cloud computing, Noticias, Opinión

Linux: El sistema operativo para la nube

nubelinuxLinux Foundation, organización no lucrativa con el objetivo de promocionar,proteger y standarizar la plataforma  Linux, afirma a través de este paper,  que Linux es el mejor y el más adecuado sistema operativo tanto para los proveedores de servicios cloud (Amazon Ec2) como para  los consumidores de computación pura y dura en la nube .  Sus razones son: «Linux es modular, ofrece buen rendimiento, eficiente en el consumo energético, escalable, es código abierto y ubicuo».

El paper da una pequeña descripción de lo qué es el cloud computing. Además explican que el cloud computing no es nada nuevo pero  las mejoras en la tecnología, y en particular en la virtualización, la computación distribuida, y la administración de las TI, han hecho que se impulsará la adopción. Yo añadiría algo más importante, y son las mejoras en las comunicaciones y en concreto el acceso, velocidad y fiabilidad de Internet.

Amanda, autora del documento, repasa tambien las caracteristicas más destacadas del Linux que lo hacen más apetecible para el cloud computing. A saber:

Arquitectura.- El kernel de Linux es abierto y configurable para correr en cualquier plataforma o hardware, algo que ciertamente le viene bien al cloud computing.

Compatibilidad.- Hay cantidad de proyectos open source que utilizan Linux como sistema operativo y el uso de este en la nube, habilita la posibilidad de que estos proyectos terminen desplegados en la nube.

Coste Licencia.- No tienes costes de licencia. Importante para el proveedor y el usuario  de cloud computing en su parte Iaas.

Coste energético. El uso de Linux contribuye a la reducción del consumo energético de la plataforma.

Mantenimiento y Desarrollo.- Dado que las competencias del personal desarrollador para Linux y de administración  son parecidas, los clientes que quieran desplegar en la nube puedan aprovechar los conocimientos de su personal desarrollador para la administrar el  Linux de la nube.

Standards.- La standarización del Linux permite que puedas desplegar en otros Linux (??¿)  en incluso elegir entre desplegarlo en local o en remoto. Con matices acerca de la compatibilidad.

Virtualización.- La virtualización es la técnologia que el nivel de infraestructura del cloud computing utiliza para el mejor aprovechamiento del hardware. Los usuarios de Unix cuentan con gran cantidad de herramientas para llevar a cabo la virtualización.

Poco más que decir. Todos los proveedores cloud del nivel de infraestructura ofrecen máquinas para instalar appliance con Linux como sistema operativo porque es cierto que su ubicuidad, standarización y la ausencia de costes por licencia lo hacen atractivo para su uso en la nube. Veremos como le sienta este anuncio a Stallman. 😉

Entradas relacionadas: