e-Valúame

¿Importa el multitenancy?

Siempre que hablo de este tema me tiran tomates pero es lo que tiene el masoquismo, que tienes que darle de comer. En fin, allá que voy. El caso es que muchas empresas se empeñan confundir “adrede” saas con ASP, y eso que por definición no te puedes confundir adrede, pero lo hacen para aprovechar el tiron del saas o el cloud computing que no consiguió en su día el ASP.

Vaya por delante que no tengo nada en contra del ASP, es más hay modelos de ASP que tienen ventajas competitivas frente al saas,  pero decir que ASP es lo mismo que saas sería faltar a la verdad.

Desde el punto de vista del cliente ASP y saas son confundibles e incluso puede parecer que es lo mismo porque practicamente la totalidad de los beneficios del saas lo tienes en ASP. Repasémoslos en este gráfico.
Acceso a través de internet, actualizaciones y backup sin intervención del cliente, pago por uso, infraestructura del proveedor, etc. Pero diferencias hay y la mayor de todas está en el multitenancy. Recordemos que la arquitectura Multitenancy te asegura que una misma infraestructura (servidor de aplicaciones y BBDD) logre dar servicio a todos los clientes. Por contra el servicio más común de un ASP es proporcionar una infraestructura por cada cliente.

Los proveedores de aplicaciones, ya sea saas  o ASP, saben de lo que hablo. Saben cómo se hace saas y saben qué beneficios les trae el multitenancy pero ¿ de verdad importa también para el cliente? Pues bajo mi punto de vista, si. Veamos:

  • EL TCO en un ASP es mayor. Por lógica no es lo mismo adquirir y mantener N infraestructuras que una, y si el gasto de mantenimiento es mayor, ¿Que pasará con el precio a trasladar al cliente?. Esta es una de los beneficios del saas que no comparte con el ASP.
  • Mayor probabibilidad de fallos en el mantenimiento. De igual forma cuanto más grande sea la infraestructura a mantener mayor probabilidad de fallo. No es lo mismo actualizar una infraestructura que actualizar N, sobretodo si cada infraestructura está personalizada y adaptada a cada cliente.
  • Precios cada vez más competitivos. A medida que crece el número de clientes que utilizan la solución saas se va optimización el uso de la infraestructura, esto conjugado con un mercado competitivo hace que los precios del saas sean cada vez más bajos.  Esto hace que un ASP no pueda competir  aunque hagan uso de la virtualización para dar el servicio.
  • Posibilidad de acceder a la aplicación desde el primero momento. Quizás no sea un requerimiento para todos los clientes pero la arquitectura multitenancy ofrece esa flexibilidad para que puedas acceder desde el primer minuto a la aplicación, algo que el ASP no puede ofrecer. Otra historia es parametrizar la aplicación.
  • Actualizaciones del software más frecuentes. En saas, dado que se trata de mantener una aplicación para todos, es perfectamente asumible y deseable que el proveedor actualice la aplicación con relativa frecuencia. En ASP la historia se complica porque la actualización de la aplicación se debe realizar a cada cliente. Sé de algún ASP que tarda más de un mes en actualizar a todos sus clientes y por tanto es algo que no lo realizan más una o dos veces al año.

Lo dicho, importa y mucho. Pero insisto, el modelo ASP funciona, tiene su ventajas y este post solo pretende explicar los beneficios del multitenancy.

Entradas relacionadas:

14 Responses to ¿Importa el multitenancy?

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre que hablo de este tema me tiran tomates pero es lo que tiene el masoquismo, que tienes que darle de comer. En fin, allá que voy. El caso es que muchas empresas se empeñan confundir “adrede” saas con ASP, y eso q……

  2. […] This post was mentioned on Twitter by saasmania, Carlos E. Cuesta. Carlos E. Cuesta said: Shared GR: ¿Importa el multitenancy? http://j.mp/blsPNt […]

  3. Jordi dice:

    Yo asemejaria el (para mi antiguo) termino ASP al Private cloud.

  4. jcmmartin dice:

    Hola Jordi,
    No es del todo así. El cloud computing (privado o publico) te permite el acceso al recurso de una forma rápida y sencilla. Te permite escalar tus sistemas en función de tu demanda. El ASP no te ofrece nada de esto.
    Un saludo.

  5. Jordi dice:

    @jcmmartin
    ¿Cuando dices que “no te ofrece nada de esto” a que te refieres?
    Antiguamente, tienes razon que la escalabilidad era más complicada o se tardaba más que ahora, con plataformas virtuales e imagenes, pero no por ello dejaba de serlo.

  6. jcmmartin dice:

    Pues precisamente a eso, a que cloud computing es sinonimo de acceso a recurso hard o soft rápidamente y esto lleva implicito escalabilidad.
    Es que no hay mas diferencia que esa. El hosting de hard o soft ( ASP ) difiere del cloud computing en esta caracteristica.
    Quizás es que no logro entender lo que quieres decir con que son parecidos el ASP y cloud privado.

  7. […] Y el caso es que, como dicen en el post de la encuesta no es algo exclusivo de Oracle y como decíamos días atrás, muchas empresas se quieren subir al carro del cloud e inventan cualquier argucia marketiniana para […]

  8. […] de un mercado amplio ,es decir, debe ser un producto para muchos.  Después, el software debe ser multitenancy y  de ser parametrizable en la medida de lo posible para que sea saas, pero antes de ofrecer […]

  9. […] Una vez dicho esto y cuando vamos al mercado real, nada es blanco o es negro. Aparecen los grises y a veces incluso se vende Multitenancy como lo que no es confundiendo los conceptos como el SaaS y ASP. Para leer más de esto … Importa el Multinenacy […]

  10. […] siempre y cuando lo que se desea es disfrutar de las ventajas del saas teniendo en cuenta su modelo operativo, radicalmente diferente al modelo ASP. Por cierto, que siempre digo lo mismo: ASP es un modelo tán […]

  11. […] y una misma ejecución de software esta dando servicio a muchos clientes (es lo que llamamos multitenancy), y esto hace que los recursos necesarios no sean directamente proporcional al crecimiento de […]

  12. […] siempre y cuando lo que se desea es disfrutar de las ventajas del saas teniendo en cuenta su modelo operativo, radicalmente diferente al modelo ASP. Por cierto, que siempre digo lo mismo:ASP es un modelo tán […]

  13. […] En fin, esto es lo que hay. No obstante, a pesar de esta realidad yo no desisto en el intento de relajar la explicación los conceptos técnicos para entender mejor las características del cloud c… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *