Linux, el sistema operativo preferido para la nube
Esta semana va de encuestas y estudios. Esta vez se trata de una encuesta realizada por la Linux Foundation a 387 compañias con más de 500M de dolarés en ingresos o más de 500 empleados.
La encuesta, centrada en conocer el uso y crecimiento del Linux en estas corporaciones y en los potenciales entornos para su despligue, mostró que en entornos cloud, Linux consigue tener presencia en un 70% de los despliegues frente a un18% de Windows. Por cierto, que la Linux Foundation ya decía que era el mejor S.O. por diversas razones.
Además de otros datos sobre la adopción de Linux , la encuesta sirvió para mostrar un dato interesante acerca de la adopción del cloud computing en estas empresas:
- Are you planning on moving applications/services to private/public cloud-based suppliers in the next 12 months?
- No — 40.1%
- Not sure — 33.9%
- Yes — 26%
Un porcentaje de adopción bajo, que choca. Pero si repasamos el comportamiento de las grandes compañías ante una nueva tecnología siempre damos con el mismo. Son los late majority o los laggards de la curva de adopción tecnologica, es decir, los que más tarde adoptan las tecnologías, los que no arriesgan, los que esperan a que otros la prueben para después adoptarla, y en definitiva a los que mas les cuestan implantarla y gestionar el cambio en la organización.
Y esto para el cloud computing no va a ser diferente. Pero tengo claro que aunque será más complicada la adopción del cloud público por aquello de la seguridad y privacidad de los datos, el cloud privado terminará implantándose en grandes compañías y en organismos gubernamentales.
La razón fundamental es el modelo de licencias que existen en otros sistemas operativos. El único modelo que realmente se adapta a la naturaleza utility del Cloud es precisamente que no existan licencias, y ahí Linux lleva ventaja.
Controlar las licencias on-premise sobre la nube es un puto infierno. Y puede ocurrir como ocurrió con la tarificación del tráfico en internet a finales de los 90: tarifa plana para todos y nos quitamos de problemas.
Sin duda y lógicamente lleva el implícito el coste 0. Se cargará la nube a Microsoft? 😉