Estrategia, Plataforma como service, Software como servicio

Siete claves para un proyecto saas de éxito

Esta mañana revisando el blog de Force me he encontrado con esta entrada que me ha encandilado porque en sus referencias aparecía este whitepaper que explica qué debe tener en cuenta una empresa de saas de reciente creación para que concluya y mantega su éxito. No estoy seguro de cuando se liberó el pdf pero es igual de interesante por los puntos que destaca y porque aparecen unas cuantas referencias de empresas (con declaraciones de su CEO) acerca de cómo y porqué les fué y les va viento en popa en este nuevo mundo. 

Una de la cosas que más me ha llamado la atención es que el software tradicional y el software as a service se gestionan de diferente manera (desde su captación hasta su entrega al cliente)  y muchas de la prácticas y procedimientos comumemente aceptados en la creación del software in-house no tienen sentido en el saas. Esta la típica chorrada que cuando te la dicen, la afirmas como obvia pero que en tu día a día no dejas de hacerla, por eso me gusta destacarla.  

Resumo las siete claves para que un proyecto Saas tenga éxito: 

  1. Busca líderes del proyecto responsables. El proyecto debe tener un líder que entienda la solución saas y que acepte las  diferencias entre la creación de software tradicional y el modelo saas. Además debe intentar encontrar las métricas correctas para evaluar el estado del proyecto (tasa de adopción, utilización del sistema, desgaste de la solución) , asi como de su comunicación dentro de la compañia y los responsables de cada métrica.
  2. Haz aplicaciones que tus usuarios necesiten. Debes intentar deleitar a tus usuarios para que vuelva a utilizar tu aplicación con nuevas actualizaciones, interfaces intuitivos, upgrades automáticos que no fastidien sus personalizaciones. Además de tener la posibilidad de escuchar a tus usuarios(chat,tablon de sugerencias), de informales sobre actualizaciones y futuras mejoras, de saber que es lo que más utilizan y que no, etc. En definitiva crear expectación, darles lo que quieren y disponibilidad.
  3. Genera demanda las 24h del día. Apoyándote en la información que tienes de tus usuarios intenta generar demanda con actuaciones como accesos free a una parte de la aplicación, eventos, seminarios, videos, promociones,etc..
  4. Vendes servicio, no producto. Vendes un servicio completo, esto es entrega de producto, soporte y mantenimiento. Esto impacta en tu equipo de ventas y en tu equipo de desarrollo porque a diferencia del software tradicional, la fijacion de precio, el cumplimiento del mismo, la fidelidad del cliente, el mantenimiento de la aplicacion, el acuerdo del nivel de servicio(SLA), infraestructura para el cumplimiento del SLA,etc..  se tiene diferente tratamiento. No es lo mismo dejar un proveedor intermediario que mantega el código o que el propio cliente lo mantenga a que recaiga sobre el proveedor Saas. 
  5. Haz una religión del éxito de tu cliente. Ganar-ganar, si tu cliente gana tu ganas. Intenta destacar éxitos de tus clientes para obtener la atención de futuros clientes, realiza encuentas de satisfación y resuelve las quejas cuanto antes para fidelizar clientes, intenta crear grupos de clientes exitosos para enseñar a nuevos clientes, etc.. En definitiva el cliente debe renover suscripción y debes intentar hacer lo que sea para que vuelva a probar tu aplicación. 
  6. Desarrolla buenos procesos financieros. Debido a que los ingresos recibidos en el saas son incrementales y dependientes de las renovaciones, el tratamiento de la finanzas de la empresa saas es uno de los factores críticos a tener en cuenta.  Hay que tener especial  cuidado con el cash-flow, con los gastos fijos iniciales debido a la infraestructura, intentar poner medio de cobro automáticos, aprovechar el conocimiento del crecimiento de uso de aplicacion para prever futuras inversiones,etc.
  7. Encuentra tu sitio en el Universo «mashup«. Busca alianzas o utiliza webs de «remezcla» que potencien el uso de tu aplicación. Esto es un oda a «Force» como plataforma de aplicaciones (Paas– platform as a service) pero es una opción más a tener en cuenta para que tus potenciales clientes conozcan tu saas. 
El paper son 16 hojas y esto es un breve resumen, y aunque es un poco pesada la lectura en inglés la aconsejo porque me parece realmente interesante. 

Entradas relacionadas: