cloud computing, Opinión, Saas, software as a service, Software como servicio

¿De verdad saas es cloud computing?

Parece más o menos aceptado que saas es una parte del cloud computing. Hay numerosas referencias a lo largo de la web que defienden es postura e incluso este blog en la FAQ sobre cloud computing puedes ver al software como servicio como  parte del cloud computing . Pero ¿de verdad saas es cloud computing?

Recordemos que el factor diferencial del cloud computing es aquel que permite acceder al recurso/s hardware o software de manera casi inmediata y deshacerte de ellos de la misma forma. Es precisamente esta característica la que lo diferencia del hosting tradicional y de los ASP.

Muy por encima, técnicamente para llegar a conseguir ese factor diferencial, el cloud computing se apoya en el multitenancy como arquitectura de hardware y software para asignar el recurso y en el concepto de escalabilidad para poder atender a la demanda creciente o decreciente del cliente. Y todo esto con rapidez.

elasticidad

Desde el punto de vista del cliente que va a usar una saas, ¿es un recurso accesible de inmediato? Es decir, ¿saas es cloud computing? Sí. La mayoría de las saas tienen abierta la posibilidad de crear tu espacio para utilizar la aplicación online, ya sea con modelo freemium o con acceso gratis durante 30 días o de pago, y por tanto cumple con la definición de cloud computing: acceso rápido al software y posibilidad de incrementar o eliminar usuarios inmediatamente (escalabilidad) .

Ahora bien desde el punto de vista del proveedor, ¿Cuántas saas disponen de mecanismos para “asegurar” un acceso inmediato al software? ¿Cuentan con tecnología para ofrecerlo? Pues me temo que la mayoría no cuenta con ello. Cuentan con multitenancy pero no con tecnología que asegure la continuidad del servicio (escalado rápido, mantenimiento de los actuales usuarios, etc.) ante un avalancha de nuevos usuarios que desean utilizar la aplicación.

Y entonces, ¿las saas son o no son cloud computing? Siendo puristas para ser saas debieran o tener tecnología en sus sistemas para dar atender a la demanda o al menos apoyarse en un servicio paas o iaas que puedan darle cobertura ante este problema. Pero cuantas de ¿saas tienen este problema? Pues contadas con los dedos. La inmensa mayoría tiene un control del crecimiento (decrecimiento) de usuarios más o menos predecible y les da tiempo a dimensionar sus sistemas para cubrir este problema. Alguna hable de ello, si necesitas acceso rápido al recurso cloud computing es lo que necesitas, sino quizás te valga con un hosting tradicional, y esto es válido también para la saas.

Y ahora vuelve al principio del texto cambia la palabra saas por paas y poco más, y el razonamiento es igual de válido para las paas. Aunque una paas sin un mecanismos de escalado rápido es bastante más difícil encontrarla.

 Y digo yo  ¿ a quién le importa esto? Pues a tontorrón como yo y a pocos más (con mi misma condición o no) :).

Entradas relacionadas: