LongJump vende su paas para instalar en in-house
LongJump es una de las empresas, que junto con la malograda Coghead, más tiempo lleva en el mercado de las platform as a service y por tanto una de las pioneras. Su producto permite más o menos lo que permitía Coghead y pego lo que en el post sobre Coghead decía:
la creación de formularios online, el almacenamiento de los datos que introduces en esos formularios, además si se tiene la necesidad de programación dispone de un lenguaje propietario de 4ª Generación para abordar aplicaciones o lógica de negocio que no puedes salvar con un simple formulario. Hace bastante tiempo que la probé y para pequeñas aplicaciones era una herramienta que podría servirte aunque me gustó mas Zoho Creator. Sus competidores eran Caspio, DabbleDB, Zoho Creator,LongJump, y alguna más que podemos encontrar en el directorio cloud computing.
El problema de este tipo de herramientas es el mismo que tenía Coghead y del resto que arriba menciono. Como se vaya al carajo al empresa y decidan no poner a tu disposición el código o la herramienta para su instalación in-house o en otra máquina de la nube, te quedas sin las aplicaciones que desarrollaste en la plataforma, posiblemente si los clientes que las utilizaban, y existe también la posibilidad de que te vayas al carajo.
Leo en el blog de Phil Wainewright que LongJump ha decidido ofrecer su producto para su instalación in-house. De esta forma si se va al carajo al menos tienes la posibilidad de montarte un servidor en tus instalaciones o en la nube e instalar LongJump para seguir ejecutando y modificando tus aplicaciones. Además tiene otra ventaja para los excépticos como Stallman, y es que tienes el control de tus aplicaciones, de tus datos y de las opciones generales y personalizables de la propia plataforma LongJump, tal y como explican en su post.
El precio? Pues no es público, si quieres enterarte debes llamar a este numero 800.886.9028 o rellenar este formulario.
En relación con mi ultimo post acerca de los objetivos del open cloud manifesto y como me señalaba luis.tic616 en los comentarios, este movimiento al menos no te deja cautivo y condicionado a las apetencias y desavenencias del proveedor paas que recordemos es uno de los principios del manifesto. Pero incluso existiría la posibilidad de poder cambiar de proveedor de la paas LongJump si alguien montara un plataforma como servicio con Longjump y entonces conseguiríamos unos de los objetivos del manifesto 😉 . No sería los primeros partners que ofrezca servicios más baratos que la propietaria del producto.
En fin, la evolución del mercado, el uso de los servicios cloud, las nececidades de los clientes, etc. obligan a la aparición de fórmulas (recuerdese que Zoho permite desplegar sus aplicaciones en un competidor suyo, Google App Engine) que posiblemente no estaban en los planes de las empresas pero esto es un mercado como cualquier otro y se trata de sobrevivir y no quedarse obsoleto.
El movimiento de Longjump me parece muy inteligente porque además va en línea con los deseos de sus potenciales clientes:
Según una reciente encuesta de IDC donde se preguntó a los encuestados qué atributos valorarían más en sus proveedores de servicios Cloud: el cuarto criterio más valorado (67,2%) era el de «poder traerse las aplicaciones a sus propias instalaciones», por detrás de las obvias calidad y precio, y que «el proveedor entienda el negocio del cliente»
Se puede ver la encuesta en: http://blogs.idc.com/ie/?p=213
Es más difícil hacer un buen entorno de desarrollo que ‘subirlo a la nube’.
Si naces en la nube, tienes que crear un RAD y eso no se improvisa. Si ya tienes RAD, subir a la nube es más ‘automático’
saludos