cloud computing, Saas, software as a service, Software como servicio

Google Apps Marketplace: cerrando el círculo

Tomado de digitaljournal.com

A estas alturas todo el mundo conoce el nuevo movimiento de Google. Un tienda de aplicaciones saas online que además se integran con las aplicaciones de Google que ya conocemos: Google Docs, Calendar, GMail, etc. La idea es que cualquier desarrollador o empresa previo pago de 100€ podrá dejar en la tienda su aplicación y además por cada venta pagará a Google un 20%. Hay todo un manojo de posts en español que hablan sobre las características del movimiento, asi que no me voy a parar en detalles pero si me gustaría dejar mi opinión.

Google Apps Marketplace: o como vender aplicaciones en la nube a empresas
Google Apps Marketplace, repositorio de software
Llega Google Apps Marketplace, la tienda de aplicaciones en la nube de Google
y mas…

El movimiento de Google es perfecto. Han conseguido cerrar el círculo creando aquello que le faltaba para explotar al máximo todos los movimientos que ha hecho hacia la nube y sobre todo para explotar sus clientes . Recordemos:

–          Chrome. El navegador diseñado para la nube. Rápido, estable y con una cuota de mercado más que considerable. Apostaría que un porcentaje alto de los usuarios de Chrome usan las Google Apps.

–          Chrome OS.- Sistema operativo también diseñado para la nube de igual forma con arranque rápido y te coloca directamente en Internet.

–          Google Apps.- Aplicaciones saas de uso general. Gancho perfecto para conseguir masa de clientes.

–          Google App Engine.- Plataforma como servicio para el despliegue de aplicaciones desarrolladas en Phyton y en Java. Y que sin mucha imaginación se integrará con el Marketplace a la perfección. Lo venderán seguro.

–          Google Apps Marketplace.- Y ahora este Mercado de aplicaciones que con su API consigue integrar sus aplicaciones con aplicaciones de terceros.

Si a todo esto le añades la base de clientes que tiene, ni más ni menos que 2 millones de usuarios utilizando sus Apps, precisamente los mismos que podrán acceder al resto de aplicaciones de terceros, la idea parece que tiene mucho sentido.  Sobretodo si recordamos que Google se lleva un 20%.

Es decir, que puedes usar por ejemplo Windows y el navegador Chrome, pero si lo prefieres podrás utilizar Chrome OS directamente. Si eres usuario, desde Chrome o desde el Chrome OS podrás acceder a las aplicaciones de Google y a las de otros a través del Marketplace todo recogidito en un mismo sitio e  integrado y si eres desarrollador ya sea en la paas Google App Engine o en tu casa, se te hace el culo pesicola (pesi, como Torres) cuando ves el potencial de usuarios que podrán utilizar la aplicación en el Marketplace.

En este mundo del cloud computing, la idea del Marketplace no es nueva. Hay varios Marketplace: Zoho, Salesforce, Intuit. Es decir, prácticamente todas la paas apuntan a tenerlo o ya lo tienen, y es lógico porque solo tienen hacer el portal y poner la mano ya que la infraestructura que albergan las aplicaciones ya la dan. Lo que si es nuevo en este de Google es que las aplicaciones están desarrolladas en cualquier lenguaje y además se integran con cualquier Google Apps, es decir, exprimen al máximo la capacidad de compra de los actuales y potenciales clientes ya que no se han limitado a crear el marketplace sobre las aplicaciones creadas sobre  Google App Engine.

Lo dicho, la idea a mi modo de ver es perfecta, solo queda ver como se desarrolla.

Entradas relacionadas: