e-Valúame

Oracle Cloud

oraclecomesunA estas alturas todo el mundo sabe lo que Oracle se ha gastado en hacerse con Sun. 5.600 millones de dólares en pasta y el resto, hasta 7.600 millones, en deuda. Me comenta un amigo que Oracle pone a todos sus productos su marca por delante (en realidad espera 4 o 5 años en llevarlo a cabo pero termina haciéndolo) , pero ¿lo hará con MySql?: “Oracle MySql“. No me digan que no tendría guasa el nombre, un nombre para un producto con dos marcas de BBDD, una con la mayor cuota de mercado del mundo y otra con una cuota baja pero ya quisieramos muchos pillarla con ese volumen de mercado.

set-oracleOracle ha publicado un comunicado explicando el porqué de la compra y las sinergias que van a encontrar. Esencialmente Sun ha tenido un historia focalizada en productos hardware y Oracle en software, parece claro que no se pisan mucho (excepto por MySql) y pueden encajar e incluso beneficiarse dando una solución integral que vaya desde el almacenamiento y servidores, pasando por la BBDD, hasta el software, tal y como explican en el comunicado .

En su FAQ dicen que mantendrán su división de hardware, negocio que Oracle desconoce por completo pero si miramos la cuenta de resultados de Sun del 2008 , y aunque el año pasado la venta de servidores disminuyó respecto al anterior, es perfectamente entendible que quieran continuar con esa división porque les reporta más de 8.000 millones de ingresos. Respecto a la división Sun Cloud no han dicho nada específico, en parte porque ni siquiera era línea de ingresos para Sun, pero la previsión que había es que  que a partir de este verano ofrecerán servicios cloud para competir con los servicios de Amazon.

Y entonces, ¿continuará Oracle con la division “Sun Cloud”, o mejor con “Oracle Cloud”?

Recordemos que hasta ahora Oracle ha flirteado con el cloud computing desde la parte saas con su CRM Oracle OnDemand y con Oracle Sourcing, dos software de libro para poder llevarlos a la nube y donde los riesgos de fracaso en este punto de evolución del mercado son casi nulos. Además llegaron a un acuerdo con Amazon para hacer instalaciones en máquinas EC2 de Amazon con Oracle BBDD, donde de igual forma el riesgo aquí es nulo, ya que si la gente lo instala cobra sino no cobra pero tampoco hay inversión. Realmente si parece que a Larry esto del cloud computing no le atrae demasiado porque a pesar de que tiene productos para poder dar cloud computing no ha apostado fuertemente por la nube. No digo que sea fácil ofrecer una paas como Windows Azure pero más fácil será si ya tienes los productos necesarios que componen un paas, es decir, un servidor de aplicaciones (tiene BEA WebLogic y Oracle Aplication Server) y una BBDD (Oracle y ahora tiene MySQL), y además tienes pasta para montarlo.

Pero ahora que acaba de adquirir “Sun Cloud” y el mercado con una previsiones de crecimiento bastante alentadoras, no creo que quiera deshacerse de la división y dejar de subirse al carro. Larry cambiará su discurso sobre el cloud computing y continuará con la división, e incluso completará la oferta de servidores en la nube ofreciendo su propio software para su consumo con la modalidad de pago pay-as-you-go, tal y como ahora es posible hacerlo con la máquinas EC2 de Amazon y la BBDD Oracle. Y quizás si les va bien se atrevan a dar servicios paas o servicios de BBDD as a service. Veremos que terminan haciendo.

Entradas relacionadas:

8 Responses to Oracle Cloud

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A estas alturas todo el mundo sabe lo que Oracle se ha gastado en hacerse con Sun. 5.600 millones de dólares en pasta y el resto, hasta 7.600 millones, en deuda. Me comenta un amigo que Oracle pone a todos sus productos su m…

  2. rvr dice:

    Sí han dicho algo específico. Slashdot: «Screven made it pretty clear the Sun vision of cloud computing does not fit with Oracle’s; Oracle sees itself as a provider of infrastructure like virtualization to make clouds, not a provider of hosted services».

  3. jcmmartin dice:

    Voy a montar una 806….

  4. rvr dice:

    jcmmartin: ¿Vas a montar un qué? :) Por cierto, estoy de acuerdo contigo, de echo lo tuiteé. El mercado del cloud computing para Oracle puede ser un pastel billonario. Imaginemos bases de datos de Oracle a la carta, al estilo del acuerdo entre IBM y Amazon para EC2. Oracle controla todas las tecnologías en su mano para hacerlo: servidores Sun, OpenSolaris, ZFS, Oracle, VirtualBox, Java, Netbeans… La cantidad de empresas que preferirían que Oracle les ahorrara la pesadilla de tener que administrar las bases de datos… No entiendo cómo van a dejar escapar esta oportunidad.

  5. jcmmartin dice:

    Noooo…una linea caliente, no……Chamame Acebes a partir de ahora 😉
    Pues si, el post me parecía tan trivial que llevo días pensando si la publicaba o no. De todas formas lo mismo se lo piensan porque hay pastel y el Sun Cloud ya lo tienen montado.
    Saludos.

  6. Es que para mí la causa principal de la compra de Sun por parte de Oracle es principalmente esta, la pieza del puzzle que faltaba para el cuadro.

    Si Oracle, comprando a Sun, no entra a hacer competencia a Amazon, Google y Microsoft en esta línea, ¿quién lo iba a hacer? :)

  7. […] o Oracle Sourcing , y es que sin llegar a apostar definitivamente por el saas, paas o por el iaas, se aprovechan del auge del mercado del cloud computing y factura a costa.   Keep it simple, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *