e-Valúame

Informe IDC: Saas en España

Ayer fue presentado en el Hotel Palace de Madrid, un informe realizado por IDC España sobre el estado actual y futuro del software como servicio (saas) en España . El informe recoge las respuestas a las entrevistas telefónicas realizadas entre Febrero y Marzo del 2009, a 583 Empresas de diversa índole (Servicios, Industrial, Infraestructuras y Distribución (excluye el sector público) y agrupadas por el número de empleados en seis grupos (microempresas, pymes, etc).

El informe viene a corroborar lo que ya sabíamos sobre el saas en España solo que ahora respaldado por esta encuesta. Y es que solo un 22% de las empresas conoce lo que es saas y lo que les puede llegar a aportar y el 12% de estás afirma tener un conocimiento limitado. La parte positiva es que el 30% de las que lo conocen lo utilizan que se traduce en un 6% del total.

idc-saas-2009

Sobre la perspectivas de futuro, IDC estima que en 2012 un 18% de las empresas utilicen el modelo saas.  Existen cuatro factores que van acelerarlo, literalmente: 1) la propia inercia del mercado, con un alto grado de fidelidad al modelo; 2)el entorno económico que encaja bien con la propuesta de valor del modelo y que hace que las empresas estén más receptivas a nuevas formas de hacer las cosas; 3)las economías de escala y el círculo virtuoso que generan con un mayor número de usuarios y, 4) las referencias que los “early adopter” están generando en el mercado mostrando las virtudes del modelo y cómo mitigar posibles riesgos.

idc-saas-2009-01

En este link se puede acceder a un resumen del informe que además de lo expuesto  se completa con hay varios apartados que explican los que significa saas, las bondades y ventajas del modelo y las barreras de entrada y problemas que encuentran los clientes para la adopción del saas.



Entradas relacionadas:

9 Responses to Informe IDC: Saas en España

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer fue presentado en el Hotel Palace de Madrid, un informe realizado por IDC España sobre el estado actual y futuro del software como servicio (saas) en España . El informe recoge las respuestas a las entrevistas telefónic…

  2. Jconsu dice:

    Pues me parece casi hasta sorprendente tanta aceptación en España (si, se que es muy poca, pero pensé que sería menos).
    Claro, me gustaría saber que aplicaciones son las que usa ese 6% y que empresas/sectores son los que más usan el sistema. Existe algún informe parecido con algo más de detalle??

  3. jcmmartin dice:

    Hola,
    Pues depende mucho de lo que tu comentas, de las aplicaciones, creo que hay mucho de correo y docs. Para España puedes encontrar algo de información en este link pero solo hay datos de crecimiento, no de uso.
    Un saludo.

  4. Aparte de que el futuro es bastante prometedor creo que la situación económica actuará como catalizador de la introducción de SaaS en el software empresarial.

  5. jcmmartin dice:

    Si, sin duda David. En el resumen del informe aparece un comentario parecido al tuyo, además no solo ahora ayudará a la adopción, la resaca de la crisis seguirá actuando de catalizador.
    Un saludo

  6. Software en modo SaaS…

    Recientemente IDC ha presentado un informe sobre el uso de SaaS en España y cual será su tendencia en el futuro. Esta tendencia está en linea el desarrollo de esta modalidad de computación a nivel mundial.
    Las tendencias del mercado indican que:
    – …

  7. […] cantan: el modelo SaaS (Software as a Service) aún está en pañales en España. Según el informe IDC de 2009 sobre la penetración del modelo SaaS en nuestro país, sólo el 22% de las empresas lo conocen, y […]

  8. […] el informe IDC 2009  http://www.saasmania.com/2009/04/23/informe-idc-saas-en-espana/, el modelo SAAS todavía está en fase de arranque en […]

  9. […] en las empresas españolas y se consolida como opción al software tradicional. Con respecto al año pasado, se ha incrementado en un 2% el numero de empresas que ha contratado  software como servicio pero […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *