e-Valúame

Diferencias entre software online y saas

Hay tantos acrónimos y conceptos que deambulan por la red que es verdaderamente difícil saber qué es cada cosa y lograr contextualizarla en el mundo adecuado. El saas y el cloud computing son de lo que más expectación tienen y tambien los que siguen generado muchas dudas. Típicas son las dudas sobre las diferencias entre ASP y saas, diferencias entre saas y aplicación web y últimamente estoy recibiendo la pregunta sobre las diferencias entre saas y software online.

Así de entrada diríamos que no hay diferencia ninguna. Saas es software accedido a través de internet y esto es precisamente lo que se entiende por software online y además está comúnmente aceptado en Internet.  Es más seguramente el 80% del software online que se vende es saas, por tanto no hay mucho por lo que preocuparse.

¿Y entonces que pasa con ese 20% que es software online pero no es saas? ¿cuál es la diferencia entre saas y software online? La diferencia no es otra que el multitenancy . Cuando dotamos a nuestro software con la propiedad multitenancy logramos dar servicio a muchos clientes/usuarios con las misma ejecución del software y con un mismo y único modelo de datos (compartido para todos los clientes).  Saas por definición es multitenancy, y esto es algo que no está ligado necesariamente al concepto de  software online. Es decir, habrá software online que es saas y lo habrá que no lo es porque a pesar de que se ofrecen online no son multitenancy y por tanto el modelo de negocio es completamente diferente.  Es más estos últimos caé en el modelo de negocio del ASP.

Quizás creas que no tiene importancia, al fin y al cabo es software online. Pero me gustaría incidir en que el multitenancy es importante no solo para el proveedor sino también para el cliente consumidor de aplicaciones online, siempre y cuando lo que se desea es disfrutar de las ventajas del saas teniendo en cuenta su modelo operativo, radicalmente diferente al modelo ASP. Por cierto, que siempre digo lo mismo: ASP es un modelo tán válido y con ventajas tan atractivas como el saas.

Y ahora la pregunta del millón ¿cómo diferencias un software online que no es saas, de uno que es saas? La única forma: preguntando a tu futuro proveedor.

Para terminar una curiosidad a través de Google Insights. En el mundo se busca más por el término software online que por saas, y en España se busca más o menos por igual. Dato interesante para el posicionamiento SEO.



Entradas relacionadas:

4 Responses to Diferencias entre software online y saas

  1. Santiago dice:

    Gracias Saasmaníaco:

    Muy interesante siempre, creo ver claro cuál es la diferencia gracias a lo que explicas en cuanto multitenancy.

    Preguntas:
    – ¿Porqué es tan importante para el cliente si para saberlo necesita preguntarlo? Es decir ¿si es tan transparente que no se daría cuenta realmente aporta algo diferencial para el cliente? (seguramente se me escapa algo…)

    – En una parte escribes “… por tanto el modelo de negocio es completamente diferente” ¿puedes poner algún ejemplo de estas diferencias?

    ¡Muchas gracias!

  2. jcmmartin dice:

    Hola Santi, que alegría que pases por aquí!
    Mira leete este post creo que aclarará más tu dudas: http://www.saasmania.com/blog/2010/09/18/%c2%bfimporta-el-multitenancy/
    En general, si no es multitenancy tendrás un ejecución y conjunto de tablas diferente por cliente. operativamente, ¿crees que es lo mismo mantener 1 instacia que N?
    Nabraso

  3. Santiago dice:

    Gracias, he leído el post.

    Ha sido muy ilustrativo, y con el tiempo iremos viendo en qué medida el cliente es capaz de ver las ventajas que se mencionan. En cualquier caso, si SaaS consigue ser más barato ya es algo que se palparía y que se tendría que ver al competir con una solución ASP.

    Muchas gracias, y buen fin de semana.

  4. Oficientes dice:

    No tenía idea siquiera de que existiese un término como SaaS, gracias por la aclaración, estaré al tanto de vuestros artículos vía RSS. Muy interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *