e-Valúame

¿Es necesario acceder desde el navegador a una saas?

Supongo que no mucha gente se hace esta pregunta porque por defecto se asume que una saas tiene que accederse a través del navegador. Y lo cierto es que la gran mayoría de las aplicaciones saas se accede via web y es lógico pensarlo.

Pero aunque ya sabemos que no todo lo web es saas y que algunas saas son aplicaciones web, no todas la saas son aplicaciones web y por tanto no es necesario acceder a ellas desde el navagador.  Repasando los conceptos saas que relacionados con este tema tenemos:

  • Acceso al software sin instalación ni inversión
  • Mantenimiento y actualizaciones de la aplicación por parte del  proveedor
  • Acceso a través de internet, es decir desde cualquier parte del mundo.

Ninguno de ellos implica que para acceder a la aplicación deba ser a través del navegador, aunque a veces sea lo más natural.

Y entonces, si no accedemos a través del navegador ¿Qué otras formas de acceso tenemos? A través de determinados runtimes que permiten ejecutar o interpretar código de otras aplicaciones localizadas en servidores, es decir, fuera de tu PC. Lo más conocidos son: Java Web Start de JRE de Java, Adobe Flash Player, Adobe Air, Microsoft Silverlight y dos que de una empresa española que patrocina esta web y que tengo especial cariño, Velneo. (Disclaimer: tengo una mínima participación en esta empresa). A saber:

  •  Java Web Start  se instala con la instalación de JRE de Java en cliente y asegura que estás ejecutando la última versión de la aplicación en tu servidor. Puede ejecutarse desde el navegador o desde el escritorio del cliente.
  • Adobe Flash Player, Microsoft SilverLight y vWebClient de Velneo, son plugins que necesitan estar instalados en el navegador para ejecutar aplicaciones localizadas en el servidor y además, en el caso de Velneo, aplicaciones localizadas en la Paas Velneo. Aparentemente parece que estás accediendo a través del navegador a la aplicación ejecutando cualquiera de los estándares más comunes (Html,Css,Dom,JavaScript, XML), pero en realidad estás ejecutando el runtime.
  • Adobe Air y VClient de Velneo, son runtimes de instalación en cliente que ejecutan aplicaciones localizadas en el servidor. En el caso de Adobe Air debes programar cuando quieres que la aplicación se actualice pero es una tarea muy fácil.

De las características del saas que arriba detallábamos, la de la instalación, es la queda más en entredicho con estas soluciones. Pero aunque es cierto que todo ellos descargan la aplicación o partes de ella a local, no requiere instalación (más que la del runtime) en el PC del cliente y además como decíamos en todas ellas se encarga el propio runtime de coger del servidor la última versión de la aplicación con lo que como consumidor de las misma no tienes que preocuparte de nada.

 Las desventajas más notables son:

  •  Necesitas tener instalado el runtime en tu PC. Adobe Flash Player lo tiene más fácil ya que el 95% de los navegadores ya lo tienen instalado pero no deja de ser un problema las actualizaciones del propio runtime.
  • El tiempo de acceso a la aplicación la primera vez es mayor
  • Mayor consumo de recursos del PC cliente

 La ventajas serían:

  • Sigues manteniendo el look de aplicaciones cliente de toda la vida. No tienes las limitaciones de las tecnologías asociadas al navegador (Html,Css,Dom,JavaScript, XML) en lo relativo a compatibilidades, interface,etc.
  • Son multiplataforma (incluso Silverlight lo es) , es decir, el runtime se puede instalar en diferentes sistemas operativos y las aplicaciones funcionan de igual forma.
  • Tiempo de desarrollo suele ser mucho menor

En mi opinión, para una saas que tenga un mercado relativamente corto en comparación con la totalidad de usuarios de la web o aquellas donde la compra pasa por tener un comercial en la calle, prefiero esta solución por todas esas ventajas. Para el resto, esta solución con Adobe Flash Player (por su ubicuidad) también puede valer aunque la más segura, si lo que quieres es llegar a un amplio número de usuarios, es utilizar tecnologias standard del navegador.

Y tú,¿que prefieres?

Entradas relacionadas:

4 Responses to ¿Es necesario acceder desde el navegador a una saas?

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Supongo que no mucha gente se hace esta pregunta porque por defecto se asume que una saas tiene que accederse a través del navegador. Y lo cierto es que la gran mayoría de las aplicaciones saas se accede via web y es lógic……

  2. Creo que la pregunta se debe plantear al reves:
    ¿ Necesitan los usuarios acceder al servicio que ofrecemos via web ?
    Es el usuario, el destinatario final de nuestro servicio, y sus necesidades y costumbres, el que debe darnos la respuesta correcta.

    Dependiendo de su respuesta, debemos hacer nuestro saas por web, o no.

    En el caso de OfiPro, dirigido a pequeñas empresas, la decisión se tomó teniendo en cuenta una consideración importante: que los usuarios de software de gestión empresarial y contabilidad están acostumbrado a un interface rico, potente y flexible, como el que proporciona una aplicación Win32 tipica, y que el navegador (todavía) no puede proporcionar. Y que se trata de aplicaciones que requieren una entrada importante de datos en el sistema, entrar constantemente albaranes, cobros, asientos contables…

    Al haber hecho OfiPro como un ejecutable Windows tradicional, la curva de aprendizaje, la adaptación son casi nulas… y el rechazo por dicho motivo es cero. Si hiciesemos lo mismo con navegador… probablemente sería un fracaso, porque en nuestro mercado, la barrera más importante hubiese sido el no sentirse cómodos con el interface web.

    Evidentemente, el hecho de que el servicio principal no sea web no implica que no se pueda (deba) complementar parte de la funcionalidad de nuestros servicio saas, con accesos web, o a través de un iPhone/iPad.

  3. jcmmartin dice:

    Totalmente de acuerdo que es el cliente el que manda y si asi, quizás haya que calibrar que está dispuesto a perder el cliente y ganar con una y otra solución.
    Pero si, lo mejor es saber que quiere/necesita el cliente

  4. Conpas dice:

    Desde mi punto de vista un navegador es lo más adecuado. Ya que es un punto de acceso universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *