cloud computing, Nota de prensa

NP: La continuidad de negocio y el cloud, entre los retos del CIO para 2015

MADRID, 24 de octubre de 2014 – INTERXION HOLDING NV, (NYSE: INXN), proveedor europeo especializado en servicios de alojamiento en centros de datos independientes, ha sido la sede del evento “Cinco desafíos de la dirección general y el CIO”, organizado por Exevi. Los ponentes han explicado que el cloud, la gestión de las TI, la gestión por procesos, la continuidad de negocio y la seguridad son hoy en día los principales retos a los que se enfrentan los directores de sistemas, siempre junto al CEO de la empresa y alineando sus estrategias con la marcha del negocio.

Durante el evento, en el que han colaborado también las empresas IREO Soluciones y Servicios, Cyberoam y TMDrive, se han mostrado nuevas herramientas y tecnologías para hacer frente a estos cinco desafíos. Precisamente, los centros de datos (CPD) se convierten en una de esas herramientas.

En el caso de Interxion ha sido su director general, Robert Assink, el encargado de explicar la importancia de la neutralidad del proveedor de centro de datos para dar mayor seguridad, ahorrar costes y conservar un mejor control de las TI de las compañías.

“El modelo de neutralidad es similar al funcionamiento de un aeropuerto: una infraestructura compartida donde sus usuarios pueden intercambiar servicios y entregar a su vez sus servicios a los clientes. Si replicamos este modelo, el CPD es el aeropuerto y las líneas aéreas son los operadores de telecomunicaciones. Y dentro de ese centro de datos hay otras tantas empresas que prestan servicio a este sistema. Un CPD neutral gestiona los componentes físicos, mecánicos y eléctricos sobre la que las empresas montan sus estructuras TI”, explica Assink.

El director general de Interxion ha mostrado las diferencias entre los modelos de negocio de CPD existentes en el mercado, incluyendo el modelo cautivo. “Este modelo suele ser utilizado por empresas cuyo negocio principal no es el centro de datos, pero que lo utiliza para comercializar otros servicios, como puede ser la conectividad.”

Señaló además que la múltiple conectividad de un centro de datos neutral es un aspecto fundamental ante las exigencias del modelo cloud para su implantación exitosa. Los participantes en el evento visitaron el centro de datos para ver de primera mano la infraestructura física que alberga los servicios cloud de las empresas.

Ante el reto del cloud

De hecho, uno de los desafíos más directamente relacionado con el papel de los centros de datos es la nube. En este caso, Juan José Muñoz, Project Manager de Exevi, ha analizado qué se está migrando al cloud, cuándo y por qué. Para Muñoz, “la nube implica desafíos y preocupaciones de seguridad y también representa un potencial de reducción de costes en inversiones y en operación.”

Este experto señala que para migrar a la nube hay que analizar el catálogo de servicios de la organización, su volumen de datos y su movimiento, así como las necesidades de cómputo y las previsiones de uso a corto, medio y largo plazo.

Continuidad de negocio y seguridad

Y dentro de los servicios cloud, aparecen nuevas herramientas en formato pago por uso, como pueden ser aquellas que contemplan la continuidad de negocio. En ese sentido, Manuel Pérez, Director Comercial de Exevi, ha señalado la importancia del BCP, plan de continuidad de negocio, donde el DRaaS juega un papel clave. “El Disaster Recovery as a Service implica el mantenimiento de copias de aplicaciones y datos en un centro de datos externo”. En su intervención ha explicado los distintos escenarios DRaaS, desde el backup y recuperación de datos hasta la replicación de máquinas virtuales.

Otro aspecto relacionado con los planes de continuidad de negocio es la seguridad. En este caso, Joaquín Gómez, Director de la división de seguridad en IREO Soluciones y Servicios, y Francisco Arcia, Cyberoam Channel Sales Manager Iberia, han señalado que la seguridad se tiene en cuenta muy poco hasta que surge un problema. Con esta premisa han presentado una solución donde prima la visibilidad.

Gestión por procesos y gestión de los servicios TI

Finalmente, se han ofrecido las últimas tendencias en la gestión por procesos y la gestión de servicios TI. Por un lado, la gestión por procesos donde Pablo Abellanas, Senior Managing Consulting de Exevi, y Stephan Wolters, Managing Partner en TMDrive, han mostrado que la clave en este caso es analizar los procesos de la empresa, simplificarlos y posteriormente automatizarlos. De esta forma, se obtienen unos sistemas eficientes de información.

En cuanto a las soluciones de gestión TI, Alberto Molina, Responsable de Soporte y OTRS España y CISA de Exevi ha explicado las últimas actualizaciones de ITIL y de ISO 20000 y la alineación entre ambos estándares. Además ha mostrado las diferencias entre distintas herramientas certificadas PinkVerify para la gestión de servicios TI.

 

– FIN –

Acerca de Interxion:

Interxion (NYSE: INXN) es el proveedor especializado en servicios de alojamiento en centros de datos independientes en Europa, con una amplia cartera de clientes en 37 centros de datos en 11 países europeos. Los centros de datos de Interxion, con un diseño uniforme y conforme a parámetros de eficiencia energética, ofrecen a sus clientes seguridad y alta disponibilidad para sus aplicaciones de misión crítica. Con conectividad de más de 500 proveedores y acceso a 20 Puntos Neutros europeos, en Interxion se han creado diversos nodos cloud, de contenido, financieros y de conectividad para acoger a las crecientes comunidades de interés. Para más información visite www.interxion.es

 

Entradas relacionadas: