cloud computing, General, Opinión

¿Puede ser privado el cloud computing?

Respondo ya:  NO lo es.  Al menos no lo es tal y como entendemos  el cloud computing en cualquiera de sus tres partes. Cierto es que detrás del cloud computing existe un proveedor que ofrece un servicio cloud y que se encarga de una serie de trabajos e inversiones que lo hacen atractivo. Pero no es menos cierto que el término nube privada ha aparecido y existen,  y sino que se lo digan a los de SAP que compraron la nube de Coghead para el desarrollo y despliegue de aplicaciones internas. Por tanto,  vamos a intentar dar un poco de luz  a lo que son las nubes privadas, el cloud computing y explicar el porqué de la confusión.

¿ que es una nube privada?

Una nube privada una plataforma altamente escalable que promete un acceso rápido al recurso hardware o software y donde el usuario no necesita ser experto para su manejo y acceso .  La plataforma se encuentra dentro de las instalaciones del usuario de la misma y no ofrece servicios a terceros. Por norma general, cuando utilizamos la expresión «nube privada»  nos referirnos a una plataforma para la obtención de  hardware puro y duro, es decir, máquinas, almacenamiento e infraestructura de red (equivalente a la parte iaas del cloud computing) , pero tambien podemos tener un nube privada que nos permita desplegar aplicaciones (parte paas del cloud computing) e incluso una nube privada de aplicaciones (parte saas del cloud computing).

Si ahora echamos un vistazo a las «antiguas» ventajas del cloud computing e intentamos colgarselas a las nubes privadas evidentemente esto no cuadra por la sencilla razón de que la mayoría de ellas, aquellas que se refieren a la parte económica, hacen referencia a un proveedor del servicio cloud.

Nube privada Cloud Computing
Inversión Inicial Si No, pago por uso (incluye manto.)
Gastos de mantenimiento Si No
Riesgo por adopción de nueva tecnología Alto Bajo
La carga operacional recae sobre Sistema de Información (SI)
instalado
Proveedor del hardware y software
Alta Disponibilidad del recurso Depende de SI instalado El proveedor de Cloud ofrece un SLA
Retorno de la Inversión Lento debido a la inversion
inicial
Rápido y más predecible
Seguridad de los datos(Backup, Accesibilidad,etc) A cargo del SI Corre a cargo del proveedor

Y sin embargo si echamos un vistazo a las «antiguas»  desventajas del cloud computing, son precisamente estas las que justifican las nube privadas y que a su vez se convierten en las ventajas de montarte una nube privada.

Nube privada Cloud Computing
Localización de los datos In-house En casa del proveedor y a veces sin conocer su ubicación exacta
Precepcion de inseguridad de los datos No Si, datos y lógica fuera de tus instalaciones
Dificultad para integrar con otros sistemas propietarios Baja Alta
Puntos de fallo El propio sistema El proveedor cloud y el proveedor de comunicaciones
Paradas por mantenimiento El propietario decide El proveedor de Cloud impone los momentos de manto.

Entonces, ¿donde está el problema? Pues en definir  el cloud computing como si fuera una nube pública y fuera necesario la participación de un tercero, cuando en realidad es una nube, es decir,  una plataforma altamente escalable que promete un acceso rápido al recurso hardware o software y donde el usuario no necesita ser experto para su manejo y acceso. Sin más.  Quizás el verdadero problema es que el  término está en pañales y no hay una definición clara, ni hay un institución no lucrativa para normalizar o standarizar el término, y lo utiliza todo el mundo como bien le viene.

No aburro más. Para cerrar el tema, solo decir que  me desdigo,  que el cloud computing puede ser público si el propietario de la nube es un proveedor que la mantiene por tí y pagas por el uso y disfrute del recurso, y puede ser privado si la nube las mantienes tu dentro de tus instalaciones.

Entradas relacionadas: