cloud computing, Iaas, Plataforma como service, Software como servicio

Directorio Cloud Computing

Como comentaba en este post, la nueva acepción que está tomando el cloud computing me ha terminado convenciendo y desde entonces llevo con la idea de modificar el directorio-paas que mantenía por otro más completo que, además de contener las plataformas como servicio, contuviera el resto de los agentes que juegan en el mercado del cloud computing. 

Con el directorio paas utilicé Dabbledb como BBDD para la clasificación y almacenamiento de las plataformas pero esta vez y después de probar otras herramientas como Coghead he decidido utilizar Zoho Creator. Lo he elegido por varios motivos pero los principales han sido que es «free» y que permite dejar los grids de datos con un «look» más bonito. Además en el caso de que quisiera meter algo de lógica , Zoho Creator te permite realizar pequeñas acciones(triggers) cada vez que realizas alguna modificación sobre los registros.Tengo que decir que todas estas herramientas que esta posicionadas como herramientas para la creación de aplicaciones, en mi opinión tienen  un corto potencial para realizar complejas aplicaciones de gestión aunque si pueden sacar de algún apuro a aquel con escasos conocimientos de programación.

El nuevo directorio sigue más o menos la clasificación del «cloud computing» que Markus hizó y que con su consentimiento publiqué hace ya un tiempo, con la diferencia de que he añadido un capa intermedia entre la parte de infraestructura y la de plataforma que he bautizado como «Saas on Iaas». Por tanto el mercado del cloud computing quedaría de esta forma:

 

Infrastructure as a service (Iaas)

  • Computing as a service: máquinas virtuales con posibilidad de elección del sistemas operativo (normalmente Linux) para albergar el software que se desee. Normalmente serán utilizadas para albergar un servidor de aplicaciones, servidores de BBDD, etc.
  • Storage as a service: ofrecen almacenamiento en la red. Los servicios de backup y replicación puede o no estar incluidos en el precio del servicio.
  • Database as a service: son máquinas (virtuales o no) con sistema operativo que ofrece un servicio de almacenamiento relacionado o lo que comumente llamamos «base de datos». Se considerá infraestructura porque la base de datos es un soporte para el almacenamiento de información que suelen utilizar la aplicaciones.
Saas os Iaas. Son aplicaciones «as a service» que completan el servicio Iaas que ofrecen algunas empresas como Amazon. Suelen ofrecer escalabilidad, balanceo de carga, etc. 
Platform as a service (Paas). Ofrecen la posibilidad de desplegar aplicaciones sin tener que ocuparte del mantenimimento de la infraestructura.  Las distintas plataformas suelen especializarse en un determinado lenguaje de programción, servidor de aplicaciones y base de datos, como por ejemplo, Google App Engine que ofrece la posibilidad de desplegar aplicaciones Phyton.
Hay diferentes tipos de «plataform as a service» pero a mi modo de ver una plataforma como servicio  «completa» es aquella que contenga todos los componentes nececsarios ( servidor de aplicaciones, base de datos, frameworks, etc.) para poder  desplegar y ejecutar las aplicaciones. Implicitamente debe tener un rendimiento óptimo, deber ser escalable  y ofrecer seguridad y privacidad de la información que almacena. En la mayoría de los casos el propietario no tiene mas preocupación que su aplicación funcione correctamente porque de la escalabilidad, el balanceo de carga, y todo aquello que suponga el mantenimiento de la plataforma corre a cargo del proveedor paas. 
Software as a service (Saas). Es el software ofrecido como servicio,o lo que conocemos con el acrónimo de saas, sin necesidad de inversión en instalaciones y como consecuencia sin en el mantenimiento posterior. El software esta desplegado en una plataforma como servicio que puede ser propia o de algunos de los proveedores del mercado Paas. 

Entradas relacionadas: