e-Valúame

El libro de Dans, Vinton Cerf y el cloud computing

Mi mujer, que es un solete , ha tenido a bien regalarme el libro de Enrique Dans: Todo va a cambiar.  No he leído más que el prólogo realizado por Vinton Cerf y me he venido derecho a escribir este post.

Para el que no lo sepa, Vinton Cerf  es uno de los llamados padre de Internet,  personalidad de reconocido prestigio y además creador del conjunto de protocolos de comunicaciones en lo que se basa internet: TCP/IP.   El caso es que en el prologo Cerf habla del cloud computing,  y al poner Dans el libro bajo licencia Creative Commons ,  me he decido a reproducir algunas de las frases de Cerf que me han resultado curiosas e interesantes.

nternet-saas

Cerf recuerda que del cloud computing ya se hablaba en los 70

..por aquel entonces ya se oía hablar del termino computing utility.  Se imaginaban ordenadores enormes situados en edificios inmensos, a los que se podía acceder a través de lineas telefónicas desde terminales tontos. Hoy, el “terminal” es el navegador y la computing utility está compuesta por miles de procesadores apilados en racks en edificios inmensos…..

Tambien recuerda que en los 70 también  se hablaba de interconectar redes y lo asemeja con la actual problemática de la interconexión entre nubes ( la nube de Google, Amazon, Microsoft,etc) ….

…Las redes existían, pero no se interconectaban entre sí, y los servidores de una red no podian intercambiar información con los servidores de otra.  Lo mismo se puede decir de los actuales sistemas en la nube: si bien es cierto que los navegadores pueden interactuar con una serie de nubes que, a su vez, estan conectadas a Internet, las transacciones entre hosts de nubes específicas no son normalmente posibles.

Ante esta situación augura una evolución necesaria y casi obligatoria en el ámbito del cloud computing

….No me cabe la menor duda de que las interacciones entre nubes van a ser necesarias y de que habrá que desarrollar nuevos protocolos, estructuras y modelos de referencia[ …..] para transferir datos entre nubes y hacer cálculos, posiblemente utilizando varios sistemas de nubes al mismo tiempo.

Por último, la opinión de Cerf sobre  el cloud computing

Se trata sin duda de un área en la que hay un gran potencial de investigación y de desarrollo  de nuevos productos y servicios.

Entradas relacionadas:

7 Responses to El libro de Dans, Vinton Cerf y el cloud computing

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mi mujer, que es un solete , ha tenido a bien regalarme el libro de Enrique Dans: Todo va a cambiar.  No he leído más que el prólogo realizado por Vinton Cerf y me he venido derecho a escribir este post. Para el que no lo……

  2. Manolo dice:

    ¿Pasará Enrique Dans (o su editorial) el libro para descarga gratuita y lo distriburá por emules y torrents?

    ¿No será que todas las tonterías dospuntoceristas que predica las quiere para los demás pero no para sus libros?

    ¿Cuánto va a cobrar por derechos de autor?

  3. […] “El libro de Dans, Vinton Cerf y el cloud computing“, Saasmania […]

  4. […] El libro de Dans, Vinton Cerf y el cloud computing en Saasmanía […]

  5. […] Vinton Cert, el padre del Internet, tiene claro que esto debe ser así y son muchos los saas que también lo saben. Incluso los hay que se integran con sus competidores. Por ejemplo, Zoho se integra con Google porque aunque Google es su competidor prefieren facilitar el acceso a sus clientes y que estos al menos utilicen otras herramientas de Zoho. El objetivo de la solución de Litebi para SugarCRM es ofrecer a los clientes de este CRM la posibilidad de disponer de una plataforma de Business Intelligence de última generación con una inversión inicial mínima y un tiempo de despliegue de días o pocas semanas. […]

  6. […] Cerf, el padre del internet, lo tiene tambien claro. Translator mediante, Vinton habla de comunicación entre la diferentes nubes en internet en el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *