e-Valúame

Las aplicaciones Zoho podrán ejecutarse en Google App Engine

Pues eso, que cada muy poquito tiempo hacen algo especialmente reseñable y hoy nos sorprenden con un movimiento que puede tener varias interpretaciones. Desde ahora las aplicaciones creadas en Zoho desde creator.zoho.com (el directorio que mantemos Javier y yo, utilizamos creator.zoho.com para el almacenamiento de los soluciones)   podrán desplegarse en la paas (plataforma as a service) de Google, Google App Engine.

google-zoho

Como sabemos en la plataforma de Google,  podemos desplegar las aplicaciones que desarrollemos en Python siempre y cuando utilizemos su SDK que las integra en la plataforma.  Con esta nueva característica Zoho se convierte en un entorno de programación de aplicaciones Python pero con la facilidad de que no tienes que tener ni idea de programar en Python porque te genera el code Python necesario para su ejecución en Google App Engine. Es destacable también que no solo las aplicaciones son exportable a Python, los datos también se exportan a la paas de Google.

Este video explica como se puede hacer este despliegue:

¿A que atiende esta integración Zoho-Google? La verdad es que parece no tener mucho sentido. ¿Crear aplicaciones en Zoho para despues ejecutarlas en Zoho llegando en algún caso a pagar por desplegar en un entorno y en  el otro? Pero si leemos el último párrafo del anuncio:
With our CloudSQL release last month, we let the data free, giving you the control of your data. With this release, we are letting your applications free, offering you alternative deployment options. Welcome to the new ‘open’ model.
Con nuestra utilidad CloudSQL, te dejamos que tengas el control de tus datos. Con esta nueva utilidad, dejamos tus aplicaciones libres y ofreciendote otras  alternativas de despliegue.
“Bienvenido al nuevo modelo abierto“. En mi opinión lo que están haciendo es generar confianza en el desarrollador y el usuario final consumidor de las aplicaciones,  para no quedarse colgados  en un lenguaje de programación y plataforma que nadie conoce y/o que puede adolecer de las capacidades y funcionalidades para cubrir todas las necesidades del clientes o del desarrollador.  Por ejemplo: Pónganse  en el lugar de un cliente que quiere una aplicación en Zoho porque la plataforma tiene un precio realmente interesante pero que  si la plataforma fuera al carajo no sabrá que hacer con un código de lenguaje de programación propietario de Zoho y que  ninguna otra plataforma como servicio puede o sabe ejecutar.  De esta forma Zoho les está diciendo a sus clientes que no tengan miedo en desarrollar aplicaciones en Zoho porque en el caso peor podrán exportarlas a Google App Engine sobre un lenguaje de programación más que conocido y con la posibilidad de ni siquiera tener que utilizar la paas de Google (el código generado puede ser descargado desde la plataforma App Engine).
Hay otras opiniones acerca de este movimiento. Por ejemplo Zoli opina que el motivo es porque Google genera más confianza a la hora de tener tus aplicaciones y datos en manos de un proveedor. Pienso que si asi  fuera,  Zoho se estaría echando piedras sobre su propio tejado.  En CloudAve opinan que Zoho no ofrece servicio de compra de dominio y Google si, y además defiende de alguna forma la explicación que expongo más arriba.
A mi modo de ver, la idea es sencillamente brillante y además lleva implicita que tienen un gran confianza en su plataforma para la generación de aplicaciones , a un precio muy competitivo.

Entradas relacionadas:

4 Responses to Las aplicaciones Zoho podrán ejecutarse en Google App Engine

  1. [...] Ayer me entero a través de varias noticias que han echado el cierre y parece que la culpa la tiene la crisis económica. Más abajo os pego el comunicado que han mandado a sus clientes. Hasta el 30 de Abril todos los clientes podrán coger los datos que tengan guardados en Coghead, pero ¿que pasa con la aplicaciones? Pues que te quedas sin ellas. Este es uno de los problemas de las paas que ejecutan código propietario y no venden la plataforma para su ejecución en local. De hecho ya hay una empresa que migró sus aplicaciones de Coghead a las paas Force y ahora vende esta herramienta para poder migrar aplicaciones CogHead. Resumiendo, o te curras tus aplicaciones en otra paas o utilizas esta herramienta para irte a otra paas. Hace poco vimos que Zoho hizo un movimiento para que su cliente objetivo confiaran en Zoho Creador, cuando presentó una herramienta para migrar las aplicaciones Zoho a Google App Engine. [...]

  2. [...] opción de Zoho  Creator. Zoho ofrece la posibilidad de migrar las aplicaciones que se desarrollan en su plataforma a la plataforma Google App Engine y en el caso [...]

  3. [...] nececidades de los clientes, etc. obligan a la aparición de fórmulas (recuerdese que Zoho permite desplegar sus aplicaciones en un competidor suyo, Google App Engine)   que posiblemente no estaban en los planes de  las [...]

  4. [...] opción de Zoho  Creator. Zoho ofrece la posibilidad de migrar las aplicaciones que se desarrollan en su plataforma a la plataforma Google App Engine y en el caso [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>