e-Valúame

Linux, el sistema operativo preferido para la nube

Esta semana va de encuestas y estudios. Esta vez se trata de una encuesta realizada por la Linux Foundation a 387 compañias con más de 500M de dolarés en ingresos o más de 500 empleados.

La encuesta, centrada en conocer el uso y crecimiento del Linux en estas corporaciones y en los potenciales entornos para su despligue, mostró que en entornos cloud, Linux consigue tener presencia en un 70% de los despliegues frente a un18% de Windows.  Por cierto, que la Linux Foundation ya decía que era el mejor S.O. por diversas razones.

Además de otros datos sobre la adopción de Linux , la encuesta sirvió para mostrar un dato interesante acerca de la adopción del cloud computing en estas empresas:

  • Are you planning on moving applications/services to private/public cloud-based suppliers in the next 12 months?
    • No  — 40.1%
    • Not sure — 33.9%
    • Yes — 26%

Un porcentaje de adopción bajo, que choca. Pero si repasamos el comportamiento de las grandes compañías ante una nueva tecnología siempre damos con el mismo. Son los late majority o los laggards de la curva de adopción tecnologica, es decir, los que más tarde adoptan las tecnologías, los que no arriesgan, los que esperan a que otros la prueben para después adoptarla, y en definitiva a los que mas les cuestan implantarla y gestionar el cambio en la organización.

Y esto para el cloud computing no va a ser diferente. Pero tengo claro que aunque será más complicada la adopción del cloud público por aquello de la seguridad y privacidad de los datos,  el cloud privado terminará implantándose en grandes compañías y en organismos gubernamentales.

Entradas relacionadas:

4 Responses to Linux, el sistema operativo preferido para la nube

  1. […] This post was mentioned on Twitter by saasmania, Matías Piuma. Matías Piuma said: Linux, el sistema operativo preferido para la nube http://goo.gl/fb/V8sBG […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta semana va de encuestas y estudios. Esta vez se trata de una encuesta realizada por la Linux Foundation a 387 compañias con más de 500M de dolarés en ingresos o más de 500 empleados. La encuesta, centrada en conocer e……

  3. Nubeblog dice:

    La razón fundamental es el modelo de licencias que existen en otros sistemas operativos. El único modelo que realmente se adapta a la naturaleza utility del Cloud es precisamente que no existan licencias, y ahí Linux lleva ventaja.
    Controlar las licencias on-premise sobre la nube es un puto infierno. Y puede ocurrir como ocurrió con la tarificación del tráfico en internet a finales de los 90: tarifa plana para todos y nos quitamos de problemas.

  4. jcmmartin dice:

    Sin duda y lógicamente lleva el implícito el coste 0. Se cargará la nube a Microsoft? 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *