e-Valúame

Oracle y Amazon: idilio en la nube

Ya son tres años escribiendo en este blog y a veces tengo que rascar en mi memoria para saber si he cubierto una noticia o no. Recordaba que Amazon y Oracle ya habían tenido otro “idilio” pero no sabía si había escrito sobre ello y de que se trataba. Pero si, escribí sobre ello y en resumen aquello fue un movimiento de Oracle para no gastarse un duro en cloud computing.

Esta noticia guarda relación con aquella aunque dice bastante más sobre la apuesta de Oracle sobre el cloud computing. Aquel acuerdo consistía en instalar Oracle (si tienes licencia) en instancias de Amazon, algo que podrías hacer también en cualquier servicio de hosting tradicional, es decir nada muy especial. Pero esta vez se trata de dar un servicio de Base de Datos en la nube, BBDD  as a service,  que sería el típico movimiento lógico que debería haber hecho Oracle directamente (si ayuda de nadie) si quería estar en el negocio del cloud computing,  pero que sin embargo deja que lo haga Amazon como su  servicio Amazon RDS. El ejemplo más claro es Microsoft, Office lo ha puesto online, ¿no sería lógico que Oracle pusiera su producto estrella online?

Recordemos que este servicio ya lo daba Amazon con MySql y es con ésta con la que lo inauguró (por cierto, que por aquel entonces MySql no pertenecía a Oracle) y ahora se une a este servicio Oracle 11g. El pago puede ser por uso, es decir, no es necesario licencia y los recursos Amazon que puede utilizar para alcanzar el rendimiento deseado lo puedes encontrar en este link. Aún no esta disponible, pero lo estará en el 2 trimestre del 2011.

Queda más que claro que Oracle sigue sin poner recursos en el cloud computing, pero tampoco quiere dejar escapar beneficios provenientes de la nube. Sigo pensando que son movimientos inteligentes, cautelosos y sobretodo que no dejan de estar presentes en el cloud computing , sin estar, tomando datos del crecimiento,  éxitos y/o fracasos de la nube.

Entradas relacionadas:

7 Responses to Oracle y Amazon: idilio en la nube

  1. Luis dice:

    Puede que sean las prisas de presentar algo frente al database.com de salesforce?

    los ves competitivos?

  2. […] This post was mentioned on Twitter by David Martín, saasmania. saasmania said: Oracle y Amazon: idilio en la nube http://wp.me/pogGX-17Y […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya casi tres años escribiendo en este blog y a veces tengo que rascar en mi memoria para saber si he cubierto una noticia o no. Recordaba que Amazon y Oracle ya habían tenido otro “idilio” pero no sabía si había escri……

  4. jcmmartin dice:

    La verdad es que no lo había pensado pero no lo creo. No hay necesidad de ir deprisa, porque este segmento no está para nada explotado.
    Y competitivos, sin duda que lo son. Ahora que como funcione la mitad de bien que el Oracle in-house, database.com poco tiene que hacer.
    Saludos

  5. Javier Arroyo dice:

    En mi opinión todos llegan tarde. Desde hace 1 año Microsoft ya ofrece DaaS (Database as a Service) con SQL Azure. Ahora mismo Amazon RDS y Oracle no son más que los MySQL y Oracle de toda la vida pero alojados en Amazon. El usuario tiene que seguir gestionando toda la infraestructura de la base de datos a diferencia de SQL Azure donde sólo se centra en gestionar sus datos.

  6. jcmmartin dice:

    La verdad es que no he probado el servicio pero da la sensación que va un poco más allá de un simple alojamiento en máquinas EC2. Pero insisto que no he probado el servicio. Tampoco el de Azure.
    S2etes

  7. […] Oracle Cloud Office: un gestor de documentos online y el último movimiento fue permitir que AWS diera un servicio de base de datos como servicio con Oracle. Y como hemos dicho en más de una ocasión solo han invertido en valores seguros y en ningún caso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *