Oracle y su idea del cloud computing
Esta semana se ha celebrado el Oracle Open World, un evento en el que se presentan las novedades en productos y servicios y de las estratégicas a corto de los productos que ya forman parte del set. El evento lo realizan todos los años y es el típico que realizan otras muchas compañias.
Resulta que en el mismo Oracle presentó Exalogic. Exalogic es un maquinón que lo han relacionado con el cloud computing y que es el equivalente a cientos o miles de máquinas virtuales. Al concepto lo han llamado «cloud in a box» , algo que nadie sabe exactamente que significa y que ha conseguido estar en el top de los peores términos relacionados con el cloud computing en una encuesta realizada por ReadWriteWeb . Tanto es así que en la blogosfera casi no hay mención de ello ya sea porque no se entiende o porque tiene un tufillo raro.
Dicen que con Exalogic puedes montarte tu cloud privado y yo en su paper no veo más que hardware. Cierto es que por el hardware se empieza a construir un servicio cloud, pero de ahí a que puedas construir una nube va un rato e independientemente del rendimiento y potencial del cacharro, el concepto es similar a reunir un conjunto de máquinas y un software de virtualización.
La verdad es que el tío Larry le hace un flaco favor al cloud computing porque «cloud in a box» no hace otra cosa que confundir. Y el caso es que, como dicen en el post de la encuesta no es algo exclusivo de Oracle y como también decíamos días atrás, muchas empresas se quieren subir al carro del cloud e inventan cualquier argucia marketiniana para poder engancharse.
Para comentar si los términos usados son buenos o malos, empecemos por «Cloud Computing» vaya término más brillante, en la nube, como si te pides un café en Málaga je je je…. Para mi el significado es obvio, «todo en uno, in the box». Oracle está en la mejor situación del mercado y con mucha diferencia para arrazar con su tecnología, en «las nubes» y en la tierra.
Un saludo
Jorge Poyatos