Paas, plataform as a service, Plataforma como service

vmforce: nueva paas de Salesforce y VMWare

Acaba de ver la luz VMforce,  la nueva paas resultado de la unión de la  infraestructura de Salesforce y la tecnología de VMWare.  Puede resultar extraño que Salesforce, que ya dispone de las paas Force donde corren más de 85.000 aplicaciones y  donde además el lenguaje de programación es un seudo-Java, quiera implementar una paas para que corran aplicaciones java sobre el framework de Spring.

Pero se entiende mejor cuando ves que en la asociación Salesforce aporta la infraestructura de Force para que VMWare pueda montar el Vsphere un software hasta ahora posicionado para crear nubes privadas y que en VMForce servirá para explotar la infraestructura de Force, VCloud una tecnologia para dar escalabilidad y gestión a la solución y por último el servidor SpringSource tc Server que se compone de un Apache + Tomcat optimizados para correr aplicaciones java que utilizan el framework Spring.

Si a esto le sumas, que estas aplicaciones podrán usar la BBDD de Force y el resto de servicios de la plataforma Force  como por ejemplo Chatter, se entiende que aquí Salesforce sigue sacando tajada. Por otro lado, VMWare que compró Spring en Agosto del año pasado, pone en valor esta inversión con la puesta en marcha de esta paas.

Competirán directamente con Google App Engine for Java , que tambien soporta el framework de spring, y alguna otra, aunque a priori parece que VMForce dará mas flexibilidad que la paas de Google que impone la ejecución de aplicaciones dentro de un sandbox que limita y controla en el uso de los recursos de la paas.

En resumen, una nueva paas dirigida a la gran comunidad de desarrolladores de Spring que estará disponible para  en la segunda mitad del 2010.

Entradas relacionadas: