Almacenamiento como servicio, cloud computing, Iaas, infraestructura como servicio, infrastructure as a service, Saas, software as a service, Software como servicio, staas, storage as a service

IBM se engancha al cloud computing con Lotuslive

Alguien se acuerda de BlueHouse? Aquel que llamarón el «facebook para empresas» desarrollado por IBM? Pos ahora lo han pasado a llamar Lotuslive.com.

Online collaboration solutions for the working world

Definen la herramienta como «un conjunto de soluciones online para colaborar en un entorno de trabajo» donde en tu entorno de trabajo no solo está el personal de tu empresa sino que tambien podrás incorporar y considerar a tus clientes y proveedores en la aplicación de la soluciones.

¿ Que es lo que puedes hacer?

  • Networking. Podrás incorporar empresas y personas a tu lista de contactos, importar tu lista de contacto de Lotus Notes y Microsoft exchange. Además parece que colaborará con Linkedin
  • Web conference(IBM Lotus Sametime Unyte Meeting). Puedes ser el creador de la conference o unirte a ella. 
  • Almacenamiento de  ficheros (Storage as a service) . Posibilidad de compartir ficheros, control de versiones,  seguridad SSL, pero no permite edición de ficheros. 
  • Actividades. Crear actividades y asignar tareas a miembros de tu organización o de fuera estableciendo un entorno de colaboración online. 
  • Gráficos. Creación de gráficos a partir de los datos que tu proporciones. 
  • Encuestas y Formularios. Creación de encuestas y formularios para tu trabajo.
  • Eventos(IBM Lotus Sametime Unyte Events). Te permite gestionar el ciclo de vida de tus evento, desde su inicio hasta su terminación, incluyendo el control de usuarios que tendrán acceso al evento
  • Mensajeria online. He visto en algún post que tiene acuerdos con Skype  pero en su web no hacen referencia de ello.
  • Lotus Notes Online. Además puede contratar con ibm la externalización de tu Lotus Notes

 

lotuslive

Repasando los servicios y más aún cuando te pones a probar la herramienta, si tiene pinta de la red social para empresas como muchos la tacharon, eso si con algo más funcionalidad de lo que te sueles encontrar de entrada en facebook o linkedin y con la idea de poder crear tu entorno de trabajo colaborativo cerrado o abierto según determines y en función de a quien invites a tu red de contactos de trabajo. No tengo claro que compita  con los servicios de Google Docs ya que no permite la edición de documentos aunque si la de compartirlos, quizás más con los de hosting del correo, pero tengo muy claro que compitirán con los servicios Microsoft Online Services.

La herramienta, que por cierto es un software as a service que integra servicios de almacenamiento,  me parece muy interesante y si logra cuajar en las empresas seguro que aparecerán más servicios desktop y/o mejorarán los existentes para llenarla de funcionalidad. Me parece útil tanto para integrar a tus clientes y proveedores como para utilizarla en proyectos dentro de tu propio empresa con sedes en diferentes puntos geográficos. 

En principio, tendrás que pagar por los servicios de hosting de Lotus Notes y por los de meeting y event online  si es que los quieres utilizar. Puedes consultas los precios los podrás encontrár en este link para  los servicios online y para los servicios de  hosting de Lotus Notes deberás ponerte en contacto con ellos.

Entradas relacionadas: