e-Valúame

¿Son muchos 1.000 clientes para una saas?

Ayer aún no me había enfrentado al Reader, cuando me pasaron este post de Sergio Montoro autor de la Pastilla Roja. En él expone que el pulmón financiero que hay que tener para sobrevivir en un emprendimiento saas no es poco de pavo. Y no le falta razón porque la verdad es que si el negocio va de tener recurrencia a precios relativamente bajos, si no tienes un número de clientes aceptable esto no funciona.

Beneficio = Precio suscripción * Volumen – (Costes Fijos + (Coste Variable * Volumen))

El problema es que esto no ocurre hasta pasado uno (en el caso mejor con un precio y un número de clientes/mes alto) o varios inviernos.

Hasta aquí bien pero lo que me ha chocado del post son las cuentas sobre el número de clientes. Habla de que 1.000 clientes es relativamente fácil de conseguir. Leches, ¿1.000 clientes?? Vamos firmo ahora mismo por llegar hacer una saas que pueda cubrir 1000 clientes de una manera más o menos fácil.

Y no firmo solo por esos 1.000 clientes que en mi opinión hay que sudar tinta china para conseguirlos (corríjanme los que lo han sufrido) sino porque entonces es que has dado con en el clavo, has conseguido el producto, porque no olvidemos que saas primero es producto y después lo rodeas de servicios, y esos 1000 clientes podrán ser muchos más.

Quizás sea, el llegar a conseguir el producto, uno de los motivos de ¿por qué es que no hay más SaaS millonarios?.

 

Entradas relacionadas:

3 Responses to ¿Son muchos 1.000 clientes para una saas?

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer aún no me había enfrentado al Reader, cuando me pasaron este post de Sergio Montoro autor de la Pastilla Roja. En él expone que el pulmón financiero que hay que tener para sobrevivir en un emprendimiento saas no es p……

  2. L. Caballero dice:

    He leído tu reseña y anteriormente habia leido La Pastilla Roja.

    En nuestro caso, te hablo por experiencia, cuando se planteó el desarrollo y reciente comercialización de nuestro servicio cobucFactura (www.cobuc.com) ya se estudió y asumió que un SaaS no se puede proyectar para un retorno rápido de la Inversión, siendo necesario un número mínimo de suscriptores para su rentabilidad.

    Plantearlo de otra forma, es aventurarse “demasiado” y cuando lo que ofreces son servicios serios y profesionales, para negocios y empresas, no puedes presentar a tus clientes planteamientos de SaaS que dependan únicamente de la aceptación repentina y masiva al estilo de proyectos tipo redes sociales personales, donde la caida o desaparición del servicio no causan un problema grave al cliente, o el problema no es tan grave como la información de gestión de un negocio (no pretendo quitar importancia a uno u otro tipo de servicio).

    Otra cuestión es el desconocimiento generalizado, que hay sobre el SaaS, en los que deben ser tus clientes, no en blogs como el presente, esta sería una de las barreras que tenemos en España.

    Los productos SaaS en España no son ni mejores o peores que los de resto del mundo, los hay de todo tipo, es un tema de tiempo, y en nuestro pais se necesita algo (bastante) más de tiempo.

    Y sí, hacer un SaaS requiere una inversión más alta que otro tipo de iniciativas y conseguir clientes (que no es lo mismo que usuarios).

    Un cordial saludo

  3. jcmmartin dice:

    Gracias por compartir tu experiencia. No he dicho pero me encanta la Pastilla Roja solo que en este caso la verdad es que me ha parecido una pasada su ejemplo.
    S2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *