e-Valúame

FAQ de Cloud Computing

Versión descargable de la FAQ

GENERAL

  1. ¿Qué es Cloud Computing o “la nube”?
  2. ¿Qué es iaas – infraestructure as a serviceinfraestructura como servicio?
  3. ¿Qué es paas – platform as a serviceplataforma como servicio?
  4. ¿Que es saas – software as a servicesoftware como servicio?
  5. ¿Cuales son las ventajas del cloud computing?
  6. ¿Cuales son las desventajas del cloud computing?
  7. ¿Qué es la virtualización?
  8. ¿Qué es la escalabilidad? ¿Por qué es importante?
  9. ¿Qué pasa si te quedas sin Internet?
  10. ¿Qué es in-house?
  11. ¿Qué es on-premise?
  12. ¿Qué es pay-as-you go?
  13. ¿Cuales son las formas de pago en el cloud computing?
  14. ¿Por qué tanto lío con la LOPD y el cloud computing?
  15. ¿Qué costes puede reducir el cloud computing?
  16. ¿Cuál es el modelo de negocio del cloud computing?
  17. Como confiar en el cloud computing
  18. ¿Cuál es la diferencia entre los hosting tradicionales y el cloud computing?
  19. Videos sobre cloud computing y saas

 

SAAS – SOFTWARE AS A SERVICE

 

  1. ¿Qué diferencia hay entre saas y el software tradicional?
  2. ¿Qué similitud hay entre el saas y el software tradicional?
  3. ¿Es lo mismo saas software on-demand?
  4. ¿Es lo mismo saas y software + servicio?
  5. ¿Qué diferencia hay entre un ASP y Saas?
  6. ¿Es lo mismo RIA que Saas?
  7. ¿Por qué es tan importante el multitenancy en un saas?
  8. ¿Cuáles son los puntos clave para la elección de una saas?
  9. ¿El modelo saas sirve para aplicaciones a medida?
  10. ¿Cómo se hace saas?
  11. ¿En qué se diferencia un saas de una aplicación web?
  12. ¿Qué NO es saas?
  13. Cómo migrar datos a la nube

 


 

 

GENERAL

 

¿Qué es el Cloud Computing o “la nube”?

Es una plataforma altamente escalable que promete un acceso rápido al recurso hardware o software y donde el usuario no necesita ser experto para su manejo y acceso.

Una nube es pública si el propietario de la nube es un proveedor que la mantiene por tí  donde pagas por el uso y disfrute del recurso a través de internet, y puede ser privada si la nube la mantienes tu dentro de tus instalaciones. Habitualmente se asocia el término cloud computing a la nube pública y es así como se utilizará en esta faq.

Las nubes suelen apoyarse en  tecnologías como la virtualización,  técnicas de programación como el multitenancy y/o habilidades para la escalabilidad, balanceo de carga y rendimiento óptimo,  para conseguir ofrecer el recurso de una manera rápida y sencilla. Además  en el caso de las nubes públicas estas técnicas  generan economías de escala derivadas del aprovechamiento eficiente de los recursos hardware y humanos  que terminan repercutiendo en el precio que paga el cliente.

Por último, el  cloud computing lo podemos dividir en tres niveles en función de los servicios que actualmente están ofreciendo las empresas. Desde el más interno hasta el más externo nos encontramos: infraestructura como servicio, platforma como servicio y software como servicio.

Más información en : Los 3 niveles del “Cloud Computing”
Más información en : ¿Puede ser privado el cloud computing?

¿Qué es iaas – infraestructure as a serviceinfraestructura como servicio?

Incluimos en este nivel la computación y almacenamiento, es decir, CPU y disco. El ejemplo comercial más conocido son los servicios EC2 de Amazon que apoyándose en la virtualización ofrecen máquinas virtuales con un diseño específico. En este nivel  incluimos lo que serian los servicios de almacenamiento no relacionado, disco, y también los servicios de almacenamiento relacionado, es decir, las bases de datos.

Resumiendo esta parte del cloud computing te da la posibilidad de acceder a máquinas y a almacenamiento a través de Internet en cuestión de minutos.

Consumidores: Desarrolladores, Usuarios con conocimientos avanzados de informática, ISV saas o ISV web [2.0], Dpto de IT, plataformas como servicio.
Ejemplos: Amazon Web Service, GoGrid, RackSpace.

¿Qué es paas – platform as a service – plataforma como servicio?

Consideramos el conjunto de plataformas compuestas por uno o varios servidores de aplicaciones y una base de datos (aunque no todas la plataformas incluyen la posibilidad de tener la BBDD) que ofrecen la posibilidad de ejecutar aplicaciones (escritas en los lenguajes que la plataforma soporte) encargándose el proveedor de escalar los recursos en caso de que la aplicación lo requiera. Además el proveedor velará por el rendimiento óptimo de la plataforma, actualizaciones de software, seguridad de acceso, etc. y en algunos casos estás plataformas ofrecen herramientas para que los ISV puedan facturar a los clientes que utilizan sus aplicaciones.

Consumidores: Desarrolladores, Usuarios con conocimientos avanzados de informática, ISV saas o ISV web [2.0] , Dpto de IT
Ejemplos extranjeros: Google App Engine, Force, BungeeConnect
Ejemplos españoles: Velneo Paas, Radmaker

Más información: Plataforma como servicio – ¿Que es Paas?

¿Qué es saas – software as a service – software como servicio?

Es el más conocido de los tres niveles del cloud computing y el que suele tener como target al cliente final que utiliza el software para ayudar, mejorar o cubrir algunos de los procesos de su empresa. El saas es aquella aplicación “consumida” a través de Internet, casi siempre a través del navegador , cuyo pago esta condicionado al uso de la misma y donde la lógica de la aplicación como los datos residen en la plataforma del proveedor.  En contadas ocasiones es necesario instalar algo en el pc del cliente y si se necesita suele ser alguna plugin o pequeña aplicación a modo de interface para que el usuario pueda interactuar con el sistema. La flexibilidad o escalabilidad de este parte del cloud computing se suele refleja en la facilidad para añadir o quitar usuarios que hacen uso de la aplicación.

Ejemplos extranjeros: Salesforce, Zoho, Google App
Ejemplos españoles: Litebi, AparasW, CETEL, MetoCUBE, ASPGems

Más información: ¿Que es Saas?

¿Cuales son las ventajas del cloud computing?

• 0€ en inversión hardware => 0€ en mantenimiento
• Posibilidad de aumentar o disminuir el consumo de los recursos hardware o software inmediatamente y en algunos casos automáticamente.
• Pago en función de tu demanda y por tanto permitiendo un control más eficiente de los gastos.
• Acceso inmediato a la mejoras del recurso propuesta (hardware y software) y correcciones de Bugs.
• Disfrutar de los procedimientos de seguridad, disponibilidad y performance más avanzados de los proveedores con experiencia y conocimientos en este tipo de servicios.
• Acceso a los recursos desde cualquier punto geográfico.
• Posibilidad de probar y evaluar el recurso a coste 0 .

Más información: Ventajas y desventajas del Saas y Paas
Más información: Un DAFO para el Cloud Computing
Más información: Saas: Prueba, evalúa y decide a coste cero

¿Cuales son las desventajas del cloud computing?

• Percepción de inseguridad => Datos y lógica de negocio fuera de tu empresa
• Integración => Dificultad para integrar los recursos cloud con los sistemas in-house
• Disponibilidad => Sujeto a paradas por mantenimiento programadas por el proveedor y no por el cliente.
• Fallos => Dos puntos de fallo externos a tu infraestructura: Proveedor de servicios cloud y proveedor de Internet.

Más información: Ventajas y desventajas del Saas y Paas
Más información: Un DAFO para el Cloud Computing

¿Qué es la virtualización?

En el ámbito del cloud computing, es la tecnología que a partir de harware físico permite ofrecer máquinas (“trozo” de CPU+ “trozo” de memoria del hardware físico) y/o almacenamiento virtual (“trozos” de disco duro físico) en cuestión de minutos y por lo tanto ofrece la flexibilidad de añadir o disminuir recursos en tu infraestructura según tus necesidades. El cloud computing suele apoyarse en esta tecnología para hacer un mejor uso y aprovechar los recursos del proveedor de una forma mas óptima. Un ejemplo claro de uso de virtualización son las máquinas EC2 y el servicio de almacenamiento S3 de Amazon.

¿Qué es la escalabilidad? ¿Por qué es importante?

En el ámbito de la informática, es la propiedad que cualquier sistema debería poseer para añadir nuevos componentes y así dar cobertura a  un crecimiento de tu demanda. Una de las ventajas más importantes del cloud computing en el nivel de infraestructura (iaas) es la facilidad y rapidez para poder escalar los sistemas en función de tus necesidades y tan importante es esta propiedad como la posibilidad de “desescalarlos” que también provee el cloud computing.

En el nivel del paas y saas, la escabilidad corre a cargo del proveedor formando parte del conjunto de servicios que ofrecen sus soluciones, es decir, el usuario de las paas y el saas no se preocupa de este término.  Por último, en el nivel del saas la escalabilidad también puede referirse a la posibilidad de aumentar el número de usuarios que pueden acceder a la aplicación y esto al igual que en el nivel de infraestructura es una propiedad destacable ya que se puede realizar con facilidad y rapidez.

¿Qué pasa si te quedas sin Internet?

Que te quedas sin acceso al recurso que tengas contratado ya sea software, hardware o una plataforma para la ejecución de aplicaciones (paas) durante el tiempo en que Internet no esté disponible. Valora durante cuanto tiempo puedes estar sin acceder a la aplicación o servicio “cloud” y estudia la posibilidad de contratar otra línea de bajo coste con menos prestaciones a otro proveedor de Internet ya que, aún con este sobrecoste y los bajos precios de los servicios “cloud“, puede que te resulte interesante. Considera también la opción 3G para que pueda darte la cobertura necesaria en caso de apuro , sobretodo porque hay tarifas que dependen del consumo y si no consumes no pagas.

Más información: ¿Y si me quedo sin internet?

¿Qué es in-house?

En el ámbito de la informática, es toda la infraestructura hardware y el software que dispones o instalas en tu propia empresa o casa.

¿Qué es on-premise?

Idem que in-house

¿Qué es pay-as-you go?

Su traducción es “pago por lo que usas”. Es la habitual forma de pago que tienen los servicios hardware y software del cloud computing, donde pagas por aquello que consumes como por ejemplo uso de CPU, megas consumidos,etc. o por su potencial consumo como por ejemplo los pagos por los usuarios que utilizarán la plataforma hardware o software.

¿Cuales son las formas de pago del cloud computing?

Por potencial uso del software o hardware (suscripción).-  Es decir un precio fijo por el periodo y puedes hacer uso  las veces que quieras sin restricciones. Existen diferentes posibilidades:

  • Usuario.- Se paga en el periodo por el número de usuarios que utilizan la herramienta, no suele ser nominativo.
  • Funcionalidad.- Se paga en el periodo por el uso de una funcionalidad en concreto.
  • Tarifa plana.- Se paga en el periodo,  sin restricciones en  el número de usuarios, ni recursos.

Por uso.- Se paga por la cantidad consumida de  los recursos, normalmente CPU/hora, GB consumidos, ancho de banda de entrada y salida, etc…

Más información: Formas de pago del cloud computing

¿Por qué tanto lío con la LOPD y el cloud computing?

Es uno de los temas que más preocupa tanto a proveedores como a consumidores de cloud computing pero lo cierto es que  en cualquiera de sus tres modalidades el cloud computing no difiere en nada a los servicios de hosting o  ASP que llevan años prestándose.  El problema está en que el cloud computing por definición  permite acceder al recurso con facilidad, sin más barrera que un número de tarjeta y desde cualquier punto geográfico,  sin embargo queremos aplicar las leyes del país cuando internet no tiene fronteras.  En cualquier caso para salir dudas sobre lo que nos debe preocupar si queremos utilizar  un hosting, ASP o cualquier servicio de cloud computing, podemos consultar este post.

Más información: ¿Por que tanto lío con la LOPD y el cloud computing?
Más información: LOPD y el cloud computing

¿Qué costes puede reducir el cloud computing?

Son varios los ahorros que puede traer la adopción del cloud computing en las empresas. Los costes más importantes que podemos reducir e incluso anular son: adquisición de hardware, energía, establecimiento de seguridad, establecimiento y mantenimiento de la redundancia, costes de exceso de capacidad,  de personal y por último el coste de oportunidad.

Más información: ¿Que costes puede reducir el cloud computing?

¿Cual es el modelo de negocio del cloud computing?

Lo primero que debemos saber es que es un modelo de negocio: es un mecanismo para obtener ingresos digno de ser imitado y que se toma como pauta a seguir. El modelo del cloud computing es una mezcla de varios modelos a la vez, y al menos podemos contar con: Freemium, Pago por uso o suscripción, Servicio – NO producto, Low Cost, Servicios externalizados. Y seguro que podremos encontrar alguno más.

Más información: Cloud computing no es un modelo de negocio o quizás sí

Como confiar en el cloud computing

Uno de los grandes hándicaps de los proveedores de cloud computing es generar la suficiente confianza para que los usuarios decidan poner sus datos en la infraestructura. Una certificación como SAS 70 Tipo II nos ayudaría a confiar en el cloud computing, pero no hay nada como la marca y el boca a boca para asentar esa confianza. A Google, como a Amazon, le avalan más los miles de usuarios que lo están utilizando, la imagen, la marca, y su historial de efectividad y funcionamiento que un certificado.

Más información: Como confiar en el cloud computing
Más información: Amazon Web Service se certifica en SAS 70 Tipo II
Más información: ¿Te fías de Google?

¿Cuál es la diferencia entre los hosting tradicionales y el cloud computing?

La traducción de cloud computing es capacidad de “computo en la nube” pero si lo pensamos esta capacidad de computo en la nube ya la teníamos. Las empresas de hosting ofrecen máquinas a las que puedes acceder a través de internet desde hace mucho tiempo y los ASP ofrecen también la capacidad de utilizar una aplicación en la nube e incluso ofrecen servicios para que puedas desplegar aplicaciones y ellos te las mantienen. Es decir todas las partes del cloud computing tienen su antiguo competidor.

Entonces ¿que es lo que les diferencia? La elasticidad es precisamente el factor diferencial del cloud computing que además lleva implícito la capacidad de escalar-reducir tu sistema y hacerlo en tiempo record.  Un ejemplo claro es este post de Ricardo Galli donde podíamos ver que esta es la verdadera potencia del cloud computing.

De todas las partes del cloud computing y desde el punto de vista del cliente, donde más apreciamos esa facilidad y rapidez para escalar sistemas  y donde puede ser resultar más interesante es en la parte de Infraestructura como servicio(iaas).

Más información: El factor diferencial del cloud computing

Videos sobre cloud computing y saas

Enlaces a post con videos que explican que es cloud computing y saas:

 


 

 

SAAS – SOFTWARE AS A SERVICE

 

¿Qué diferencias hay entre el saas y el software tradicional?

Son muchas la diferencias existentes entre saas y el software tradicional, quizás la más clara a favor del saas es el ahorro por ausencia de inversión en infraestructura frente al modelo in-house. La más clara a favor del in-house es que el control de las aplicaciones y datos lo tiene el cliente en vez de el proveedor en la soluciones saas. Estos link aclaran las diferencias.

Más información: Saas vs Software In-house
Más información: ¿Cuales el punto de equilibrio entre Saas y Software bajo licencia?

¿Qué similitud hay entre el saas y el software tradicional?

En cualquiera de los  casos es SOFTWARE. Puede tener un look diferente, puede que se acceda a través de internet o puede que sea el proveedor el que almacene la aplicación y los datos, pero lo que estas “consumiendo” o utilizando en cualquier caso es software.

¿Qué diferencia hay entre saas y cloud computing?

Si has leído el principio de la FAQ, entenderás que el saas es una parte del cloud computing pero algunos opinan que debería caer fuera de la definición del cloud computing. No veo ningún motivo para que así sea, un saas en un software que se consume a través de Internet donde la casi totalidad de la lógica se ejecuta en el servidor del proveedor que te lo ofrece y por tanto estás utilizando capacidad de cómputo en “la nube”. Además conserva esa propiedad de elasticidad que se suele reflejar en la facilidad para añadir o quitar usuarios que hacen uso de la aplicación.

¿Es lo mismo saas y software on-demand?

Si, significan lo mismo.

¿Es lo mismo saas y software + servicio?

En el saas ya sabemos que en general no se necesita instalación en cliente y en caso de que se necesite alguna instalación se trata de lo mínimo para la parte de interfaz con el usuario. En el software + servicio, defendido hasta hace muy poco por Microsoft y de un tiempo hasta parte ellos mismos intentan de decir que es lo mismo, se trata de tener la instalación del software en la infraestructura del cliente como tradicionalmente se ha hecho (parte software del término) y teniendo la posibilidad de realizar actualizaciones bajo demanda o servicios de valor añadido (servicio).

Este es el mundo ideal, tienes el software y los datos en tu PC o in-house por si te quedas sin conexión y cuando te reconectas y si el servicio te da la posibilidad, puede sincronizar tus datos con la nube y dispones de los datos en ambos sitios. Para software de PC que maneje pequeñas cantidades de información quizás pueda resultar interesante, pero en cualquier caso esta lejos del modelo que persigue el cloud computing.

¿Qué diferencia hay entre un ASP y Saas?

Aunque aparentemente son conceptos muy parecidos, en realidad si existen diferencias. Estas son algunas de ellas:

ASP es un alojador de software propietario de otros ISV. En el modelo Saas son los propios ISV los que alojan y mantienen el software.
• Muchas de las aplicaciones que corren o corrían en los ASP no están preparadas para dar acceso a través de internet.
• Estas mismas aplicaciones tampoco fueron diseñadas para dar servicio a múltiples clientes de distintas empresas.
• Las aplicaciones que corren en ASP pueden o no ejecutarse a través del navegador y por tanto requerían de una instalación adicional en el cliente

Más información en: ¿Cuales son las diferencias entre ASP y Saas?
Más información en: Haz Saas, no SoSaas

¿Es lo mismo RIA que Saas?

No, no es lo mismo. Las aplicaciones RIA son aplicaciones donde su lógica se descarga a local para conseguir un look parecido al software instalado en PC y utiliza el servidor como sistema de almacenamiento, por tanto la aplicación se ejecuta en local y obtiene los datos del servidor. Estrictamente las RIA no son saas por dos motivos: el término engloba cualquier tipo de aplicación web ya sean aplicaciones web de uso general o multitenancy y además siendo puristas la lógica se ejecuta en local y no el servidor por tanto el uso del cloud computing se reduce al almacenamiento, aunque este último motivo me resulta demasiado estricto. Por tanto, algunas RIA , aquellas cuyo caracter sea el de dar servicio a muchos clientes y pueda personalizarse, pueden ser saas pero no todas las saas son RIA.

Más información en: RIA Y SAAS
Más información en: Como hacer RIA en Force.com

¿Por qué es importante el multitenancy en un software as a service (saas)?

La arquitectura multitenancy en el saas permite que una misma ejecución de una aplicación de servicio a varios clientes. La importancia de esta técnica de programación radica en que al permitir que una misma aplicación de servicio a un gran número de clientes, se generen economías de escala derivadas del aprovechamiento eficiente de los recursos (tanto hardware como humanos) y esto se traduzca en un precio más bajo del software.

Se suele asociar al saas pero en realidad y por la misma razón, el multitenancy se utiliza en todos los niveles del cloud computing (iaas, paas o saas).

Más información: ¿Cual es el modelo de saas óptimo?
Más información: La gracia del saas

¿Cuáles son los puntos clave para la elección de una saas?

En resumen, se deben revisar aspecto como la fiabilidad, SLA, el precio, la posibilidad de personalización, conectividad con aplicaciones de tu empresa, donde se alojaran tus datos y el calendario de mantenimiento programado.

Más información: Puntos a tener en cuenta para evaluar una saas
Más información: 11 + 1 situaciones por las que tu jefe apostaría por saas
Más información: 10 situaciones por las que tu jefe NO apostaría por saas

¿El modelo saas sirve para aplicaciones a medida?

El modelo saas consiste en ofrecer el mismo software a un número importante de clientes consiguiendo así el proveedor ofrecer precios más bajos. Por tanto, por definición el modelo saas no es para aplicaciones a medida, ahora bien, tanto el proveedor como el cliente puede beneficiarse de las algunas de las ventajas que el saas o en general el cloud computing encierra. Por ejemplo, el cliente puede utilizar la infraestructura de un proveedor de cloud (Amazon Web Services) para localizar tu aplicación, o un proveedor del software puede ofrecer su infraestructura para alojar la aplicación a medida de su cliente.

Más información:Saas verticales , horizontales y ¿saas a medida?

¿Cómo se hace saas?

Las aplicaciones como servicio tienen una característica que hace que el modelo sea especialmente eficiente: el multitenancy. Esta es la propiedad que permite ofrecer la misma aplicación a muchos usuarios y así distribuir el coste de la infraestructura y del mantenimiento entre todos.

Técnicamente no se trata solo de ofrecer la misma aplicación, sino de realizar una aplicación que permita con una sola instancia de la aplicación y una sola base de datos o mejor dicho un único conjunto de tablas relacionadas,  dar servicio a todos tus clientes. Este es  el verdadero modelo saas , es el que más optimiza los recursos del negocio y ésta debe ser la forma de construirse.

Más información: ¿Cómo se hace saas?
Más información: Haz Saas, no SoSaas

¿En qué se diferencia un saas de una aplicación web?

Una aplicación saas no tiene porqué ser web. Para algunos puede ser evidente pero lo normal es que asociemos saas con una aplicación a la que se accede a través de navegador.

Tampoco podemos decir que todas la aplicaciones web son saas y esto aunque parece más claro es difícil encontrar la justificación de como diferenciarlas. Pregúntate: ¿estoy pagando o pagaré (si hablamos de modelos de negocio Fremium) por el uso de la aplicación o por otro concepto (producto/servicio) que estoy comprando? Si hablamos de aplicaciones web la única diferencia está en el uso de la aplicación web, o dicho de otro modo, por el concepto por el que pagas.

Más información: Diferencia entre aplicación web y saas

¿Qué NO es saas?

  • Saas no es necesariamente una aplicación web y no todas las aplicaciones web son saas.
  • Saas no es ASP ni tampoco es SoSaassaas es sinónimo de multitenancy y esto le lleva a la verdadera gracia del saas.
  • Saas no es producto, es un servicio que se paga por el uso de producto e infraestructura y mantenimiento del software y los datos.
  • Saas no tiene porque estar exento de servicios de parametrización, consultoría y formación.
  • Saas no significa comprar licencia de uso.
  • Saas no se instala en los servidores del cliente.
  • Saas no lo actualiza el cliente, esta tarea la realiza el proveedor.
  • Saas no es inversión, y se contabiliza como gasto 100% deducible como cualquier outsourcing.
  • Saas no trabaja con la BBDD del cliente, trabaja con su propia BBDD donde almacena todos los datos de sus clientes.
  • Saas no está aislado de los sistemas del cliente. Saas cuenta con APIs para conexión con el resto de entornos.
  • Saas no tiene sentido sin conexión a Internet.
  • Saas no es CARO, más bien barato y en época de crisis un estupenda elección

Más información: ¿Qué NO es saas?

Cómo migrar datos a la nube

A continuación se enumeran los pasos a seguir para poder migrar con garantía datos a la nube:

  1. Lo primero que tendrás que valorar es si necesitas tener tus antiguos datos en la nueva aplicación o no.
  2. Si no hay más remedio que subir los datos antiguos, lo mejor es disponer de una herramienta de migración, pero esto solo lo hacen los grandes y cuando la base instalada de la vieja aplicación es enorme.
  3. Si no tienes herramienta de migración, lo primero que debes hacer es encontrar aplicaciones que a falta de herramienta de migración tengas la posibilidad de subir datos.
  4. Elegidas las saas debemos saber la cantidad de datos que tenemos y la velocidad de línea.
  5. En relación con lo anterior, debemos tener en cuenta las limitaciones de la API o del mecanismo para subir la información.
  6. El coste de adaptar tus datos a la API.
  7. Por ultimo, deberás también contar con la forma en que descargas la información para el caso de que cambies de proveedor de saas.

Más información: Cómo migrar datos a la nube

66 Responses to FAQ de Cloud Computing

  1. [...] Contacto Publicidad FAQ sobre Cloud Computing [...]

  2. [...] En fin, una de las páginas desde mejor y más fiable información puedes obtener sobre este tema es la de saasmania, y en concreto en su página de preguntas frecuentes. [...]

  3. [...] Azure es la plataforma como servicio de Microsoft que pretende liderar nuevo mercado de las paas. Su funcionamiento basado en máquinas [...]

  4. [...] olvidemos que Microsoft ya tiene unos cuantos productos en la nube. Microsoft Online Services salió de su versión Beta en noviembre del año pasado, está por venir [...]

  5. [...] carro del cloud computing y monta una Paas basada en su servidor de aplicaciones JBoss. Si repasamos la definición de Paas, este movimiento hacia la nube para empresas que ya disponen de su servidor de aplicaciones es de [...]

  6. [...] proveedor, etc. Pero diferencias hay y la mayor de todas está en el multitenancy. Recordemos que la arquitectura Multitenancy te asegura que una misma infraestructura (servidor de aplicaciones y BBDD) logre dar servicio a [...]

  7. [...] de escala que el cloud computing ofrece permiten a los proveedores de infraestructuras como servicio comprar grandes volúmenes de hardware a un costo muy bajo, repercutiendo en el precio que el [...]

  8. [...] Este es el resultado a la pregunta : ¿Será mayor el número de instalaciones en la nube que in-house? [...]

  9. [...] FAQ de Cloud Computing | Saasmania Todo sobre cloud computing (tags: cloud) [...]

  10. [...] que Microsoft propope con su paas  Windows Azure es un marketplace de componentes, plantillas de servicios y de servicios o [...]

  11. [...] Contacto Factoría Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  12. [...] Contacto Factoría Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  13. [...] tenemos muchos post relacionados con paas. La semana pasada tuvimos a Softeng Portal Builder una saas que se apoya en Windows Azure, la [...]

  14. [...] Contacto Factoría Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  15. [...] ¿No me digan que el titulo no es original? .  Y es que Amazon realmente se pasea por el negocio del cloud computing. Les lleva varios cuerpos de ventaja a sus competidores en la parte del iaas del cloud computing y ahora deciden abordar también el negocio  del paas. [...]

  16. [...] más dependientes de sus servicios pero cierto es que en la actualidad si te casas con proveedor iaas es complicado menearte a otro, por tanto el lockin lo tienes desde ese primer [...]

  17. [...] el cloud computing es la abstracción, el genérico, de algo que se puede dividir en tres capas: la infraestructura en la nube como servicio, el PaaS y el SaaS. Además, hay un informe de Gartner indica que efectivamente se usa cloud [...]

  18. [...] Contacto Factoría Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  19. [...] Contacto Factoría Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  20. [...] Contacto Factoría Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  21. [...] No es la primera vez que Apple hace sus pinitos con el cloud computing, iWork fue su primer servicio. Pero nada que ver con este que exprime la base instalada de clientes dando un servicio útil que bajo la marca Apple da aún más fuerza al cloud computing (porque esto tambien es cloud computing,  en concreto almacenamiento como servicio). [...]

  22. [...] Contacto Cupones Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  23. [...] hace unos años están muy de moda los conceptos Cloud y SaaS. Para entendernos, Cloud es la plataforma que permite ofrecer unos recursos tecnológicos a [...]

  24. [...] de los últimos años ha tenido Internet y que en mi opinión ha hecho posible el despegue del cloud computing, lo cierto es que para ciertas tipos de implementaciones aún se que queda corto. Trabajar con [...]

  25. [...] Contacto Cupones Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  26. [...] Contacto Cupones Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  27. [...] sección paas en este blog la tengo un poco descuidada. Cierto es que la que menos desarrollo ha tenido en [...]

  28. [...] Contacto Cupones Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  29. [...] Contacto Cupones Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  30. [...] Contacto Cupones Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  31. [...] Contacto Cupones Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  32. [...] Contacto Cupones Publicidad FAQ de Cloud Computing [...]

  33. [...] Uno de los potenciales targets que más puede beneficiarse del saas y del cloud computing en general, son los autónomos. Tanto para los que están empezando como para los que ya están en funcionamiento, focalizar sus recursos (tiempo y dinero) en su negocio sin tener la necesidad de preocuparse del funcionamiento de la aplicaciones, del servidor, de los backups de datos, de las actualizaciones acordes con nuevas legislaciones, de la inversión inicial para sustentar la aplicaciones que utilizan y por supuesto del precio de las aplicaciones, son razones más que suficientes para poder acceder al saas. [...]

  34. [...] de las diferencias que se pueden encontrar entre los dos modelos, [...]

  35. [...] difícil saber que es cada cosa y lograr contextualizarla en el mundo adecuado. El saas y el cloud computing son de lo que más expectación tienen y tambien los que siguen generado muchas dudas. Típicas [...]

  36. [...] algo que se puede dividir en tres capas: la infraestructura en la nube como servicio, el PaaS y el SaaS. Además, hay un informe de Gartner indica que efectivamente se usa cloud computing para [...]

  37. Alex dice:

    Yo creo que el sistema cloud computing es de lo más seguro y eficaz

  38. [...]  Software como servicio – Saas – Software as a service [...]

  39. [...] Infraestructura como  servicio (IaaS) [...]

  40. [...] el cloud computing es la abstracción, el genérico, de algo que se puede dividir en tres capas: la infraestructura en la nube como servicio, el PaaS y el SaaS. Además, hay un informe de Gartner indica que efectivamente se usa cloud [...]

  41. [...] vez se convierte en algo más habitual tener que diferenciar entre usuario del iaas, paas y saas. En este post lo voy a tener que hacer y es que la mayoría de la veces el usuario de cada parte es [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>