Resumen – La nube en el 2008
Pues esta semana con la fiestas y demás, movimiento en el mundo del cloud computing ha habido muy poquito. Se me ha ocurrido que en vez de cerrar el año con un resumen de la semana, lo voy a hacer con un resumen del año sobre lo que para mí ha sido lo más importante ocurrido en la nube.
Para mi este año ha sido donde el cloud computing ha cogido forma y cuerpo. Tanto es así que el término, aunque se lleva utilizando al menos desde el 2007, nadie supo darle una definición más o menos aceptable hasta Julio de este año, que consigue calar en toda la comunidad de bloggers, empresas, foros, etc. Destaco también el acercamiento hacia la nube de las grandes como Google y Microsoft que con sus platform as a service afianzan un poco más la ola cloud computing. En cuanto a empresas, si tengo que quedarme con una, esa es Zoho por su enorme hiperactividad y por el conjunto de soluciones que han logrado sacar adelante. Por último, a nivel nacional estamos todavía muy verdes en cuanto a conocimiento y soluciones saas en comparación con EEUU. Espero que en el 2009 aparezcan más proyectos 100% saas como el de Litebi y MetoCube.
Y ahora demos un repaso por mes:
En Enero, Salesforce.com empieza a promocionar la plataforma como servicio ( paas – platform as a service) Force.com con el lanzamiento de developer.force.com
En Febrero, asistimos al primer fuera de servicio (outage) de almancenamiento S3 de Amazon
En Abril, Google abre su paas Google App Engine en beta privada. Además se abre este blog con el nombre de www.saasmania.com, con más miedo que vergüenza. Por encargo, estuve durante los 6 meses anteriores estudiando sobre este mundo y me di cuenta que nadie escribía sobre ello.
En Mayo, Google pone precios a Google App Engine y aparece Morph Labs otra paas (platform as a service) que ejecuta aplicaciones java.
En Junio, NTR Global recibió 22M de euros para su expansión internacional. La cifra impactó a nivel mundial.
En Julio, el término cloud computing empieza a coger cuerpo y todo el mundo empieza a hablar de ello, como por ejemplo, Enrique Dans que desde entonces y mensualmente, tiene algo que decir acerca de la nube. Además sufrí el segundo outage del servicio S3 de Amazon.
En Septiembre, Richard Stallman nos deja esta perla y revoluciona a la comunidad cloud. Además a Google Docs le sale un competidor con Zoho Docs.
En Octubre, aparecen nuevas paas (platform as a service), por una lado Velneo Paas a la que me encuentro «especialmente» unido y a la que deseo muchos éxitos. Y también Microsoft se despereza con su paas Windows Azure.
En Noviembre, se celebró la 2ª conferencia saas en España y esperamos que no sea la última. Además Microsoft da salida a sus Microsoft Online Services
En Diciembre, aparece SaasGrid una nueva paas y me hago con el dominio saasmania.com.
Posiblemente me deje algo en el tintero pero más o menos y tirando de esta y otras bitácoras es lo que más destaco.
Ahora un poco sobre mi y el blog. A nivel profesional lo positivo del blog ha sido la vida que me ha dado. A principio de año, tenía el objetivo de hacer cosas diferentes y aunque reconozco que no tenía muy claro el alcance blog, desde luego y sin saberlo ha cubierto mis espectativas. Además he conocido a mucha gente, gente con proyectos saas a los que me han invitado a involucrarme, gente con intenciones de adoptar saas, gente con ganas de invertir, etc. Os invito a que sigamos potenciando la comunicación comentando, emaileandonos, skypeandonos, etc.; la crítica mala o buena es siempre positiva y seguro que todos aprendemos. Cuando alguien comenta se me saltan las lágrimas….hagan que solloce.
A nivel personal el blog me puso miedos que logré quitármelos al poco, porque exponerse a los demás a través de este medio impone cierto respecto. La redacción lleva implicita abrirte a la gente y al menos a mi me dió pavor, que a toro pasado es claro que no era otra cosa que inseguridad. Salvada esta fase, quiero decir que el blog me ha supuesto un crecimiento personal y si alguien está pensando en abrir alguno le animo desde aquí a que no se lo piense más. Otra cosa a destacar es que me ha obligado a mejorar mi redacción e intentar corregir mis enormes faltas de ortografía. 😉
En cuanto al blog, he ido corregiendo errores de redacción, de orientación, pero me gustaría destacar el mayor error que he cometido para que a otros les pueda servir. Me he preocupado mucho del posicionamiento en los buscadores (donde más o menos si he conseguido el objetivo e incluso el blog tuvo un pagerank de 4 antes de coger el nuevo dominio) pero he dejado de lado algunos de los consejos que apuntaba en el último semanario con el artículo «Trucos para dar a conocer tu startup«, que aconsejan darte a conocer con comentarios de calidad en otros blogs, a través de las redes sociales, etc. Lógicamente el blog no es una startup pero estos consejos sirven de igual forma. Intentaré corregirlo cuanto antes.
Los objetivos del blog para 2009 serán corregir los errores arriba mencionados, aumentar el número de post de opinión y de soluciones saas e iaas y por último me gustaría hacer un «restyling» que aún no sé si merece la pena contratarlo (si alguien me da un consejo, lo agradecería).
Nada más, gracias por estar ahí y espero seguir aportando algo que realmente sirva o provoque pensamientos paralelos. FELIZ 2009!!!
Gran resumen Carlos.
Enhorabuena por este blog, lo tenía olvidado y eso no tiene perdón por mi parte 😉 así que ahora mismo lo meto en las RSS.
=mente
¡FELIZ 2009!
Buen resumen crack..
FELIZ AÑO CADA DÍA ME LO PASO MEJOR LEYÉNDOTE….
Gracias amigos.
FELIZ AÑO!!
Gran resúmen.
Hace tiempo que te tengo en mi RSS y me ayudas muchísimo a aprender cada día más el mundo del Saas.
Gracias por compartir!!
Gracias Mario. Este tipo de comentarios te ayudan a seguir con el empeño.
FELIZ 2009
Un saludo.
Enhorabuena por este peazo de blog!!!
No tengo vergüenza porque hasta hace unos días no te tenía en las RSS.
FELIZ 2009
PD: En el último artículo no se puede comentar ¿lo hiciste voluntariamente?
Saludetes y un abrazote.
Gracias Jesus. Pues la verdad es que no lo sabía, debí quitar la opción sin querer.
Te deseo un año lleno de éxitos.
Saludetes.