e-Valúame

¿Es un buen momento para invertir en saas?

tormentaLa crisis económica nos mantiene alerta y el sentido común nos recomienda que no movamos ni un dedo hasta ver que pasa.  No es broma las previsiones no son nada alentadoras e incluso las señales indican que será la peor crisis de toda la historia y la primera gorda en un mundo globalizado que cuando ha empezado a toser  EEUU se costipó  Europa.

 ¿Hasta cuando durará la crisis? La bola de cristal no la tiene nadie porque aún no se sabe cuál es la dimensión del problema (ver el punto 19). El rango entre los más optimistas y los más pesimistas es alto, y unos dicen que el remonte vendrá a finales del 2009  y otros opinan que tendremos que esperar hasta principios del 2011.

Y ante este panorama, ¿Invertirías en saas? Pues según Carlos Blanco CEO de ITNet , dice que la inversión en Internet es de las mejores opciones en estos momentos y este hombre y su equipo algo sabe de esto. No tengo claro que todo internet sea la mejor opción pero ellos están inviertiendo en el online al igual que DAD liderado por Rodolfo Carpintier y que también incita a la inversión en proyectos de internet. Claro que el problema del saas es que por definición no es precisamente de lo más rentable a corto plazo (una de las recomendaciones que tambien nos da Carlos Blanco) y requiere de pulmón financiero importante hasta que tu masa de clientes te lleve al punto de equilibrio. Aunque también dentro de las recomendaciones, Carlos habla de que lo más interesante es la inversión en proyectos innovadores y desde luego todo el cloud computing lo es. Entonces, ¿Que hacemos? ¿invertimos o no? ¿que pesa más la nueva ola “cloud” o asegurar la rentabilidad a corto plazo?

Si tiramos de las previsiones de adopción de cloud computing para los años venideros, la respuesta de las empresas es bastante positiva y la justificamos porque el cloud computing te ofrece inversión cero, cero mantenimiento y además de otras ventajas, si no te gusta el servicio al mes siguiente dejas el pago y fuera. Es claro que por el momento en que se realizan algunas de encuestas, el resultado no tenia descontado la actual conyuntura económica por tanto no justifico la posible adopción a la crisis. Tampoco tengo duda que la crisis siempre estará a favor del saas o cloud computing, porque en caso de necesidad de software el director de IT trapasa toda la inversión al proveedor de saas. Y tampoco dudo que pasada la crisis, la resaca durará al menos 1 o 2 años e impulsará aún más esta tendencia o modelo de negocio.

Para reforzar un poco más la apuesta, si echamos un ojo a todas la grandes del software , software as a service y del mundo online, Google con Google Docs y Google App Engine, Microsoft con Online Services y Windows Azure, Amazon, Salesforce,etc…parece que esto va a en serio.

Sé poco del business angels, capital riesgo y demás, pero tomado el “feeling” de como está el mercado y su potencial proyección, creo que la inversión dependerá más del perfil del inversor y de la situación actual del mismo que de la viabilidad del cloud computing, porque es claro que lo es. El inversor a largo o que tenga por costumbre la diversificación de su capital, no dudará en apostar por un proyecto saas, y el que necesite o quiera recuperar desde el primer año de la inversión seguro que apuesta por otro tipo de proyectos aunque “a largo” pueda ser menos rentable.  

Aún queda por decidir en qué tipo de software me meto. Yo tiraría del plan de negocio porque  incluirá el estudio de mercado al que apuntan y porque debe de llevar incluida en la rúbrica financiera, la crisis. También podriamos acompañar la decisión de informes tecnológicos como este de Forrester de Febrero del 2007 , que muestra las aplicaciones que serán más demandadas.

forrester1

Yo no soy inversor pero ya he invertido en cloud computing. Este blog no es inversión monetaria  pero requiere dedicación y tiempo y ya veremos cuales serán sus frutos. Pero además he invertido, y está vez si ha sido inversión monetaria, en Velneo  la única paas española que estoy seguro llegará a competir con los más grandes. Animense que estoy seguro de que no se arrepentirán.

Entradas relacionadas:

11 Responses to ¿Es un buen momento para invertir en saas?

  1. Mario Conde dice:

    Hola José Carlos.
    Como bien dices, creo que es una inversión de futuro pero de bien seguro que será una inversión rentable.
    es en estos momentos en los que la economía se resiente, donde muchas empresas han empezado a contactar con soluciones SaaS valorando la posibilidad de entrar en este mundo.
    Creo que sin la coyuntura económica actual, este proceso de entrada habría sucedido igualmente pero de una forma más pausada.
    Gran inversión en Velneo!!

  2. jcmmartin dice:

    Hola Mario,
    Que bueno que viniste….como dirían los de allá.
    Incluso puede que la crisis desacelere la adopción pero lo que está claro que es una ola con fuerza.
    Sobre la inversión en Velneo, no te tengo la menor duda de que ha sido una gran inversión.
    Un saludo y felices fiestas.

  3. Nubeblog dice:

    Creo que estás mezclando churras con merinas… Carlos Blanco sabe mucho de empresas de internet, pero centradas en servicios freemium y con un marcado caracter ocio. Ahora también se han metido en redes sociales.
    Si tienes una idea de negocio cuyo target sea ese, ok, puede ser una opinión válida. Pero recuerda que estos servicios USAN La Nube, no la CREAN.
    Si tu negocio es construir (crear) un servicio que sea consumido por terceros con conceptos de Cloud, estamos hablando de otro tipo de negocio, y sinceramente el perfil del BA debería ser otro.
    De todos modos, Cloud Computing parece que todavía está recibiendo financiaciones importantes en segundas rondas. Evidentemente, las primeras rondas pasan desapercibidas y probablemente ese si que sería un buen indicador, pero eso es complicado.
    El tema de las inversiones es algo que intento seguir en nubeblog, ya que es un termómetro interesante de la actividad.

  4. jcmmartin dice:

    Hola Nubeblog,
    Me alegra verte por aqui.
    Bueno hombre bueno, no te pongas asi. A ver sé lo que hace Carlos Blanco y sé de sus proyectos, le sigo desde hace casi 2 años, y supongo que sabrá algo más que de servicios freemium. Mi exposición la hago por este texto que aparece en link que pongo de “Inversiones en Startups” de Carlos Blanco:

    “Esto indica que a pesar de las dificultades, todavía es factible encontrar inversores en tiempos de crisis, la inversión en negocios de Internet o Telecomunicaciones, continua siendo el sector más interesante para invertir hoy en dia, incluso por encima de otros mucho más popularizados por la prensa (biotecnología, energías renovables, etc…).”

    Y en el mismo link, aparece una referencia a RightScale que sabes ha recibido 13M de dólares y esta relacionado con cloud computing.

    Del resto que expones, me refiero a saas o en general a cloud computing y hombre no creo haya discusión en que saas y cloud son proyectos de internet. Evidentemente sé que se está inviertiendo, y la exposición va en la linea de justificarla, no pretendía mucho más porque como ya decía yo de inversiones sé muy poquito.

    Espero verte más por aquí.

    Un saludo y felices fiestas.

  5. Nubeblog dice:

    Me reafirmo en el comentario anterior: Habla de empresas de Internet cuyo subyacente no es tecnológico, sino social. En cambio, en el Cloud el subyacente es tecnológico total a día de hoy (ya veremos en el futuro).
    Cada X meses Carlos Blanco saca un post similar, ya que su blog tiene como cometido generar una opinión favorable hacia sus inversiones (y su ‘ecosistema’). Él entra en primeras rondas como BA, y espera recuperar el dinero en futuras rondas de inversión donde ya entran Capital Riesgo y compañía.
    Por supuesto, lo que hace me parece correcto desde el punto de vista ético y profesional, sin duda. No quiero que se piense que estoy criticando lo que hace. Ahora, esto no significa que su opinión sirva como razón o argumento para invertir en negocios en La Nube. Sinceramente creo que en nuestro caso, no aplica su criterio.
    ¡Y no me pongo serio, hombre! 😉
    Felices fiestas a todos!

  6. jcmmartin dice:

    HOla de nuevo,
    Pero a ver, yo tambien insisto. El post de Carlos Blanco me sirve para hacer la exposición de que me parece interesante invertir en saas, paas o el cloud en general y el habla de los proyectos de internet en general. Que me digas que el lanza estos post para justificar sus y las inversiones en internet en general, perfecto. Pero en ese post habla de las inversiones en general.

    Si relees el post, no justifico la inversión porque Carlos lo diga, la justifico por encuestas, por sus ventajas, por la crisis, la resaca post-crisis y por los movimientos de las grandes . Y cualquier caso, el plan de negocio deberá hacernos decidir o echarnos para atrás.

    Por otro lado, si te refieres con subyacente al target, dentro del cloud en la parte iaas y paas el subyacente si es técnologico pero debajo del saas no solo tienes el tecnológico, y un ejemplo claro es wordpress.com, que es un CMS saas de libro pero su target es más social que otra cosa.

    Bueno, en cualquier caso, lo bueno de esto es el debate y los diferentes puntos de vista.

    Un saludo.

  7. Nubeblog dice:

    Creo que lo tendré que exponer de manera más clara: Internet no es La Nube, y cuanto más lejos estemos de los negocios internet, mejor.
    Los modelos de negocio en La Nube se basan en el pago por uso y ventajas de la economía de escala. Y si nos contagiamos del freemium y de los modelos de negocio estúpidos nos meterán en el mismo saco que casi toda la inutilidad 2.0
    http://www.nubeblog.com/2008/12/01/el-cloud-puede-explicar-la-web-20-pero-la-web-20-no-puede-explicar-el-cloud/

    Además, no estoy de acuerdo con lo que dice Carlos Blanco. Es un MUY MAL momento para los negocios internet, pero es un buen momento para el Cloud Computing. Los negocios internet se basan en transformar páginas vistas en clicks sobre sus anunciantes. Y ya antes de la crisis la publicidad por click no era boyante. Ahora figúrate cómo deben andar. Así que los VC han cortado el grifo. Pero en la nube el modelo de negocio es sencillo: tu pagas por el uso, fácil de entender y fácil de medir tu éxito.

    Mi opinión al respecto es clara: cuanto más lejos de lo que significa los modelos internet basados en publicidad, mejor.

  8. josempelaez dice:

    Me parece que La Nube (Internet) se está “creando” desde hace 40 años. A sus primeros usuarios (centros de investigación, universidades, técnicos…) se han ido sumando otros muchos desde que nació la web hace 15. Las “puntocom” de hace 10 y las “aplicaciones sociales” de hace 5 años han provocado crecimientos exponenciales.

    Desde un punto de vista de rentabilidad económica, creo que la incorporación de las empresas es la que marcará la pauta tras la publicidad. Pasos como los de Salesforce y Jamcracker (inicio hace ±10 años) y los servicios web de Amazon y Google (±5 años), seguidos luego por Microsoft, Sage, IBM, Capgemini… me hacen pensar que las empresas clientes no tardarán muchos más años en ir confiando sus tareas de procesamiento a La Nube, especialmente si en ella encuentran buenas aplicaciones para resolver sus necesidades.

    Un complemento de la información de Forrester referida a las aplicaciones puede encontrarse en este artículo de McKinsey.

  9. jcmmartin dice:

    Hola,
    @nubeblog, estas peleón, eh?? ;). Yo creo que nadie a estas alturas nadie discute que Internet y el concepto de cloud computing no son los mismo. E insisto que Carlos deja claro que habla de internet en general y sino no incluiría RightScale en su lista de la inversiones.
    Tampoco entiendo que radicalices sobre la 2.0 y esa predisposición a que te separes a toda costa. La gente no es tonta, te meterán en el mismo saco si creen que debes estar dentro.
    Yo por fremium entiendo free y pago por tener un premium, y este modelo lo usan muchas saas como Zoho Y en cuanto a la publicidad, todo se andará pero con la información que tendrás de tu target sobre todo si tu aplicación es horizontal, la publicidad como por ejemplo lo hace wordpress, será cuestión de tiempo. Y aún entiendo menos porque te parece tan aberrante que puedas tener ingresos a través de la publicidad.

    @josemaria: también malegro de verte por aquí. En mi opinión convivirán empresas y publicidad, y como decía a nubeblog, renunciar a ello no lo llegaría a entender. Gracias por el artículo.

  10. Yo le veo mucho futuro a SaaS de hecho sería fantástico conseguir estadísticas como las que muestras pero después de la aparición de esta nueva crisis. SaaS (y XaaS: Everything as a Service) consituyen esquemas con bajas barreras de entrada para los clientes (casi sin inversión inicial).

    A río revuelto ganancia de pescadores.

    Saludos

  11. […] ¿Es un buen momento para invertir en saas? | Saasmania | Software como servicio – SaaS – Etiquetas: [cloud economics] […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *