cloud computing

Nuevo informe ONTSI sobre implantación TIC en la PYME Española

Nuevo informe que arroja datos muy interesantes sobre la penetración del cloud computing en la empresas españolas y que nos da una idea del volumen de negocio que aun que  por «robar» al despliegue tradicional .

Si en la anterior edición del informe se hablaba de las tecnologías cloud computing como una posible alternativa a las tradicionales implantaciones de infraestructura TIC en las empresas, dadas sus características de bajo coste y rapidez de despliegue, este año se ha podido comprobar cuantitativamente cómo este nuevo paradigma de acceso a la tecnología aún está lejos de ser una realidad palpable en la empresa española. Únicamente en un sector de los diez analizados las tecnologías cloud alcanzan el 50% de penetración (Informática, Telecomunicaciones y servicios audiovisuales), situándose en el resto en torno al 15% en las pymes y el 7% de las microempresas. A pesar de sus ventajas, los empresarios se muestran reacios a su uso tanto por desconocimiento como por su reticencia a alojar sus datos corporativos en servidores de los que no tienen el control.

Otras conclusiones generales tomadas de Con tu Negocio:

 

  • Si bien el uso de ordenadores está extendido en las grandes empresas y la mayoría de las pymes, en microempresas hay datos que llaman la atención, como en el sector de transportes y almacenamiento, donde sólo un 41,8% utiliza el ordenador; en el comercio minorista, un 51,3%, construcción, un 67,1%; y actividades inmobiliarias, administrativas y servicios auxiliares, un 69%.
  • En general, se incrementan los datos de acceso a Internet, pero disminuye su presencia en sectores como la construcción (5,5 puntos menos, hasta el 56,1%) y el comercio minorista (1,3 puntos porcentuales menos, hasta el 47,2%).
  • Un dato muy relevante es que sólo el 29,4% de las microempresas tiene página web corporativa. Tan solo dos sectores superan el 50% de penetración: informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales (59,1%) y el de hoteles,campings y agencias de viaje (74,6%).
  • El 51,5% de las empresas con más de 10 empleados facilita telefonía móvil con acceso a Internet a sus empleados, mientras que en las microempresas, la penetración se sitúa en el 15,5%.
  • El uso de las redes sociales con fines empresariales ha aumentado 11,7 puntos porcentuales entre las pymes y grandes empresas y 17,5 puntos porcentuales entre las microempresas, pero aún los porcentajes son muy pequeños (29% de pymes y grandes empresas, y un 26,6% de las microempresas).
  • En cuanto a la formación en TIC, únicamente el 20,2% de las pymes y grandes empresas ofrece este tipo de formación, y solo el 4,1% en el caso de las microempresas.
  • La utilización de soluciones de cloud computing alcanza una penetración media del 19,8% entre las empresas de más de diez empleados, y un 12,1% entre las micropymes, siendo las más comunes almacenamiento, backup y Software as a Service (SaaS).

Entradas relacionadas: