cloud computing, Estrategia, General, Opinión

¿Que pasará en el 2009 con el cloud computing?

 bola-cristal 

 

 

No hay ninguna predicción del 2009 referente a los sistemas de información en la que no aparezca el cloud computing como apartado a tratar y pensando lo bien, ya sería algo destacable incluso si la cosa no pintara bien . A mi entender o de verdad se intuye o se tiene pasta para que «la predicción»  sea en base a encuestas a empresas y responsables de IT, y yo, como no tengo recursos, me tiro a la piscina y siempre tendré la excusa de que Rappel no soy 😉

Saco pues la bola por cada nivel del cloud computing

IaasInfrastructure as a serviceInfraestructura como servicio

En mi opinión, tanto el iaas como el saas serán las dos que más van a explosionar. Amazón lidera el mercado de la infraestructura como servicio y seguramente así seguirá siendo así porque sus precios son muy competitivos. Pero aún hay mucho por hacer en este sector, se puede mejorar la oferta técnica en la parte de computación ( autoescabilidad, performance, monitoring, tipos de máquina, recursos), las oferta SLA, el soporte técnico, las soluciones storage y sobretodo las soluciones de BBDD en la nube. Con lo cual hay hueco para diferenciarse y abrirse camino en este mercado.

Seguro que empresas como IBM, Sun o Dell tendrán algo más que decir en este 2009 porque aunque ya están haciendo algún pinito no parece haber aún una apuesta clara por el cloud computing. Y además estoy convencido de que aparecerán otras más provenientes del mundo hosting y/o ASP y que están acostumbrados a las exigentes condiciones de los clientes con SLA que rondan el 99% de servicio, que tienen acuerdos con proveedores de hardware, que tienen experiencia en como rentabilizarlo, y que creo que ese know-how se puede transformar en una oportunidad de negocio. No digo que la infraestructura de IT y operativa les pueda servir, seguramente deberán reestructurarla pero si opino que ese know-how lo pueden aprovechar. Al menos sé que NTT Europe está apostando en está dirección y estoy seguro de que aparecerán más empresas.

El otro día leí un artículo sobre un empresa que ahora mismo no recuerdo lo que hacen pero en resumen contaban que poseen infraestructura in-house y utilizan la nube para picos demanda de sus aplicaciones. La bola me dice que este tipo de soluciones, aunque no será fácil disponer información de este tipo de demanda, será cada vez más utilizada.

PaasPlatform as a servicePlataforma como servicio

En mi opinión de las tres partes del cloud computing es la que más complicado lo tiene y la que más debe afinar su oferta de servicios. La integración hacia delante por parte del iaas (por ejemplo RackSpace ya lo ha hecho con Mosso) y hacia atrás por el saas, es una amenaza latente y a tener en cuenta en aquellas plataformas como servicio que se montan con lenguajes de programación abiertos y servidores de aplicaciones con frameworks no propietarios como pueden ser .NET, Python, Ruby on Rails, Java,etc. Conozco de varias soluciones saas en desarrollo que pasarán  de utilizar servidores de su propiedad a consumir maquinas EC2 de Amazon sin pasar por ninguna paas. No digo que vayan a morir solo digo que son la que más difícil lo tienen y las que deben tener muchos cuidado con su oferta de servicios y sus precios, por ejemplo una de las paas que me parece de las atractivas y competitivas es Saasgrid .

En mi opinión y en este año 2009, será la parte que menos soluciones dará pero sin embargo cuando hablemos de ella será de las que mas notoriedad tendrá por la repercusión de las actuales paas de Salesforce, Google, Microsoft y Velneo ( por la parte que me toca 😉 ), y de las que espero también tengamos de Sun y quizás de IBM, aunque a esta última mi vena Octavio Acebes la vé solo en la parte Iaas.

SaasSoftware as a serviceSoftware como servicio

Si echamos un vistazo a las encuestas, la falta de soluciones saas, y en general a la falta de mercado, no hace falta ser Rappel para saber que saas será la parte del cloud computing que más se va a desarrollar. Aparecerán soluciones de startup creadoras de saas, versiones saas de empresas propietarias de software tradicional como por ejemplo Sage-Saas, soluciones verticales para pyme (parte del saas aún sin explotar sobretodo en el mercado español) que competirán con las actuales verticales tradicionales y por supuesto aparecerán soluciones saas que no cubre en la actualidad el software in-house y que aunque sería igual de interesante desarrollarlo en in-house, si el target es el mismo, seguro que las soluciones se desarrollarán en saas.

En cuanto a las empresas grandes veremos movimientos llevando sus productos in-house a la nube tal y como ha hecho Microsoft con los MicroSoft Online Services. Empresas como Oracle, SAP con su esperada solución Saas, etc. seguro que nos sorprenderán con alguna que otra noticia acerca de sus productos en la nube.

Por ultimo y en cuanto al saas, es un mercado muy inmaduro, aún con poca credibilidad y en mi opinión las soluciones creadas y adoptadas en ningún caso cubrirán estadios críticos de la empresas adoptivas. Tambien veo necesario que la empresas de comunicación ofrezcan y mantenga una estabilidad continuada y con SLA tan cercano como lo que las empresas del cloud están ofreciendo para que el cloud computing empiece a asentarse y mantenga credibilidad al menos en la disponibilidad de las soluciones.

Nada más, bueno una última, aunque es más un deseo que una predicción, y es que espero y deseo que alguien grande como Amazon o Salesforce no meta la pata más que lo permitido porque una gorda de alguna de estas empresas en plena rampa de salida, puede mandar la tendencia al carajo o al menos puede disminuir el ascenso que está teniendo y del que deseamos que asi continue.

¡¡¡FELIZ 2009!!!

Entradas relacionadas: