cloud computing, Estrategia, Iaas, Plataforma como service, Software como servicio

Los 10 errores más comunes de una startup de saas

El otro día comentaba Enrique Dans en uno de sus post que Zoho es el más listo de la clase porque entre motivos, ha empezado a utilizar Google Gears antes que el propio google. La verdad es que Zoho no ha parado de poner software online en los 3 años que llevan de vida y lo hacen realmente bien pero para mí, dentro del mundo «as-a-service» , el más listo de la clase siempre ha sido Salesforce, que con su CRM online ha conseguido ser una referencia en este mundo y ahora con Force quieren ser tambien los líderes en el mundo de las platform as a service.

Para promocionar Force están lanzando una campaña de comunicación y ayuda para que aquel emprendedor que quiera focalizar su esfuerzo en el desarrollo del software as a service, tenga toda clase de información a traves de white papers con consejos para su creación y seminarios web online . Por eso digo que son listos y los primeros de la clase porque como comentaba hace algún tiempo estos tios en Force no cobrán al desarrollador, hacen caja con la base instalada de clientes que utiliza su CRM y que ahora pagará si quiere utilizar una de las aplicaciones que estos nuevos proveedores de saas desplegaran en su plataforma.  De ahí que se dediquen a atraer proveedores de saas con sus aplicaciones para hacer un «poco» mas de caja. 

Hace unos dias publiqué un resumen en español de un informe de Salesforce que hablaba sobre las 7 claves a tener en cuenta en la creación de una saas, y ahora dejo otro resumen de este paper sobre los 10 errores más comunes que suelen cometer cuando lanzas una empresa de saas:


Recuerda que el modelo de negocio de saas es diferente

Error 1.- Ejecutar tus procedimientos operativos como si fueras una compañia de software tradicional. Tus beneficios dependen de ingresos paulatinos y no de grandes ventas, por eso debes tener cuidado con tus gastos fijos y monitorizar la renovación de tus suscripciones e indicadores de futuros ingresos.

Error 2.- Gastar demasiado en marketing y fuerza de ventas. El marketing tradicional y en concreto la publicidad puede resultar muy costosa y hay proveedores de saas que han encontrado fórmulas de marketing más economicas e igual de efectivas.

Error 3.- No poner interés en que el cliente use producto. Si conoces el uso de tu producto, el numero de clics que reciben tus páginas, aquellas que no se utilizan entonces intenta sacar provecho de está información para dar al cliente lo que quiere.


Evita errores de marketing comunes

Error 4.- Conformarte con la mentalidad «construido-ya vendrán». Necesitas tener una estrategia promocional agresiva que identifique a tu target y los diferentes canales de acceso.

Error 5.- Esperar a que tu cliente tenga éxito. Haz lo posible para que tu cliente utilize y saque partido de la aplicación y que obtenga el beneficio que esperaba. Manuales, videos, soporte online, etc…

Error 6.- Subestimar el poder de la referencias de clientes y de los evangelistas. Los testimonios de clientes y comentarios de los evangelistas hace más estable y confiable tu producto.

Error 7.- No poner interés en las comunidades de usuarios. Los foros de usuarios ayudan al clientes a manejar mejor la herramienta y sirven de soporte de la misma, evitando que el cliente necesite el nivel de soporte básico.  Encuentra a los usuarios evangelista más activos, incentivalos y escuchalos.


No tengas en cuenta como se hacen las cosas en el desarrollo tradicional

Error 8.- Utilizar metodologias tradicionales para la entrega de saas. En el desarrollo tradicional hasta que no tengas un número de cambios funcionales importante no empaquetas para en lanzamiento de una nueva versión. En saas no es necesario hacerlo e incluso puede ser contraproducente hacerlo así porque no creas expectación , dinamismo en la aplicación y parece que no escuchas las peticiones de tus clientes.

Error 9.- Invertir en infraestructura más de lo necesario. Esto es directamente «promocional» a Force, pero es completamente cierto que es una ventaja no invertir en Iaas ( infraestructure as a service) cuando hay gente que lo hace bien y es su negocio.

Error 10.- Que te pillen sin un API. Es necesario que el cliente no sienta que sus datos están aislados de su sistema y que tenga la «oportunidad» de sacar sus datos y llevarlos a otro proveedor de saas.

Entradas relacionadas: