar otros servicios homólogos del mundo «offline» con los que compite, al lograr alcanzar un determinado nivel de cuota de mercado? Existen servicios y conceptos en Internet que si logran absorber un cierto porcentaje de su mercado, lo hacen de modo que quienes siguen utilizando los servicios similares tradicionales están en franca desventaja… y no les queda más opción que pasar a usar los servicios online.  Si, sin duda. En general la mayoría de la aplicaciones realizar bajo el modelo saas podría llegar a eliminar instalaciones en el mundo offline. No en todos los mercados, no en todos los sectores, y en general no entorno críticos de producción pero son muchos los casos de empresas que tornan sus vistas hacia el saas dejando de lado el software tradicional. 
6- Innovación  
¿Crees que tu idea de negocio mejora notablemente algo existente en el «mundo físico»? o … ¡muchísimo mejor! ¿permite algún servicio, funcionalidad o personalización hasta hoy impensable? Relacionado con lo anterior. El saas, como el cloud computing en general, la idea de negocio es innovadora y ofrece un servicio a través de Internet que antes no se daba principalmente por impedimentos técnicos. 
7- Elimina rozamientos  
¿Tu negocio aprovecha a fondo lo que en el «mundo virtual» es mucho menos costoso (en tiempo o en dinero) que el «mundo físico»?  Quizás en este punto el saas cojea, al menos al principio. El modelo se basa en volumen de clientes y por tanto se necesita mucha pasta para aguantar hasta llegar al break-even. Pero a corto-medio empieza a ser un modelo menos costoso por el aprovechamiento de las economías de escala.
8- Genera know-how  
¿Te has planteado hasta qué punto tu negocio te generará conocimientos aprovechables en el futuro? Cuanto mayor sea el know-how generado, más contribuirá al desarrollo de tus futuros proyectos y creará barreras de entradas para tus competidores. Saas establece una relación muy estrecha entre el cliente y el proveedor que se traduce en conocimiento de las necesidades. Estas necesidades generales de funcionamiento, usabilidad,etc, podrían aprovecharse para abrir nuevos proyectos saas e incluso para abrir una Factoria Saas 😉
9- Personalización  
¿Aprovechas a fondo las posibilidades que Internet te brinda para SEGMENTAR? La capacidad de dar a cada usuario un servicio muy pensado y adecuado a él, es una de las grandes posibilidades que nos brinda Internet. Este punto es muy dependiente de la aplicación saas, y sobretodo si es horizontal o vertical. No obstante, otro de los factores clave de un aplicación saas es la posibilidad de personalización por usuario o cliente.

Entradas relacionadas: