Plataforma como service, Software como servicio

Salesforce y luego Force – Ejecución como servicio

Hace unas semanas me solicitaron hacer una presentación en una empresa sobre el mercado actual del software como servicio y de las plataformas como servicio ( por cierto, cada vez me gusta menos este termino que no termina de aclararme a que se refiere y que cada uno utiliza como le da la gana), quiero decir, plataforma de computación como servicio ( cloud computing), plataforma de almacenamiento y plataforma de ejecución de aplicaciones. En la presentación a parte de mostrar una comparativa de las aplicaciones que más auge estan teniendo en la creación de formulario y base de datos online, como son Blist.com, DabbleDB, Coghead, Zoho, y Longjump, se hace un análisis mas exhaustivo de la plataforma online más interesante, completa y pionera que existe ahora mismo en el mercado, cuyo nombre es Force.com y sobre lo que quiero escribir en este post.

Force.com nace como una oportunidad a la reutilización del sistema montado para su CRM , la pionera de las aplicaciones como servicio que entró en funcionamiento en 1999 y que dentro de sus principales características destaco la flexibilidad a la hora de configurar la aplicacion, cubre toda la funcionalidad que se le puede pedir a un CRM y su accesibilidad (web y pda), seguridad, rendimiento y estabilidad . En este sistema desde el año 2006 se encuentran disponibles previo pago más de 200 aplicaciones que completan el CRM y que intentan cubrir necesidades de otras áreas funcionales de las empresas (RR.HH, Mantenimiento de la cadena de suministro, etc.), y es aquí donde empieza a coger cuerpo la plataforma para la ejecución de aplicaciones.

El pasado Enero de este año, lanzaron Force.com con una estrategia clara . Con la plataforma montada y una enorme cartera de clientes (mas de 41.000 empresas, 1 millón de suscriptores en 15 idiomas diferentes utilizando  el CRM on-demand), pretenden que empresas desarrolladoras instancien sus aplicaciones en la plataforma y estas cobren por el uso de las mismas a los clientes de Salesforce. Además los clientes de Salesforce pagarían por la utilización de la plataforma Force.com y las empresas desarrolladoras pagarían una pequeña cuota por la certificación y autentificación de las aplicaciones colgadas, sin ser esta cuota objeto de negocio de Force.com. Al final del post, os detallo los precios por la utilización de la plataforma Force.com.

Force.com al igual que algunas de la empresas arriba referidas, ofrece la posibilidad de crear formulario y bases de datos online pero además ofrece Apex, un lenguaje de programación propietario para desarrollar aplicaciones con lógica de negocio mas compleja e imposible de realizar solo con la parte online de la herramienta. El entorno de desarrollo que utiliza Apex es Eclipse al que es necesario la instalación de «updates» desde la propia plataformas Dicho esto no existe las posibilidad de programar online ( hay soluciones que si lo permiten como son BungeeConnect y Heroku ) y por tanto el servicio que ofrece Force.com es la ejecución de aplicaciones.

En general de Force destaco:

  • Posicionamiento.- Son pioneros en software como servicio con su CRM Salesforce y ahora son pioneros en la plataforma de ejecución de aplicaciones con Force.com.
  • Comunicación.- Gastan un 65% de su ingresos en publicidad y esto se nota en su web y en la cantidad de eventos que organizan mundialmente. Es de destacar la comunicación que se hace en la web basada en videos traducidos a distintos lenguajes y la cantidad de información referente a la seguridad de la información que almacenan de sus clientes. Esta bien hasta la música que ponen en la presentación de la plataforma Force.com
  • Apex al ser un seudo-java equivale a tener una gran comunidad de programadores y por tanto gran posibilidad de llenar la plataforma de aplicaciones.
  • Acceso a la lógica de negocio y datos de la bbdd a través de web services y además disponen de API de integración que consiguen conectar aplicaciones de nuestra empresa con Force.com

Algo que no me gusta de Force.com desde el punto de visa del cliente final es que dado que la plataforma nace de su CRM debe estar preparada y optimizada para esta aplicación, y me crea dudas sobre el potencial que tendrá para otro tipo de aplicaciones sobretodo si la aplicaciones son realizados por terceros que no conocen en su totalidad la plataforma.  Parte de la culpa de esta percepción es que en la web la única separación entre la información referente de aplicación CRM y la plataforma es una pestaña y si además pruebas la plataforma Force.com ponen a tu disposición los módulos CRM.

Por ultimo os pongo los precios por utilización de la plataforma recordando que son precios que pagaría el cliente final.   

* Fichas son formularios online

* Objetos son tablas de BBDD

* SandBox es un opción para poder tener entornos de desarrollo, test y producción

 

Entradas relacionadas: