cloud computing, Iaas, Noticias

Amazon EC2 disponibles con Microsoft Windows Server

Hace unos dias nos quedamos sorprendidos con la alianza en la nube por parte de Amazon y Oracle y hoy Amazon nos anuncia que en sus maquinas EC2 podrán instalarse Microsoft  Windows Server . Hasta ahora solo era posible utilizar máquinas small,  large y extra large con Linux como sistema operativo ya sea Red Hat, Ubuntu, o cualquier otra versión de conocido sistema operativo open source. 

Quizás lo más atractivo de esta nueva posibilidad es que abre las puertas a la utilización de herramientas de microsoft que solo corren bajo este Windows como son SqlServer, ASP.Net, Visual Estudio (entorno para el desarrollo de aplicaciones). 

Analizando un poco la noticia ya sabiamos que la mayoria de los competidores de Amazon como Flexiscale o Skytap ya ofrecian Microsoft Windows Server en sus servicios de máquinas virtuales que ofrecian  y se hacía raro que Amazon no lo ofreciera.  

Por otro lado, Microsoft tiene en marcha el proyecto Sql Server Data Service en versión aun Beta y que compite directamente con estas instalaciones que puedes hacer en maquinas EC2, flexicale, gogrid,etc. El artículo no aclara como se paga el uso de las instalaciones Microsoft realizadas en los Windows Server pero si son pay-as-you-go, esto es, por uso, ya puede ser bueno el  servicio Sql Server Data Service para que no sea canabalizado por su padre Sql Server in-house. 

Por ultimo, el artículo si aclara que se pagará solo por el uso de la licencia de Microsoft, el cual será más caro que si cargas las máquinas con Linux debido al coste de la licencias del server.  Esto difiere de la oferta ofrecida por Oracle la cual ofrece el producto con tradicionales licencias.

Entradas relacionadas: