e-Valúame

Notas recogidas en la 2ª Conferencia saas organizada por IDC

Hoy se ha celebrado la 2ª conferencia saas organizada por IDC en la que se han reunido empresas tradicionalmente relacionadas con soluciones in-house (IBM, NTT, Panda Software, Sage y A3Software) para hablar sobre las virtudes y bondades del saas.  Con un aforo de 80 personas, el evento ha consistido en presentaciones de estas empresas donde se ha dado un repaso al concepto software como servicio y al cloud computing , y además cada una han presentado sus soluciones cloud.

saasidc09

En mi opinión todo es positivo en este  tipo de conferencias porque  siempre se descubre una solución nueva, siempre conoces a alguien interesante, siempre recoges datos interesantes  y el objetivo final que es divulgar el saas, se consigue.

No he podido quedarme a toda la conferencia por motivos de trabajo pero estas son algunas de las notas que pude recoger y más me han llamado la atención:

  • El porcentaje de empresas que están adoptando saas se encuentra en un 6% y se prevée un 18% para el 2012.
  • Los clientes son bastante fieles a los productos saas con los que están trabajando y al proveedor, incluso pueden solicitar más soluciones software como servicio.
  • El modelo encaja con la microempresa pero lo están adoptando la mediana empresa y en principio sin importar el sector
  • El canal está ofreciendo resistencia al cambio porque sus márgenes de venta de producto desaparecen.
  • El comercial del proveedor del software tradicional que quiere ofrecer servicios cloud, también ofrece resistencia por el cambio en  su remuneración.
  • Los clientes saas exigen herramientas que no le dejen atados a la proveedor. No lock-in.
  • Entre 50% y 60% de las infraestructuras del cliente se dedican a los entornos de pruebas y desarrollo. Buen motivo para justificar las nubes privadas y obtener el mejor aprovechamiento de la infraestructura.
  • Las nubes privadas están proliferando bastante más rápido que la públicas.
  • IBM tiene un acuerdos con Amazon web services para repercutir descuentos en las infraestructuras de sus partners.
  • Es clave para el proveedor de servicios cloud la excelencia en la gestión del servicio. Algo que ya sabiamos pero merece la pena recordarlo.
  • Una futura evolución de la parte iaas del cloud computing es ofrecer la mejor infraestructura necesaria para tu aplicación o tu negocio.
  • A3Software tuvo que separar y diferenciar claramente la línea de negocio de software tradicional de la línea de negocio de saas para que la cultura y estrategia tradicional no contamine el dinamismo y la “austeridad” que exige un proyecto saas.
  • Además nos recuerda que si quieres llevar a buen puerto un proyecto saas desde un empresa tradicional tienes que hacer un repaso a todos los agentes y elementos que pueden verse afectados o perjudicados:  productos (posible canibalización),  cartera de clientes (fuga), el canal, comerciales, tu musculo financiero, etc.
  • Da igual si se llama ASP, On Demand, SaaS o Cloud! Lo único que nuestros clientes quieren son servicios más fiables, flexibles y baratos.

Entradas relacionadas:

5 Responses to Notas recogidas en la 2ª Conferencia saas organizada por IDC

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy se ha celebrado la 2ª conferencia saas organizada por IDC en la que se han reunido empresas tradicionalmente relacionadas con soluciones in-house (IBM, NTT, Panda Software, Sage y A3Software) para hablar sobre las virtude…..

  2. Mario Conde dice:

    Creo que uno de los mayores lastres para lanzarse al mundo SaaS es el tan temido lock-in.
    Una vez superado este escollo, creo que todo avanzaría mucho más rápido.
    Gracias por el resúmen.

  3. jcmmartin dice:

    El tema es que el lock-in de aplicación ya existe en el software tradicional, aunque si es verdad aquí se acentua con el de datos.
    Un saludo

  4. […] Notas recogidas en la 2ª Conferencia saas organizada por IDC […]

  5. […] la última conferencia Saas organizada por IDC a la que tuve la ocasión de asistir, lo explicó perfectamente el Director Técnico de A3Software. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *