Saas, software as a service, Software como servicio, Software online

Diferencias entre software online y saas

Hay tantos acrónimos y conceptos que deambulan por la red que es verdaderamente difícil saber qué es cada cosa y lograr contextualizarla en el mundo adecuado. El saas y el cloud computing son de lo que más expectación tienen y tambien los que siguen generado muchas dudas. Típicas son las dudas sobre las diferencias entre ASP y saas, diferencias entre saas y aplicación web y últimamente estoy recibiendo la pregunta sobre las diferencias entre saas y software online.

Así de entrada diríamos que no hay diferencia ninguna. Saas es software accedido a través de internet y esto es precisamente lo que se entiende por software online y además está comúnmente aceptado en Internet.  Es más seguramente el 80% del software online que se vende es saas, por tanto no hay mucho por lo que preocuparse.

¿Y entonces que pasa con ese 20% que es software online pero no es saas? ¿cuál es la diferencia entre saas y software online? La diferencia no es otra que el multitenancy . Cuando dotamos a nuestro software con la propiedad multitenancy logramos dar servicio a muchos clientes/usuarios con las misma ejecución del software y con un mismo y único modelo de datos (compartido para todos los clientes).  Saas por definición es multitenancy, y esto es algo que no está ligado necesariamente al concepto de  software online. Es decir, habrá software online que es saas y lo habrá que no lo es porque a pesar de que se ofrecen online no son multitenancy y por tanto el modelo de negocio es completamente diferente.  Es más estos últimos caé en el modelo de negocio del ASP.

Quizás creas que no tiene importancia, al fin y al cabo es software online. Pero me gustaría incidir en que el multitenancy es importante no solo para el proveedor sino también para el cliente consumidor de aplicaciones online, siempre y cuando lo que se desea es disfrutar de las ventajas del saas teniendo en cuenta su modelo operativo, radicalmente diferente al modelo ASP. Por cierto, que siempre digo lo mismo: ASP es un modelo tán válido y con ventajas tan atractivas como el saas.

Y ahora la pregunta del millón ¿cómo diferencias un software online que no es saas, de uno que es saas? La única forma: preguntando a tu futuro proveedor.

Para terminar una curiosidad a través de Google Insights. En el mundo se busca más por el término software online que por saas, y en España se busca más o menos por igual. Dato interesante para el posicionamiento SEO.


Entradas relacionadas: