e-Valúame

Nuestra experencia de programar en la nube

La sección paas en este blog la tengo un poco descuidada. Cierto es que la que menos desarrollo ha tenido en comparación con el iaas y el saas, pero dicen los expertos que es la que más proyección tiene.

Los que pasean por aquí desde hace tiempo saben que llevo tiempo intentando lanzar un proyecto saas que no terminamos de acabar. Es un verdadero dolor ponerse a currar después de currar con un punto más de dolor cuando tienes familia a la que no solo tienes que atender sino que quieres atender y estar. En fin,  si no quieres apostar todo a un número , el coste lo tienes en tu tiempo y en esas estamos.

Empezamos a montar la plataforma con Java. Lenguaje que cada vez me da más pereza. Trabajo con un equipo de desarrollo desde hace 10 años en exclusividad con Java y la sensación que tengo es que o tienes un tío que controla de cojones este lenguaje, es decir, friki de los buenos o se percibe una cierta inseguridad en el ambiente que aunque sabes que te van a sacar del bollo, tienes la sensación de que nadie tiene claro algo tan normal como las librerías con la que debería trabajar un proyecto.

Total que esto se traduce en complejidad y por tanto en tiempo, vimos que el desarrollo estaría cercano al 1año y medio y aunque tenemos experiencia en este lenguaje decidimos cambiar. Después de mucho preguntar e investigar nos fuimos derechos a por PHP, más fácil de programar, más rápido de probar, teniamos tambien algo de experiencia….aunque poner en marcha el entorno y hacer funcionar alguno de los frameworks de moda también tiene lo suyo. Bajamos los tiempos en casi 1año (aunque aun dudo de que no nos fueramos a más) pero aun así se hacía complicado y largo.

Independientemente de la complejidad del lenguaje, en cualquiera de los dos entornos anteriores, la instalación del entorno en nuestras máquinas y enganchar todos los frameworks fue largo y tedioso, pero lo peor era el mantenimiento. Casi siempre que empezabas a probar o programar  había algún problema: el control de código no funcionaba, el server estaba caído, no veías alguna máquina ,etc. Seguro que era culpa nuestra, de nuestros procedimiento de puesta en funcionamiento, pero era realmente aburrido enfrentarse a un problema de este tipo a las 22:00 de la noche.

Decidida la plataforma con PHP nos dió por hacer una prueba de concepto con la Paas de Velneo. Velneo lo habíamos desechado al principio del proyecto, porque (y al contrario de los que algunos que leen este blog pensaban) aunque conocíamos la herramienta y confiamos en el producto (Vease el disclaimer de este post), V7 era un nueva versión que estaba aún verde y con funcionalidades que eran necesarias para nuestro proyecto que aún no estaban solucionadas. Desde entonces han pasado casi 2 años y medio años y el producto ha cambiado bastante.

Después de dos entornos montados, dos lenguajes desechados, dos socios que han dejado el proyecto (ya digo que currar después de currar es muy duro), la aplicación está a punto de terminarse en tiempo record (4 meses a media jornada sin contar el aprendizaje) y en la paas de Velneo, siendo la experiencia de programar en la nube realmente buena. El tiempo no es culpa de la paas, es culpa del producto porque es realmente rápido y agradable programar en esta plataforma.

La verdad es que repasando la ventajas de la nube, todas las hemos experimentado: sin instalaciones, sin mantenimiento, nuevas versiones sin hacer nada, programar desde cualquier lugar, entorno de ejecución implícito y tremendamente rápido de probar, sin preocuparte de si está arriba o no el servidor o de si se ha caído, compartes el código con otros desarrolladores….pero las que más valoramos y eso hemos coincidido han sido dos:

·         Ponernos a currar sin preocupaciones sobre el estado del server, del control de código, de si está instalada la última versión,etc. (Instalación y mantenimiento)

·         Trabajar desde cualquier lugar, incluso en algún momento en estas vacaciones hemos tirado de la paas.

Quizás nada diferente de lo que sabemos y trabajamos con la nube pero vivida la experiencia con los entornos anteriores me ha parecido interesante compartir esta pequeña historia.

Entradas relacionadas:

9 Responses to Nuestra experencia de programar en la nube

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La sección paas en este blog la tengo un poco descuidada. Cierto es que la que menos desarrollo ha tenido en comparación con el iaas y el saas, pero dicen los expertos que es la que más proyección tiene. Los que pasean po……

  2. Cristian dice:

    Hola muy interesante el post,

    En mi caso tambien me estoy planteando la posibilidad de montar un Saas basado en Velneo V7 hasta el momento tengo mi app bastante depurada y corriendo establemente en unos cuantos clientes, con el app ya «terminada» se continua con la infraestructura que se necesitaría para montar un Saas con todas sus letras.

    En mi caso soy un Ruby on Rails Developer así que mi herramienta para montar la parte Saas de mi aplicativo por supuesto correra sobre este framework para eso habría que encontrar la forma de decirle a un vServer remotamente => «mira creame una instancia de este app y almacena los datos en esta carpeta, create un nuevo grupo de usuarios con x nombre y dale accesso solo a esta app, para finalizar create x usuario e indica que pertenece a grupo x» al anterior aseveración asumiendo que no se montó el sistema de gestion de usuarios directamente en el app (cosa con la que no estoy de acuerdo, pero bueno eso ya es tema aparte.)

    Para lograr lo anterior me encontrado ciertos obstáculos con algunos he podido con otros no, me gustaría que pudiéramos compartir puntos de vista sobre el montaje de un Saas Real basando en v7.

    Saludos,

  3. Bruno dice:

    Muy interesante tu experiencia! Yo estoy en el proceso de elegir el lenguaje recién, ya casi estoy decidido con PHP usando Symfony como framework… Tendrías mas comentarios para hacer relacionado a PHP? Me serian de gran ayuda. Un saludo!!

  4. jcmmartin dice:

    @Cristian, encantado de hablar contigo aunque me da que sabes más tu de las posibilidades del Vserver que yo
    @Bruno, nosotros utilizamos Zend pero la verdad es que puedes encontrar comentarios de todo tipo para ambos frameworks, y casi todos buenos.
    Por otro lado, para la interfaz la íbamos a realizar con Flex 3.0 aunque quizás ahora utilizaría jquery.
    Leete este post que a lo mejor puede ayudarte:
    http://www.saasmania.com/2010/11/19/lenguajes-de-programacion-framework-y-productos-para-hacer-saas/
    S2

  5. Pepeto dice:

    Yo tambien programo con Velneo V7 desde sus inicios, y puedo asegurarte es mejor aun de lo que parece a simple vista.

    Y lo mejor aún esta por llegar,

    En mi experiencia con V7 ha habido de todo, pero a dia de hoy, es lo mejor que conozco, y no solo para SaaS.

    Si alguien esta decidido a aprender,
    http://www.ascsl.com/2011/05/cambia-el-chip/

  6. Velneo V7 es una gran herramienta enfocada al desarrollo de aplicaciones empresariales. Sus servicios SaaS/PaaS son sencillos de utilizar y realmente funcionales (No como otras PaaS que son un dolor de cabeza). Las aplicaciones desarrolladas funcionan perfectamente en Windows/Linux/MacOSX. Pronto correrán en otras muchas plataformas gracias a la mayor apertura de Qt, al avance de QML y a la inclusión de LightHouse en el núcleo de las librerías. Con todo esto y con los años de experiencia acumuladas en V7 os recomendamos Velneo V7 para construir aplicaciones empresariales.

  7. […] del 2011, trás varias vueltas y revueltas nos comenta sus expreriencias en Velneo con un proyecto real tras probar con los clásicos Java y Php, aún habiendo conocido Velneo desde hacía varios años. Share this:FacebookTwitterLike […]

  8. […] a los programadores desarrollar y desplegar miles de aplicaciones. Nuestro PaaS se consolida como una alternativa real en el mundo Cloud. Las posibilidades de negocio que proporciona el Cloud a los desarrolladores son una tendencia en […]

  9. d dice:

    es muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *